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El carácter de la verdadera filosofía en David Hume / Ángela Calvo de Saavedra (2012)
Título : El carácter de la verdadera filosofía en David Hume Tipo de documento: texto impreso Autores: Ángela Calvo de Saavedra, Autor Editorial: Bogotá [Colombia] : Pontificia Universidad Javeriana Fecha de publicación: 2012 Colección: Laureata Número de páginas: 566 p ISBN/ISSN/DL: 978-958-716-583-8 Nota general: Incluye referencias bibliográficas Idioma : Español (spa) Clasificación: HUME, DAVID, 1711-1776-CRITICA E INTERPRETACÓN
HUSSERL, EDMUND, 1859-1938-CRITICA E INTERPRETACIÓN
FENOMENOLOGÍA
ESCEPTICISMO
FILOSOFÍA ESCOCESA
FILOSOFÍAClasificación: H2 Resumen: Preocupado por el descrédito de la filosofía en el ámbito de la sociedad moderna, y convencido de la importancia de que recuperase su voz en la esfera pública -interesada en la configuración de una sociedad pluralista y tolerante en perspectiva cosmopolita-, David Hume dedicó su vida a un proyecto crítico y constructivo: la concepción de la 'verdadera filosofía', capaz de combatir la falsa filosofía, en su época, aliada con la superstición. Este libro articula el giro decisivo que da Hume en la concepción y práctica de la filosofía a partir de tres metáforas: la conquista de la capital, el anatomista y el pintor y el viaje escéptico. En la primera, se precisan el tema y el método de la 'verdadera filosofía'. En la segunda, se destaca el carácter práctico y comunicacional de la filosofía, orientada por un interés ético-político. Yen la tercera, se plantea la figura novedosa de una ciencia escéptica, que rehabilita la doxa como génesis y fuente de legitimación de todo conocimiento. La 'verdadera filosofía' tiene una dimensión normativa que la autora explora en la construcción del punto de vista moral general e intersubjetivo, cuyos artífices son la simpatía y la conversación. A partir de la reconstrucción ampliada del diálogo que Husserl sostuvo con el pensamiento de Hume, este trabajo propone comprender la ciencia de la naturaleza humana como fenomenología detrascendentalizada, animada por el actuar comunicacional. En este horizonte, la 'verdadera filosofía' se interpreta como filosofía razonable. Nota de contenido:
-David Hume en la escuela de la fenomenología.
-Advertencia bibliografica sobre las referencias a las obras de David Hume.
-Introducción.
Capitulo 1. A la conquista de la capital.
Capitulo 2. El anatomista y el pintor.
Interludio. La anatomia del entendimiento (Understanding)
Capitulo 3. Del "Monstruo" al "Jugador": Escepticismo y "Verdadera filosofía".
Capitulo 4. ¿Puede ser normativa una ciencia escéptica? reflexión, corrección y justificación en la ciencia de la naturaleza humana.
La reflexión.
La corrección.
El problema de la justificación: ¿Cómo ser razonable?El carácter de la verdadera filosofía en David Hume [texto impreso] / Ángela Calvo de Saavedra, Autor . - Bogotá [Colombia] : Pontificia Universidad Javeriana, 2012 . - 566 p. - (Laureata) .
ISBN : 978-958-716-583-8
Incluye referencias bibliográficas
Idioma : Español (spa)
Clasificación: HUME, DAVID, 1711-1776-CRITICA E INTERPRETACÓN
HUSSERL, EDMUND, 1859-1938-CRITICA E INTERPRETACIÓN
FENOMENOLOGÍA
ESCEPTICISMO
FILOSOFÍA ESCOCESA
FILOSOFÍAClasificación: H2 Resumen: Preocupado por el descrédito de la filosofía en el ámbito de la sociedad moderna, y convencido de la importancia de que recuperase su voz en la esfera pública -interesada en la configuración de una sociedad pluralista y tolerante en perspectiva cosmopolita-, David Hume dedicó su vida a un proyecto crítico y constructivo: la concepción de la 'verdadera filosofía', capaz de combatir la falsa filosofía, en su época, aliada con la superstición. Este libro articula el giro decisivo que da Hume en la concepción y práctica de la filosofía a partir de tres metáforas: la conquista de la capital, el anatomista y el pintor y el viaje escéptico. En la primera, se precisan el tema y el método de la 'verdadera filosofía'. En la segunda, se destaca el carácter práctico y comunicacional de la filosofía, orientada por un interés ético-político. Yen la tercera, se plantea la figura novedosa de una ciencia escéptica, que rehabilita la doxa como génesis y fuente de legitimación de todo conocimiento. La 'verdadera filosofía' tiene una dimensión normativa que la autora explora en la construcción del punto de vista moral general e intersubjetivo, cuyos artífices son la simpatía y la conversación. A partir de la reconstrucción ampliada del diálogo que Husserl sostuvo con el pensamiento de Hume, este trabajo propone comprender la ciencia de la naturaleza humana como fenomenología detrascendentalizada, animada por el actuar comunicacional. En este horizonte, la 'verdadera filosofía' se interpreta como filosofía razonable. Nota de contenido:
-David Hume en la escuela de la fenomenología.
-Advertencia bibliografica sobre las referencias a las obras de David Hume.
-Introducción.
Capitulo 1. A la conquista de la capital.
Capitulo 2. El anatomista y el pintor.
Interludio. La anatomia del entendimiento (Understanding)
Capitulo 3. Del "Monstruo" al "Jugador": Escepticismo y "Verdadera filosofía".
Capitulo 4. ¿Puede ser normativa una ciencia escéptica? reflexión, corrección y justificación en la ciencia de la naturaleza humana.
La reflexión.
La corrección.
El problema de la justificación: ¿Cómo ser razonable?Ejemplares(1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 24417 LH2 07008 LIBRO Biblioteca Concertada Adida Comfenalco Humanidades Disponible El individualismo democrático de John Dewey : reflexiones en torno a la construcción de una cultura democrática / Diego Antonio Pineda Rivera (2012)
Título : El individualismo democrático de John Dewey : reflexiones en torno a la construcción de una cultura democrática Tipo de documento: texto impreso Autores: Diego Antonio Pineda Rivera, Autor Editorial: Bogotá [Colombia] : Pontificia Universidad Javeriana Fecha de publicación: 2012 Colección: Laureata Número de páginas: 502 p ISBN/ISSN/DL: 978-958-716-539-6 Nota general: Incluye bibliografía.
Es una tesis doctoral.Idioma : Español (spa) Clasificación: FILOSOFÍA POLÍTICA
FILOSOFÍA ESTADOUNIDENSE
INDIVIDUALISMO
DEMOCRACIA Y CRISIS
DEWEY, JOHN, 1859-1952-CRITICA E INTERPRETACIÓNClasificación: H2 Resumen: En contraste con diversas formas de “viejo individualismo” y en diálogo con la tradición individualista norteamericana (Emerson, Whitman, James), la presente Tesis Doctoral se propone mostrar, desde la perspectiva de John Dewey en qué consiste, por una parte, un individualismo que sea compatible con la democracia, entendida como “forma de vida”, y no sólo como forma de gobierno; y, por la otra, por qué y cómo la auténtica democracia sólo es posible cuando los individuos son, en palabras de Dewey, “el centro y la consumación de la experiencia”. Tras definir el individualismo democrático en el contexto de la filosofía de la experiencia del filósofo norteamericano, el trabajo intenta delinear los rasgos esenciales de la concepción de democracia como “forma de vida”, para, finalmente, abordar las consecuencias que ello tiene para la construcción de una cultura democrática en aspectos tan fundamentales de ésta como el trabajo, la ciencia, la tecnología, el arte, la religión y la filosofía. Nota de contenido:
PARTE 1: antecedentes y presupuestos del individualismo democrático de John Dewey.
Capitulo 1. Del viejo individualismo a una cultura de libre circulación.
Capitulo 2. Las fuentes de un nuevo individualismo: Emerson, Whitman, james.
Capitulo 3. De la individualidad perdida a la filosofía de la experiencia como fundamento del individualismo democrático.
PARTE 2: De la democracia como forma de gobierno a la democracia como forma de vida.
capitulo 4. La defensa deweyana de la democracia como modo de organización social.
Capitulo 5. Hacia una comprensión de la democracia como modo de vida personal.
PARTE 3. Claves para la construcción de una cultura democrática.
Capitulo 6. Trabajo, ciencia y tecnología: la construcción de las bases materiales de una cultura democrática.
Capitulo 7. La reconstrucción del arte, la religión, y la filosofía desde la perspectiva del individualismo democrático.
Reflexiones finales.
APÉNDICE
-Lista completa de los textos de John Dewey (tomados de sus obras en inglés) que fueron utilizados en este trabajo.El individualismo democrático de John Dewey : reflexiones en torno a la construcción de una cultura democrática [texto impreso] / Diego Antonio Pineda Rivera, Autor . - Bogotá [Colombia] : Pontificia Universidad Javeriana, 2012 . - 502 p. - (Laureata) .
ISSN : 978-958-716-539-6
Incluye bibliografía.
Es una tesis doctoral.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: FILOSOFÍA POLÍTICA
FILOSOFÍA ESTADOUNIDENSE
INDIVIDUALISMO
DEMOCRACIA Y CRISIS
DEWEY, JOHN, 1859-1952-CRITICA E INTERPRETACIÓNClasificación: H2 Resumen: En contraste con diversas formas de “viejo individualismo” y en diálogo con la tradición individualista norteamericana (Emerson, Whitman, James), la presente Tesis Doctoral se propone mostrar, desde la perspectiva de John Dewey en qué consiste, por una parte, un individualismo que sea compatible con la democracia, entendida como “forma de vida”, y no sólo como forma de gobierno; y, por la otra, por qué y cómo la auténtica democracia sólo es posible cuando los individuos son, en palabras de Dewey, “el centro y la consumación de la experiencia”. Tras definir el individualismo democrático en el contexto de la filosofía de la experiencia del filósofo norteamericano, el trabajo intenta delinear los rasgos esenciales de la concepción de democracia como “forma de vida”, para, finalmente, abordar las consecuencias que ello tiene para la construcción de una cultura democrática en aspectos tan fundamentales de ésta como el trabajo, la ciencia, la tecnología, el arte, la religión y la filosofía. Nota de contenido:
PARTE 1: antecedentes y presupuestos del individualismo democrático de John Dewey.
Capitulo 1. Del viejo individualismo a una cultura de libre circulación.
Capitulo 2. Las fuentes de un nuevo individualismo: Emerson, Whitman, james.
Capitulo 3. De la individualidad perdida a la filosofía de la experiencia como fundamento del individualismo democrático.
PARTE 2: De la democracia como forma de gobierno a la democracia como forma de vida.
capitulo 4. La defensa deweyana de la democracia como modo de organización social.
Capitulo 5. Hacia una comprensión de la democracia como modo de vida personal.
PARTE 3. Claves para la construcción de una cultura democrática.
Capitulo 6. Trabajo, ciencia y tecnología: la construcción de las bases materiales de una cultura democrática.
Capitulo 7. La reconstrucción del arte, la religión, y la filosofía desde la perspectiva del individualismo democrático.
Reflexiones finales.
APÉNDICE
-Lista completa de los textos de John Dewey (tomados de sus obras en inglés) que fueron utilizados en este trabajo.Ejemplares(1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 24415 LH2 07006 LIBRO Biblioteca Concertada Adida Comfenalco Humanidades Disponible