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Ensayar, comprender y narrar : ejercicios de investigación en humanidades y hermenéutica literaria / Efren Giraldo (2014)
Título : Ensayar, comprender y narrar : ejercicios de investigación en humanidades y hermenéutica literaria Tipo de documento: texto impreso Autores: Efren Giraldo, Editor científico ; Liliana María López Lopera, Editor científico Editorial: Medellín [Colombia] : Fondo Editorial Universidad Eafit Fecha de publicación: 2014 Colección: Dos tintas Número de páginas: 222 p ISBN/ISSN/DL: 978-958-720-231-1 Nota general: Incluye bibliografía Idioma : Español (spa) Clasificación: ENSAYO
HERMENÉUTICA
ENSAYOS COLOMBIANOS
NARRACIÓN FILOSÓFICA
LITERATURA DE CIENCIAS SOCIALES
LITERATURA-HISTORIA Y CRITICA
COMUNICACIÓN EN EL ARTE
ARTE Y CIENCIA
ARTE Y LITERATURAClasificación: H4 Resumen: "Los textos que conforman Ensayar, comprender y narrar. Ejercicios de investigación en humanidades y hermenéutica literaria recuperan el componente hermenéutico de las humanidades, que se manifiesta en el hecho de hacer patente la tensión existente entre la temporalidad del hombre y su carácter narrativo, si se entiende que todo lo que es humano está inscrito en el tiempo y todo lo que está inscrito en el tiempo es susceptible de ser contado. En una palabra, es posible colegir en cada acto de narración, ya sea que se exprese oralmente o ya sea que se plasme en un lenguaje artístico, ese intento humano por ensanchar nuestros "horizontes de comprensión”." Nota de contenido:
Prólogo.
Ensayo y Hermenéutica:
-La rebeldía estética del ensayo. Anotaciones sobre su papel en la transformación de la realidad social.
-El discurso ideológico sobre América en la ensayística colombiana. "La soledad de América Latina" y "Por un país al alcance de los niños" de Gabriel García Márquez-
-La interpretación del ser nacional en clave indígena: Armando Solano.
-Paul Ricoeur: tiempo, narración e identidad.
-Sobre el concepto de apropiación en Paul Ricoeur.
-Lírica breve contemporánea: su condición textual y hermenéutica.
Imagen y Narración:
-La écfrasis y la narración filosófica. El hermafrodita dormido de Fernando González.
-"La cita del Sheraton", epítome de la puesta en abismo, la écfrasis y la perversión en Mario Vargas Llosa.
-Las huellas del narrador en Si una noche de invierno un viajero de Ítalo Calvino.
-Libertad o autosacrificio: Pedro Claver y Alonso de Sandoval en La ceiba de la memoria de Roberto Burgos Cantor.
-La interpretación de la imagen fotográfica en "Las babas del diablo" de Julio Cortázar.
-La fotografía como objeto y medio de investigación.Ensayar, comprender y narrar : ejercicios de investigación en humanidades y hermenéutica literaria [texto impreso] / Efren Giraldo, Editor científico ; Liliana María López Lopera, Editor científico . - Medellín [Colombia] : Fondo Editorial Universidad Eafit, 2014 . - 222 p. - (Dos tintas) .
ISBN : 978-958-720-231-1
Incluye bibliografía
Idioma : Español (spa)
Clasificación: ENSAYO
HERMENÉUTICA
ENSAYOS COLOMBIANOS
NARRACIÓN FILOSÓFICA
LITERATURA DE CIENCIAS SOCIALES
LITERATURA-HISTORIA Y CRITICA
COMUNICACIÓN EN EL ARTE
ARTE Y CIENCIA
ARTE Y LITERATURAClasificación: H4 Resumen: "Los textos que conforman Ensayar, comprender y narrar. Ejercicios de investigación en humanidades y hermenéutica literaria recuperan el componente hermenéutico de las humanidades, que se manifiesta en el hecho de hacer patente la tensión existente entre la temporalidad del hombre y su carácter narrativo, si se entiende que todo lo que es humano está inscrito en el tiempo y todo lo que está inscrito en el tiempo es susceptible de ser contado. En una palabra, es posible colegir en cada acto de narración, ya sea que se exprese oralmente o ya sea que se plasme en un lenguaje artístico, ese intento humano por ensanchar nuestros "horizontes de comprensión”." Nota de contenido:
Prólogo.
Ensayo y Hermenéutica:
-La rebeldía estética del ensayo. Anotaciones sobre su papel en la transformación de la realidad social.
-El discurso ideológico sobre América en la ensayística colombiana. "La soledad de América Latina" y "Por un país al alcance de los niños" de Gabriel García Márquez-
-La interpretación del ser nacional en clave indígena: Armando Solano.
-Paul Ricoeur: tiempo, narración e identidad.
-Sobre el concepto de apropiación en Paul Ricoeur.
-Lírica breve contemporánea: su condición textual y hermenéutica.
Imagen y Narración:
-La écfrasis y la narración filosófica. El hermafrodita dormido de Fernando González.
-"La cita del Sheraton", epítome de la puesta en abismo, la écfrasis y la perversión en Mario Vargas Llosa.
-Las huellas del narrador en Si una noche de invierno un viajero de Ítalo Calvino.
-Libertad o autosacrificio: Pedro Claver y Alonso de Sandoval en La ceiba de la memoria de Roberto Burgos Cantor.
-La interpretación de la imagen fotográfica en "Las babas del diablo" de Julio Cortázar.
-La fotografía como objeto y medio de investigación.Ejemplares(1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 26425 LH4 07792 LIBRO Biblioteca Concertada Adida Comfenalco Humanidades Disponible Las paredes que comunican. Las pintadas como expresión ciudadana / J. Ignacio Chaves G (2021)
Título : Las paredes que comunican. Las pintadas como expresión ciudadana Tipo de documento: texto impreso Autores: J. Ignacio Chaves G, Autor Editorial: Bogotá [Colombia] : Desde abajo Fecha de publicación: 2021 Número de páginas: 188 p. ISBN/ISSN/DL: 978-958-55-5539-6 Idioma : Español (spa) Clasificación: ARTE Y CULTURA
EXPRESIÓN ARTÍSTICA
MURALES
COMUNICACIÓN EN EL ARTE
GRAFFITISClasificación: H7 Resumen: "Las pintadas son la manera de referenciarse ante la sociedad de personas y colectivos muchas veces ignorados, excluidos o señalados. Expresiones que forman parte de la representación de la comunicación ciudadana en ese escenario del mundo del que todas y todos formamos parte y en el que debemos actuar y ser protagonistas de las necesarias transformaciones de la sociedad con nuestras narraciones y expresiones. No pretende ser un libro para ocupar y derribar paredes, sino para que los textos y dibujos de esos mismos muros queden reflejados para gritar con ellos, para que tengan, además de en las bibliotecas, un lugar en el imaginario y un espacio en la memoria que nos permita recordar que las paredes comunican, que la comunicación, igual que la belleza, está en las calles y en las gentes que las viven y las pintan.En este texto se juntan la mirada al antes y al ahora de la historia “artística” de las paredes y sus grafitis de Andrés Gaitán; las confesiones grafiteras que nos dejan en sus entrevistas DJLu/Juegasiempre y Toxicómano, dos activos artistas de las paredes; el lenguaje grafiticante de Luis ‘Keshava’ Liévano, un histórico grafitero colombiano; el análisis de los discursos hegemónicos del graffiti de Carmen Aguilera-Carnerero; la lectura de Johanna Ramírez sobre el asesinato del joven Diego Felipe Becerra, Trípido, para que no ensucien su nombre; las declaraciones del colectivo La Plaga sobre las expresiones en los muros de los espacios públicos de Neiva; las reflexiones sonoras de Carlos “Charly” Novoa y su percepción de la realidad desde lo sonoro a lo visual, o la visión del coordinador del libro sobre sus maneras de ver a lo largo de años de registrar pintadas y su apuesta personal por los grafitis como mediAcción visual con la metamorfosis social que conllevan, todo ello desde las fotografías que los recogen y documentan. Para abrir boca, el prólogo de Omar Rincón y su mirada a esos espejos que son las paredes bogotanas y que nos rebotan las contradicciones que nos habitan." Tomado de la cubierta Las paredes que comunican. Las pintadas como expresión ciudadana [texto impreso] / J. Ignacio Chaves G, Autor . - Bogotá [Colombia] : Desde abajo, 2021 . - 188 p.
ISBN : 978-958-55-5539-6
Idioma : Español (spa)
Clasificación: ARTE Y CULTURA
EXPRESIÓN ARTÍSTICA
MURALES
COMUNICACIÓN EN EL ARTE
GRAFFITISClasificación: H7 Resumen: "Las pintadas son la manera de referenciarse ante la sociedad de personas y colectivos muchas veces ignorados, excluidos o señalados. Expresiones que forman parte de la representación de la comunicación ciudadana en ese escenario del mundo del que todas y todos formamos parte y en el que debemos actuar y ser protagonistas de las necesarias transformaciones de la sociedad con nuestras narraciones y expresiones. No pretende ser un libro para ocupar y derribar paredes, sino para que los textos y dibujos de esos mismos muros queden reflejados para gritar con ellos, para que tengan, además de en las bibliotecas, un lugar en el imaginario y un espacio en la memoria que nos permita recordar que las paredes comunican, que la comunicación, igual que la belleza, está en las calles y en las gentes que las viven y las pintan.En este texto se juntan la mirada al antes y al ahora de la historia “artística” de las paredes y sus grafitis de Andrés Gaitán; las confesiones grafiteras que nos dejan en sus entrevistas DJLu/Juegasiempre y Toxicómano, dos activos artistas de las paredes; el lenguaje grafiticante de Luis ‘Keshava’ Liévano, un histórico grafitero colombiano; el análisis de los discursos hegemónicos del graffiti de Carmen Aguilera-Carnerero; la lectura de Johanna Ramírez sobre el asesinato del joven Diego Felipe Becerra, Trípido, para que no ensucien su nombre; las declaraciones del colectivo La Plaga sobre las expresiones en los muros de los espacios públicos de Neiva; las reflexiones sonoras de Carlos “Charly” Novoa y su percepción de la realidad desde lo sonoro a lo visual, o la visión del coordinador del libro sobre sus maneras de ver a lo largo de años de registrar pintadas y su apuesta personal por los grafitis como mediAcción visual con la metamorfosis social que conllevan, todo ello desde las fotografías que los recogen y documentan. Para abrir boca, el prólogo de Omar Rincón y su mirada a esos espejos que son las paredes bogotanas y que nos rebotan las contradicciones que nos habitan." Tomado de la cubierta Ejemplares(1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 29899 LH7 09553 LIBRO Biblioteca Concertada Adida Comfenalco Humanidades Disponible