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La trinidad: una perspectiva de Dios para hoy / Victorino Pérez Prieto en Actualidades Pedagógicas, No. 54 (Julio-Diciembre 2009)
[artículo]
Título : La trinidad: una perspectiva de Dios para hoy Tipo de documento: texto impreso Autores: Victorino Pérez Prieto, Autor Fecha de publicación: 2016 Artículo en la página: p. 201-211 Idioma : Español (spa) Clasificación: TEOLOGÍA
TRINIDAD
EDUCACIÓN RELIGIOSA
IGLESIAResumen: "El cristianismo, a diferencia del monoteísmo judaico e islámico, es trinitario. Sin embargo, no han sido pocas las ocasiones en que la teología lo ha olvidado a través de su historia. Hoy por hoy encontramos una recuperación de la noción trinitaria de Dios, pero también resulta necesario tener en cuenta su comprensión relacional yendo más allá de aquella que se caracteriza por ser substancialista. No se trata de una noción nueva ya que la encontramos en la patrística y en la escolástica pero, en nuestros días, algunos teólogos –como R. Panikkar, L. Boff, J. Moltmann y B. Forte, entre otros–, han visto en ella una clave para resignificar la comprensión del misterio cristiano. De forma especial, resulta sugerente la intuición teantropocósmica de R. Panikkar porque la relacionalidad Dios-Hombre-Mundo sólo se entiende desde la existente entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Al final, no se podrían dejar de lado algunas implicaciones que tiene esto para la catequesis que, en suma, debería ser trinitaria." Nota de contenido:
-Redescubrimiento de la fe trinitaria en la vida y la teología cristiana.
-Monoteísmo trinitario versus monoteismo a-trinitario.
-Dios como relación, versus Dios como substancia.
-La trinidad divina.
-La trinidad radical y la perspectiva cosmoteándrica en Raimon Panikkar.
-Conclusión: la trinidad es la mejor catequesis del Dios amor.
in Actualidades Pedagógicas > No. 54 (Julio-Diciembre 2009) . - p. 201-211[artículo] La trinidad: una perspectiva de Dios para hoy [texto impreso] / Victorino Pérez Prieto, Autor . - 2016 . - p. 201-211.
Idioma : Español (spa)
in Actualidades Pedagógicas > No. 54 (Julio-Diciembre 2009) . - p. 201-211
Clasificación: TEOLOGÍA
TRINIDAD
EDUCACIÓN RELIGIOSA
IGLESIAResumen: "El cristianismo, a diferencia del monoteísmo judaico e islámico, es trinitario. Sin embargo, no han sido pocas las ocasiones en que la teología lo ha olvidado a través de su historia. Hoy por hoy encontramos una recuperación de la noción trinitaria de Dios, pero también resulta necesario tener en cuenta su comprensión relacional yendo más allá de aquella que se caracteriza por ser substancialista. No se trata de una noción nueva ya que la encontramos en la patrística y en la escolástica pero, en nuestros días, algunos teólogos –como R. Panikkar, L. Boff, J. Moltmann y B. Forte, entre otros–, han visto en ella una clave para resignificar la comprensión del misterio cristiano. De forma especial, resulta sugerente la intuición teantropocósmica de R. Panikkar porque la relacionalidad Dios-Hombre-Mundo sólo se entiende desde la existente entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Al final, no se podrían dejar de lado algunas implicaciones que tiene esto para la catequesis que, en suma, debería ser trinitaria." Nota de contenido:
-Redescubrimiento de la fe trinitaria en la vida y la teología cristiana.
-Monoteísmo trinitario versus monoteismo a-trinitario.
-Dios como relación, versus Dios como substancia.
-La trinidad divina.
-La trinidad radical y la perspectiva cosmoteándrica en Raimon Panikkar.
-Conclusión: la trinidad es la mejor catequesis del Dios amor.Ejemplares(1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 26833 No. 54 Jul.-Dic. 2009 REVISTA Biblioteca Concertada Adida Comfenalco Hemeroteca Disponible