Inicio
Materias
Documentos disponibles en esta categoría (3)
Hacer una sugerencia Refinar búsqueda
Arte y ciencia en la educación básica: hacia un nuevo equilibrio entre el saber y el sentir / Lucina Jiménez López en Revista Internacional Magisterio: educación y pedagogía, No. 49 (Mar.-Abr. 2011)
[Artículo]
Título : Arte y ciencia en la educación básica: hacia un nuevo equilibrio entre el saber y el sentir Tipo de documento : texto impreso Autores : Lucina Jiménez López, Autor Fecha de publicación : 2011 Artículo en la página : p. 16-20 Nota general : Incluye bibliografía y notas Idioma : Español (spa) Materias : ARTE Y CIENCIA
EDUCACIÓN ARTÍSTICAResumen : "El texto propone una reflexión en torno a porque en pleno siglo XXI, la educación artístico enfrenta, todavía, una tendencia de subordinación o falta de reconocimiento dentro de los sistemas educativos de diversas latitudes. El valor y el sentido del pensamiento artístico se replantea dentro de los saberes y experiencias legítimas de la educación básica, a parir de una exploración de los vínculos entre arte y ciencia, entre sentir y saber, como elementos indisolubles en la construcción del conocimiento, la formación de la persona y la generación de nuevas formas de convivencia en la diversidad. Tomado de la fuente." Nota de contenido :
La subordinación del pensamiento artístico.
Conocimiento, arte y ciencia.
in Revista Internacional Magisterio: educación y pedagogía > No. 49 (Mar.-Abr. 2011) . - p. 16-20[Artículo] Arte y ciencia en la educación básica: hacia un nuevo equilibrio entre el saber y el sentir [texto impreso] / Lucina Jiménez López, Autor . - 2011 . - p. 16-20.
Incluye bibliografía y notas
Idioma : Español (spa)
in Revista Internacional Magisterio: educación y pedagogía > No. 49 (Mar.-Abr. 2011) . - p. 16-20
Materias : ARTE Y CIENCIA
EDUCACIÓN ARTÍSTICAResumen : "El texto propone una reflexión en torno a porque en pleno siglo XXI, la educación artístico enfrenta, todavía, una tendencia de subordinación o falta de reconocimiento dentro de los sistemas educativos de diversas latitudes. El valor y el sentido del pensamiento artístico se replantea dentro de los saberes y experiencias legítimas de la educación básica, a parir de una exploración de los vínculos entre arte y ciencia, entre sentir y saber, como elementos indisolubles en la construcción del conocimiento, la formación de la persona y la generación de nuevas formas de convivencia en la diversidad. Tomado de la fuente." Nota de contenido :
La subordinación del pensamiento artístico.
Conocimiento, arte y ciencia.Ejemplares (2)
Código de barras Número de Ubicación Tipo de medio Ubicación Sección Estado 21574 No. 49 Mar.-Abr. 2011 REVISTA Biblioteca Concertada Adida Comfenalco Hemeroteca Disponible 21566 No. 49 Mar.-Abr. 2011 Ej. 2 REVISTA Biblioteca Concertada Adida Comfenalco Hemeroteca Disponible Ensayar, comprender y narrar : ejercicios de investigación en humanidades y hermenéutica literaria / Efren Giraldo (2014)
Título : Ensayar, comprender y narrar : ejercicios de investigación en humanidades y hermenéutica literaria Tipo de documento : texto impreso Autores : Efren Giraldo, Editor científico ; Liliana María López Lopera, Editor científico Editorial : Medellín [Colombia] : Fondo Editorial Universidad Eafit Fecha de publicación : 2014 Colección : Dos tintas Número de páginas : 222 p ISBN/ISSN/DL : 978-958-720-231-1 Nota general : Incluye bibliografía Idioma : Español (spa) Materias : ENSAYO
HERMENÉUTICA
ENSAYOS COLOMBIANOS
NARRACIÓN FILOSÓFICA
LITERATURA DE CIENCIAS SOCIALES
LITERATURA-HISTORIA Y CRITICA
COMUNICACIÓN EN EL ARTE
ARTE Y CIENCIA
ARTE Y LITERATURAClasificación: H4 Resumen : "Los textos que conforman Ensayar, comprender y narrar. Ejercicios de investigación en humanidades y hermenéutica literaria recuperan el componente hermenéutico de las humanidades, que se manifiesta en el hecho de hacer patente la tensión existente entre la temporalidad del hombre y su carácter narrativo, si se entiende que todo lo que es humano está inscrito en el tiempo y todo lo que está inscrito en el tiempo es susceptible de ser contado. En una palabra, es posible colegir en cada acto de narración, ya sea que se exprese oralmente o ya sea que se plasme en un lenguaje artístico, ese intento humano por ensanchar nuestros "horizontes de comprensión." Nota de contenido :
Prólogo.
Ensayo y Hermenéutica:
-La rebeldía estética del ensayo. Anotaciones sobre su papel en la transformación de la realidad social.
-El discurso ideológico sobre América en la ensayística colombiana. "La soledad de América Latina" y "Por un país al alcance de los niños" de Gabriel García Márquez-
-La interpretación del ser nacional en clave indígena: Armando Solano.
-Paul Ricoeur: tiempo, narración e identidad.
-Sobre el concepto de apropiación en Paul Ricoeur.
-Lírica breve contemporánea: su condición textual y hermenéutica.
Imagen y Narración:
-La écfrasis y la narración filosófica. El hermafrodita dormido de Fernando González.
-"La cita del Sheraton", epítome de la puesta en abismo, la écfrasis y la perversión en Mario Vargas Llosa.
-Las huellas del narrador en Si una noche de invierno un viajero de Ítalo Calvino.
-Libertad o autosacrificio: Pedro Claver y Alonso de Sandoval en La ceiba de la memoria de Roberto Burgos Cantor.
-La interpretación de la imagen fotográfica en "Las babas del diablo" de Julio Cortázar.
-La fotografía como objeto y medio de investigación.Ensayar, comprender y narrar : ejercicios de investigación en humanidades y hermenéutica literaria [texto impreso] / Efren Giraldo, Editor científico ; Liliana María López Lopera, Editor científico . - Medellín [Colombia] : Fondo Editorial Universidad Eafit, 2014 . - 222 p. - (Dos tintas) .
ISBN : 978-958-720-231-1
Incluye bibliografía
Idioma : Español (spa)
Materias : ENSAYO
HERMENÉUTICA
ENSAYOS COLOMBIANOS
NARRACIÓN FILOSÓFICA
LITERATURA DE CIENCIAS SOCIALES
LITERATURA-HISTORIA Y CRITICA
COMUNICACIÓN EN EL ARTE
ARTE Y CIENCIA
ARTE Y LITERATURAClasificación: H4 Resumen : "Los textos que conforman Ensayar, comprender y narrar. Ejercicios de investigación en humanidades y hermenéutica literaria recuperan el componente hermenéutico de las humanidades, que se manifiesta en el hecho de hacer patente la tensión existente entre la temporalidad del hombre y su carácter narrativo, si se entiende que todo lo que es humano está inscrito en el tiempo y todo lo que está inscrito en el tiempo es susceptible de ser contado. En una palabra, es posible colegir en cada acto de narración, ya sea que se exprese oralmente o ya sea que se plasme en un lenguaje artístico, ese intento humano por ensanchar nuestros "horizontes de comprensión." Nota de contenido :
Prólogo.
Ensayo y Hermenéutica:
-La rebeldía estética del ensayo. Anotaciones sobre su papel en la transformación de la realidad social.
-El discurso ideológico sobre América en la ensayística colombiana. "La soledad de América Latina" y "Por un país al alcance de los niños" de Gabriel García Márquez-
-La interpretación del ser nacional en clave indígena: Armando Solano.
-Paul Ricoeur: tiempo, narración e identidad.
-Sobre el concepto de apropiación en Paul Ricoeur.
-Lírica breve contemporánea: su condición textual y hermenéutica.
Imagen y Narración:
-La écfrasis y la narración filosófica. El hermafrodita dormido de Fernando González.
-"La cita del Sheraton", epítome de la puesta en abismo, la écfrasis y la perversión en Mario Vargas Llosa.
-Las huellas del narrador en Si una noche de invierno un viajero de Ítalo Calvino.
-Libertad o autosacrificio: Pedro Claver y Alonso de Sandoval en La ceiba de la memoria de Roberto Burgos Cantor.
-La interpretación de la imagen fotográfica en "Las babas del diablo" de Julio Cortázar.
-La fotografía como objeto y medio de investigación.Ejemplares (1)
Código de barras Número de Ubicación Tipo de medio Ubicación Sección Estado 26425 LH4 07792 LIBRO Biblioteca Concertada Adida Comfenalco Humanidades Disponible La investigación según Leonardo Da Vinci: filosofía, epistemología y ciencia / Alexander Luis Ortiz Ocaña (2016)
Título : La investigación según Leonardo Da Vinci: filosofía, epistemología y ciencia Tipo de documento : texto impreso Autores : Alexander Luis Ortiz Ocaña, Autor Mención de edición : 1 ed Editorial : Bogotá [Colombia] : Cooperativa Editorial Magisterio Fecha de publicación : 2016 Colección : Investigar Número de páginas : 151 p. ISBN/ISSN/DL : 978-958-20-1217-5 Nota general : Incluye bibliografía y apéndice Idioma : Español (spa) Materias : METODOLOGÍA CIENTÍFICA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
MÉTODO CIENTÍFICO
INVESTIGACIÓN
DA VINCI, LEONARDO, 1452-1519-CRITICA E INTERPRETACIÓN
ARTE Y CIENCIA
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
EPISTEMOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓNClasificación: I1 Resumen : "Se ha utilizado mucha tinta a lo largo de los siglos para interpretar a Leonardo en tanto artista. Pero se ha escrito muy poco acerca del Leonardo ingeniero, matemático, biólogo, químico, y apenas se ha dicho nada de sus importantes ideas filosóficas, científicas y epistemológicas. En este libro hacemos un viaje con el gran artista, filósofo y científico, guiados por su vida y obra. Ofrecemos a los lectores una manera divertida, entretenida y diferente de adentrarse en la vida y obra uno de los seres humanos más prodigiosos, extraordinarios y admirables de la historia de la humanidad. Esta propuesta tiene un extraordinario valor para los jóvenes, porque los acerca a diversos aspectos desconocidos de la vida y obra del maestro. También es valioso para los investigadores que ignoran su epistemología y sus aportes a la filosofía moderna." Nota de contenido :
-Prólogo.
1. Disciplinas científicas estudiadas y aplicadas por Leonardo.
2. Aportes técnicos y tecnológicos de Leonardo Da Vinci.
3. Leonardo: el primer filósofo de la ciencia moderna.
4. La epistemología de Leonardo Da Vinci.
5. Configuración de arte y ciencia.
6. Método de investigación de Leonardo.
Epílogo.La investigación según Leonardo Da Vinci: filosofía, epistemología y ciencia [texto impreso] / Alexander Luis Ortiz Ocaña, Autor . - 1 ed . - Bogotá [Colombia] : Cooperativa Editorial Magisterio, 2016 . - 151 p.. - (Investigar) .
ISBN : 978-958-20-1217-5
Incluye bibliografía y apéndice
Idioma : Español (spa)
Materias : METODOLOGÍA CIENTÍFICA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
MÉTODO CIENTÍFICO
INVESTIGACIÓN
DA VINCI, LEONARDO, 1452-1519-CRITICA E INTERPRETACIÓN
ARTE Y CIENCIA
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
EPISTEMOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓNClasificación: I1 Resumen : "Se ha utilizado mucha tinta a lo largo de los siglos para interpretar a Leonardo en tanto artista. Pero se ha escrito muy poco acerca del Leonardo ingeniero, matemático, biólogo, químico, y apenas se ha dicho nada de sus importantes ideas filosóficas, científicas y epistemológicas. En este libro hacemos un viaje con el gran artista, filósofo y científico, guiados por su vida y obra. Ofrecemos a los lectores una manera divertida, entretenida y diferente de adentrarse en la vida y obra uno de los seres humanos más prodigiosos, extraordinarios y admirables de la historia de la humanidad. Esta propuesta tiene un extraordinario valor para los jóvenes, porque los acerca a diversos aspectos desconocidos de la vida y obra del maestro. También es valioso para los investigadores que ignoran su epistemología y sus aportes a la filosofía moderna." Nota de contenido :
-Prólogo.
1. Disciplinas científicas estudiadas y aplicadas por Leonardo.
2. Aportes técnicos y tecnológicos de Leonardo Da Vinci.
3. Leonardo: el primer filósofo de la ciencia moderna.
4. La epistemología de Leonardo Da Vinci.
5. Configuración de arte y ciencia.
6. Método de investigación de Leonardo.
Epílogo.Ejemplares (1)
Código de barras Número de Ubicación Tipo de medio Ubicación Sección Estado 27003 LI1 08000 LIBRO Biblioteca Concertada Adida Comfenalco Investigación Disponible