Inicio
Materias
Documents disponibles dans cette catégorie (2)
Hacer una sugerencia Refinar búsqueda
Didáctica de la literatura en dos ciudades colombianas: Santa Marta y Bogotá, mirada desde la ecocrítica / Luz Marina Pabón en Actualidades Pedagógicas, No. 53 (Enero-Junio 2009)
[artículo]
Título : Didáctica de la literatura en dos ciudades colombianas: Santa Marta y Bogotá, mirada desde la ecocrítica Tipo de documento: texto impreso Autores: Luz Marina Pabón, Autor Fecha de publicación: 2016 Artículo en la página: p. 61-72 Nota general: Incluye referencias Idioma : Español (spa) Clasificación: DIDÁCTICA DE LA LITERATURA
LITERATURA
ECOCRÍTICA
CIUDAD
TRAGEDIA
MEDIO AMBIENTEResumen: "A partir de la experiencia de la autora como docente de literatura y estética en dos entornos distintos: Bogotá y la costa Caribe colombiana, se establecen nexos y diferencias desde tres parámetros: el medioambiente, el entorno social y la ciudad como variables determinantes de las aproximaciones entre los educandos de las dos regiones y los lenguajes estéticos y literarios. El artículo propone a la ecocrítica (enfoque literario que encuentra las dependencias entre el hombre y la naturaleza) como una novedosa herramienta didáctica que le devuelve el interés a las nuevas generaciones por las obras clásicas o, en general, por la literatura, siendo un enfoque que nos habla del problema ético, del cuidado de la naturaleza y del deterioro del planeta que los seres humanos debemos evitar a toda costa como seres inteligentes y sensibles. Se establecen dos intertextos en el artículo: por un lado, con Cien años de soledad de Gabriel García Márquez se argumenta la cosmovisión de los estudiantes de la costa caribe y, por otro, con Opio en las nubes de Chaparro Madiedo la cosmovisión de la juventud en Bogotá. La primera obra nos demuestra cómo sigue siendo el Caribe una región ligada a la naturaleza y a la conciencia mítica, y la segunda, cómo Bogotá tiene, por ser una urbe, una visión trágica en algunos aspectos de la realidad. Finalmente, el artículo concluye cuáles serían los posibles aportes pedagógicos de la ecocrítica a la didáctica de la literatura." Nota de contenido:
-Introducción.
-La ecocrítica y su posible definición.
-Didáctica de literatura en la Costa Caribe colombiana.
-Didáctica de la literatura en Bogotá.
-Conclusión.
in Actualidades Pedagógicas > No. 53 (Enero-Junio 2009) . - p. 61-72[artículo] Didáctica de la literatura en dos ciudades colombianas: Santa Marta y Bogotá, mirada desde la ecocrítica [texto impreso] / Luz Marina Pabón, Autor . - 2016 . - p. 61-72.
Incluye referencias
Idioma : Español (spa)
in Actualidades Pedagógicas > No. 53 (Enero-Junio 2009) . - p. 61-72
Clasificación: DIDÁCTICA DE LA LITERATURA
LITERATURA
ECOCRÍTICA
CIUDAD
TRAGEDIA
MEDIO AMBIENTEResumen: "A partir de la experiencia de la autora como docente de literatura y estética en dos entornos distintos: Bogotá y la costa Caribe colombiana, se establecen nexos y diferencias desde tres parámetros: el medioambiente, el entorno social y la ciudad como variables determinantes de las aproximaciones entre los educandos de las dos regiones y los lenguajes estéticos y literarios. El artículo propone a la ecocrítica (enfoque literario que encuentra las dependencias entre el hombre y la naturaleza) como una novedosa herramienta didáctica que le devuelve el interés a las nuevas generaciones por las obras clásicas o, en general, por la literatura, siendo un enfoque que nos habla del problema ético, del cuidado de la naturaleza y del deterioro del planeta que los seres humanos debemos evitar a toda costa como seres inteligentes y sensibles. Se establecen dos intertextos en el artículo: por un lado, con Cien años de soledad de Gabriel García Márquez se argumenta la cosmovisión de los estudiantes de la costa caribe y, por otro, con Opio en las nubes de Chaparro Madiedo la cosmovisión de la juventud en Bogotá. La primera obra nos demuestra cómo sigue siendo el Caribe una región ligada a la naturaleza y a la conciencia mítica, y la segunda, cómo Bogotá tiene, por ser una urbe, una visión trágica en algunos aspectos de la realidad. Finalmente, el artículo concluye cuáles serían los posibles aportes pedagógicos de la ecocrítica a la didáctica de la literatura." Nota de contenido:
-Introducción.
-La ecocrítica y su posible definición.
-Didáctica de literatura en la Costa Caribe colombiana.
-Didáctica de la literatura en Bogotá.
-Conclusión.Ejemplares(1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 26834 No. 53 Ene.-Jun. 2009 REVISTA Biblioteca Concertada Adida Comfenalco Hemeroteca Disponible Muñecas / Takeshi Kitano (2002)
Título : Muñecas Otro título : dolls Tipo de documento: documento proyectable o vídeo Autores: Takeshi Kitano, Director artístico ; Takeshi Kitano, Libretista ; Joe Hisaishi, Músico ; Katsumi Yanagishima, Fotógrafo Editorial: Tokyo [Japón] : Bandai Visual Fecha de publicación: 2002 Otro editor: Tokyo [Japón] : Office Kitano Número de páginas: 1 DVD (1 h., 54 min.) Il.: sonido, color Nota general: Nominada al León de Oro en el Festival de Venencia 2002.
Idioma: con subtítulos en español.
Elenco: Miko Kanno, Hidetoshi Nishijima, Tatsuya Mihashi, Chieko Matsubara, Kyoko Fukada, Tsutomu TageshigeIdioma : Japonés (jpn) Clasificación: HISTORIAS DE AMOR
TRAGEDIA
CONFLICTO (PSICOLOGÍA)
YAKUZA (MAFIA JAPONESA)
MUERTE
PELÍCULAS CINEMATOGRÁFICAS-DRAMA
PELÍCULAS CINEMATOGRÁFICAS-JAPÓN
PELÍCULAS CINEMATOGRÁFICASClasificación: H11 Resumen: “Narra una historia principal y dos que se le conectan tangencialmente. La historia principal (inspiradas en las muñecas de teatro japonés Bunraku) es de una pareja de mendigos atados por una cuerda, los cuales recorren un largo camino para que la mujer recuerde el amor que el hombre le prometió. Las otras dos historias son la de un fan y la cantante idolatrada, y la de un mafioso que decide volver a encontrarse con su antigua novia. Lo que une las tres historias es (i) la tristeza del amor fallido (en la historia principal el amor termina mal por la enfermedad psiquiátrica de la mendiga, en las otras dos por la muerte tanto del fan como del mafioso) y (ii) la soledad de las almas en especial cuando creen encontrarse plenamente. Es por ello que las tres historias están cargadas de una profunda emotividad y sensibilidad (expresada entre otras formas en una gran fotografía y una pensaba banda sonora) que la hacen poco predilecta para un público que busque mero entretenimiento al momento de ir al cine. El filme, entonces, es lento en su narración.” Muñecas = dolls [documento proyectable o vídeo] / Takeshi Kitano, Director artístico ; Takeshi Kitano, Libretista ; Joe Hisaishi, Músico ; Katsumi Yanagishima, Fotógrafo . - Tokyo [Japón] : Bandai Visual : Tokyo [Japón] : Office Kitano, 2002 . - 1 DVD (1 h., 54 min.) : sonido, color.
Nominada al León de Oro en el Festival de Venencia 2002.
Idioma: con subtítulos en español.
Elenco: Miko Kanno, Hidetoshi Nishijima, Tatsuya Mihashi, Chieko Matsubara, Kyoko Fukada, Tsutomu Tageshige
Idioma : Japonés (jpn)
Clasificación: HISTORIAS DE AMOR
TRAGEDIA
CONFLICTO (PSICOLOGÍA)
YAKUZA (MAFIA JAPONESA)
MUERTE
PELÍCULAS CINEMATOGRÁFICAS-DRAMA
PELÍCULAS CINEMATOGRÁFICAS-JAPÓN
PELÍCULAS CINEMATOGRÁFICASClasificación: H11 Resumen: “Narra una historia principal y dos que se le conectan tangencialmente. La historia principal (inspiradas en las muñecas de teatro japonés Bunraku) es de una pareja de mendigos atados por una cuerda, los cuales recorren un largo camino para que la mujer recuerde el amor que el hombre le prometió. Las otras dos historias son la de un fan y la cantante idolatrada, y la de un mafioso que decide volver a encontrarse con su antigua novia. Lo que une las tres historias es (i) la tristeza del amor fallido (en la historia principal el amor termina mal por la enfermedad psiquiátrica de la mendiga, en las otras dos por la muerte tanto del fan como del mafioso) y (ii) la soledad de las almas en especial cuando creen encontrarse plenamente. Es por ello que las tres historias están cargadas de una profunda emotividad y sensibilidad (expresada entre otras formas en una gran fotografía y una pensaba banda sonora) que la hacen poco predilecta para un público que busque mero entretenimiento al momento de ir al cine. El filme, entonces, es lento en su narración.” Ejemplares(1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 26373 DVDH11 01240 DVD Biblioteca Concertada Adida Comfenalco Audiovisuales Disponible