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Reivindicaciones feministas de las jóvenes musulmanas en un centro islámico / Nura Kayal-Kharrat en Aposta: Revista de ciencias sociales, No. 82 (Jul-Sep 2019)
[artículo]
Título : Reivindicaciones feministas de las jóvenes musulmanas en un centro islámico Tipo de documento: documento electrónico Autores: Nura Kayal-Kharrat, Autor ; María Jiménez-Delgado, Autor ; Diana Jareño-Ruiz, Autor Fecha de publicación: 2019 Artículo en la página: p. 72-92 Idioma : Español (spa) Clasificación: ISLAM (RELIGIÓN)
MUJER (GÉNERO)
DISCRIMINACIÓN RELIGIOSAResumen: "Del mismo modo que en otras religiones monoteístas, tradicionalmente en el islam la participación de las mujeres ha sido poco reconocida tanto en los escritos religiosos como en su interpretación. Así, a las mujeres no se les ha permitido participar de igual manera que a los varones en los centros de culto. A partir de un estudio de caso, este trabajo analiza la participación de las jóvenes musulmanas en uno de los centros islámicos de Alicante, desde una perspectiva cualitativa, utilizando como instrumentos de análisis las entrevistas en profundidad y la observación participante. Los resultados más relevantes de este trabajo muestran un gran interés de las jóvenes en la búsqueda de referentes femeninos en los escritos religiosos, así como una participación más activa y crítica en las actividades del Centro Islámico. Ellas adoptan una perspectiva feminista, reivindicando incluso que la figura del imam sea femenina."
Tomado de http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/nkayal.pdfEn línea: http://www.apostadigital.com/
in Aposta: Revista de ciencias sociales > No. 82 (Jul-Sep 2019) . - p. 72-92[artículo] Reivindicaciones feministas de las jóvenes musulmanas en un centro islámico [documento electrónico] / Nura Kayal-Kharrat, Autor ; María Jiménez-Delgado, Autor ; Diana Jareño-Ruiz, Autor . - 2019 . - p. 72-92.
Idioma : Español (spa)
in Aposta: Revista de ciencias sociales > No. 82 (Jul-Sep 2019) . - p. 72-92
Clasificación: ISLAM (RELIGIÓN)
MUJER (GÉNERO)
DISCRIMINACIÓN RELIGIOSAResumen: "Del mismo modo que en otras religiones monoteístas, tradicionalmente en el islam la participación de las mujeres ha sido poco reconocida tanto en los escritos religiosos como en su interpretación. Así, a las mujeres no se les ha permitido participar de igual manera que a los varones en los centros de culto. A partir de un estudio de caso, este trabajo analiza la participación de las jóvenes musulmanas en uno de los centros islámicos de Alicante, desde una perspectiva cualitativa, utilizando como instrumentos de análisis las entrevistas en profundidad y la observación participante. Los resultados más relevantes de este trabajo muestran un gran interés de las jóvenes en la búsqueda de referentes femeninos en los escritos religiosos, así como una participación más activa y crítica en las actividades del Centro Islámico. Ellas adoptan una perspectiva feminista, reivindicando incluso que la figura del imam sea femenina."
Tomado de http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/nkayal.pdfEn línea: http://www.apostadigital.com/ Ejemplares(0)
Estado ningún ejemplar En torno al género y las cuestiones corporales femeninas en las doctrinas musulmanas tradicionalistas / Sol Tarrés en Aposta: Revista de ciencias sociales, No. 82 (Jul-Sep 2019)
[artículo]
Título : En torno al género y las cuestiones corporales femeninas en las doctrinas musulmanas tradicionalistas Tipo de documento: documento electrónico Autores: Sol Tarrés, Autor Fecha de publicación: 2019 Artículo en la página: p. 93-105 Idioma : Español (spa) Clasificación: DISCRIMINACIÓN RELIGIOSA
MUJER (GÉNERO)
ISLAM (RELIGIÓN)Resumen: El islam, al igual que las demás religiones, establece las pautas y roles de género en el seno de la sociedad. Estos roles van a ser definidos y redefinidos en los contextos en los que se desarrollan; de modo que, en muchas ocasiones, éstos van a depender de las tradiciones, ideologías, etc. En este sentido el cuerpo es interpretado culturalmente, moldeado por las fuerzas sociales a partir de los conceptos de orden y desorden. Partiendo de esta idea, en este artículo se analizan algunos de los discursos más frecuentes sobre la concepción e interpretación que del cuerpo femenino, en particular el planteamiento musulmán tradicional que constituye la salafiya, y que llega a las mujeres españolas a través distintos medios de interacción y comunicación. La mujer musulmana, la creyente, aparece en estos discursos como una categoría social y una estructura cognitiva interrelacionadas, en la que el habitus islámico va modelando el cuerpo femenino, que, así entendido, es al mismo tiempo un cuerpo físico, instrumental, relacional y prohibido."
Tomado de http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/soltarres.pdfEn línea: http://www.apostadigital.com/
in Aposta: Revista de ciencias sociales > No. 82 (Jul-Sep 2019) . - p. 93-105[artículo] En torno al género y las cuestiones corporales femeninas en las doctrinas musulmanas tradicionalistas [documento electrónico] / Sol Tarrés, Autor . - 2019 . - p. 93-105.
Idioma : Español (spa)
in Aposta: Revista de ciencias sociales > No. 82 (Jul-Sep 2019) . - p. 93-105
Clasificación: DISCRIMINACIÓN RELIGIOSA
MUJER (GÉNERO)
ISLAM (RELIGIÓN)Resumen: El islam, al igual que las demás religiones, establece las pautas y roles de género en el seno de la sociedad. Estos roles van a ser definidos y redefinidos en los contextos en los que se desarrollan; de modo que, en muchas ocasiones, éstos van a depender de las tradiciones, ideologías, etc. En este sentido el cuerpo es interpretado culturalmente, moldeado por las fuerzas sociales a partir de los conceptos de orden y desorden. Partiendo de esta idea, en este artículo se analizan algunos de los discursos más frecuentes sobre la concepción e interpretación que del cuerpo femenino, en particular el planteamiento musulmán tradicional que constituye la salafiya, y que llega a las mujeres españolas a través distintos medios de interacción y comunicación. La mujer musulmana, la creyente, aparece en estos discursos como una categoría social y una estructura cognitiva interrelacionadas, en la que el habitus islámico va modelando el cuerpo femenino, que, así entendido, es al mismo tiempo un cuerpo físico, instrumental, relacional y prohibido."
Tomado de http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/soltarres.pdfEn línea: http://www.apostadigital.com/ Ejemplares(0)
Estado ningún ejemplar