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Aprender y enseñar música. Un enfoque centrado en los alumnos / Juan Ignacio Pozo Municio (2020)
Título : Aprender y enseñar música. Un enfoque centrado en los alumnos Tipo de documento: texto impreso Autores: Juan Ignacio Pozo Municio, Autor ; María Puy Pérez Echeverría, Autor ; José Antonio Torrado del Puerto, Autor ; Guadalupe López-Íñiguez, Autor Mención de edición: 2 ed. Editorial: Madrid [España] : Morata Fecha de publicación: 2020 Número de páginas: 462 p. ISBN/ISSN/DL: 978-84-7112-995-6 Idioma : Español (spa) Clasificación: MUSICA-APRENDIZAJE
DIDÁCTICA DE LA MÚSICAClasificación: H7 Resumen: "Muchos profesores, y casi todos los alumnos, comparten la experiencia cotidiana de no lograr enseñar o aprender música como les gustaría. La educación musical está en una profunda crisis no siempre reconocida, frente a la cual este libro defiende un cambio radical en las formas de enseñar y aprender, que permita superar el tradicional modelo de conservatorio aún vigente en muchas aulas. El libro está centrado sobre todo en la enseñanza de la música instrumental, pero sus aportaciones serán útiles para cualquier persona (ya sea profesor, estudiante, músico o investigador) interesada en mejorar la educación musical en cualquiera de los contextos, cada día más abiertos y diversos, en los que esta tiene lugar. El libro, producto de un trabajo interdisciplinar de músicos, profesores de música y psicólogos durante veinte años, propone situar el foco de la educación musical en los propios alumnos, en su actividad mental y corporal, con el objetivo de ayudarles a gestionar sus propias metas y emociones. Esa alternativa se sustenta en un nuevo marco teórico, pero, sobre todo, en numerosos ejemplos reales, concretos, de cómo llevarlo a la práctica con alumnos de diferentes edades y en distintos contextos. Este nuevo enfoque requiere cambiar también la forma en que conciben su tarea los alumnos y, especialmente, los profesores, lo que exige a su vez repensar la formación de los propios profesores de música, quienes, además de dominar el instrumento, deben ser capaces de guiar a sus alumnos en esa gestión metacognitiva de la comunicación emocional, que constituye el fin último de la música." Tomado de la cubierta Nota de contenido: Índice
Prefacio
1. El aprendizaje y la enseñanza de la música en el siglo XXI
2. La enseñanza de la música instrumental
3. Psicología del aprendizaje de la música
4. Cómo conciben profesores y alumnos la educación musical: hacia un cambio de mentalidades
5. Cómo conocer y analizar las concepciones sobre el aprendizaje y la enseñanza
6. SAPEA: Un sistema para el análisis de las prácticas en enseñanza y aprendizaje de la música
Segunda parte
El aprendizaje y la enseñanza en el aula de música
7. La iniciación temprana al aprendizaje musical: los pequeños también son músicos
8. La lectura musical. El uso de las partituras en el aprendizaje y la enseñanza de la música
9. Influencia de las concepciones y prácticas docentes en el aprendizaje inicial de instrumentos musicales
10. Expresando para dominar un instrumento: el aprendizaje de la técnica instrumental
11. Aprender música componiendo:: redescribiendo las metas expresivas al escribirlas
12. Aprendiendo música por medio de las TIC
13. Del aprendizaje individual al aprendizaje cooperativo
14. Repensando la forma de evaluar a los alumnos de instrumento
15. El director de coro: ¿intérprete o maestro?
16. Aprender más allá del aula de música:: del aprendizaje informal al formal como culturas del aprendizaje musical
Tercera parte
Formación Docente, Innovación e Investigación
17. Formación y desarrollo profesional en docentes de interpretación musical:: propuestas para cambiar
18. La educación musical centrada en el alumno:: principios para mejorar el aprendizaje y la enseñanza
BibliografíaAprender y enseñar música. Un enfoque centrado en los alumnos [texto impreso] / Juan Ignacio Pozo Municio, Autor ; María Puy Pérez Echeverría, Autor ; José Antonio Torrado del Puerto, Autor ; Guadalupe López-Íñiguez, Autor . - 2 ed. . - Madrid [España] : Morata, 2020 . - 462 p.
ISBN : 978-84-7112-995-6
Idioma : Español (spa)
Clasificación: MUSICA-APRENDIZAJE
DIDÁCTICA DE LA MÚSICAClasificación: H7 Resumen: "Muchos profesores, y casi todos los alumnos, comparten la experiencia cotidiana de no lograr enseñar o aprender música como les gustaría. La educación musical está en una profunda crisis no siempre reconocida, frente a la cual este libro defiende un cambio radical en las formas de enseñar y aprender, que permita superar el tradicional modelo de conservatorio aún vigente en muchas aulas. El libro está centrado sobre todo en la enseñanza de la música instrumental, pero sus aportaciones serán útiles para cualquier persona (ya sea profesor, estudiante, músico o investigador) interesada en mejorar la educación musical en cualquiera de los contextos, cada día más abiertos y diversos, en los que esta tiene lugar. El libro, producto de un trabajo interdisciplinar de músicos, profesores de música y psicólogos durante veinte años, propone situar el foco de la educación musical en los propios alumnos, en su actividad mental y corporal, con el objetivo de ayudarles a gestionar sus propias metas y emociones. Esa alternativa se sustenta en un nuevo marco teórico, pero, sobre todo, en numerosos ejemplos reales, concretos, de cómo llevarlo a la práctica con alumnos de diferentes edades y en distintos contextos. Este nuevo enfoque requiere cambiar también la forma en que conciben su tarea los alumnos y, especialmente, los profesores, lo que exige a su vez repensar la formación de los propios profesores de música, quienes, además de dominar el instrumento, deben ser capaces de guiar a sus alumnos en esa gestión metacognitiva de la comunicación emocional, que constituye el fin último de la música." Tomado de la cubierta Nota de contenido: Índice
Prefacio
1. El aprendizaje y la enseñanza de la música en el siglo XXI
2. La enseñanza de la música instrumental
3. Psicología del aprendizaje de la música
4. Cómo conciben profesores y alumnos la educación musical: hacia un cambio de mentalidades
5. Cómo conocer y analizar las concepciones sobre el aprendizaje y la enseñanza
6. SAPEA: Un sistema para el análisis de las prácticas en enseñanza y aprendizaje de la música
Segunda parte
El aprendizaje y la enseñanza en el aula de música
7. La iniciación temprana al aprendizaje musical: los pequeños también son músicos
8. La lectura musical. El uso de las partituras en el aprendizaje y la enseñanza de la música
9. Influencia de las concepciones y prácticas docentes en el aprendizaje inicial de instrumentos musicales
10. Expresando para dominar un instrumento: el aprendizaje de la técnica instrumental
11. Aprender música componiendo:: redescribiendo las metas expresivas al escribirlas
12. Aprendiendo música por medio de las TIC
13. Del aprendizaje individual al aprendizaje cooperativo
14. Repensando la forma de evaluar a los alumnos de instrumento
15. El director de coro: ¿intérprete o maestro?
16. Aprender más allá del aula de música:: del aprendizaje informal al formal como culturas del aprendizaje musical
Tercera parte
Formación Docente, Innovación e Investigación
17. Formación y desarrollo profesional en docentes de interpretación musical:: propuestas para cambiar
18. La educación musical centrada en el alumno:: principios para mejorar el aprendizaje y la enseñanza
BibliografíaEjemplares(1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 29950 LH7 09606 LIBRO Biblioteca Concertada Adida Comfenalco Humanidades Disponible Cerebro y música. Entre la neurociencia, la tecnología y el arte / Víctor Maojo (2018)
Título : Cerebro y música. Entre la neurociencia, la tecnología y el arte Tipo de documento: texto impreso Autores: Víctor Maojo, Autor Editorial: EMSE EDAPP Fecha de publicación: 2018 Colección: Neurociencia y Psicología num. 15 Número de páginas: 142 p. Il.: il. a blanco y negro Idioma : Español (spa) Clasificación: APRECIACIÓN MUSICAL
MÚSICA-ASPECTOS PSICOLOGICOS
PERCEPCIÓN
CEREBRO Y MÚSICA
CREACIÓN MUSICAL
MUSICA-APRENDIZAJEClasificación: H7 Resumen: "Si pudiésemos cuantificar el tiempo de nuestras vidas que dedicamos a la música, nos sorprendería el resultado. Sin embargo todavía hoy es enorme el desconocimiento que la mayoría de nosotros, e incluso muchos profesionales de la música, tenemos acerca de cómo nuestro cerebro rige los procesos y fenómenos musicales: desde la percepción del timbre, el tono, el color, la intensidad de los sonidos y melodías hasta las emociones que nos provocan..." Tomado de la cubierta Nota de contenido: El origen de la música : "y el octavo día el hombre tocó la flauta".
Una explicación evolutiva.
Cantan los pajaritos.
Lenguaje y música.
Características musicales.
Desafina, que no se enteran.
La armonía electroquímica de las neuronas : una orquesta filarmónica cerebral.
La percepción musical.
¿Es usted de izquierdas o derechas?
Tonal o no tonal, esa es la cuestión.
Tecnologías médicas en la investigación musical.
Corazón o cerebro : ¿dónde reside la emoción musical?
Psicología, fisiología y música : Edipo no tenía oído.
¿Plagio o problema de percepción?
El trac o pánico escénico.
Fisiología.
Científicos y música.
Colores musicales.
Aprendizaje musical y creación.
Efectos.
Mecanismos conscientes y automáticos : lo que John Wayne podría enseñarles a Pavarotti y Paganini.
Atletas músicos.
La creación musical : satisfacción y ronquidos.
El maná musical (¿elige la música a los músicos?)
No sin ti.
Tecnología e inteligencia artificial : Mozart, chips y bits.
Patologías y locuras musicales : el bisturí que cortaba el pentagrama.
Drogas y rock & roll.
Musicoterapia (y musicofobia).
Talento y sífilis.
Desvaríos wagnerianos : ¡nación en peligro!
La creatividad del mal.
Epílogo : ¡la comedia... e finita! (¿o infinita?)Cerebro y música. Entre la neurociencia, la tecnología y el arte [texto impreso] / Víctor Maojo, Autor . - EMSE EDAPP, 2018 . - 142 p. : il. a blanco y negro. - (Neurociencia y Psicología; 15) .
Idioma : Español (spa)
Clasificación: APRECIACIÓN MUSICAL
MÚSICA-ASPECTOS PSICOLOGICOS
PERCEPCIÓN
CEREBRO Y MÚSICA
CREACIÓN MUSICAL
MUSICA-APRENDIZAJEClasificación: H7 Resumen: "Si pudiésemos cuantificar el tiempo de nuestras vidas que dedicamos a la música, nos sorprendería el resultado. Sin embargo todavía hoy es enorme el desconocimiento que la mayoría de nosotros, e incluso muchos profesionales de la música, tenemos acerca de cómo nuestro cerebro rige los procesos y fenómenos musicales: desde la percepción del timbre, el tono, el color, la intensidad de los sonidos y melodías hasta las emociones que nos provocan..." Tomado de la cubierta Nota de contenido: El origen de la música : "y el octavo día el hombre tocó la flauta".
Una explicación evolutiva.
Cantan los pajaritos.
Lenguaje y música.
Características musicales.
Desafina, que no se enteran.
La armonía electroquímica de las neuronas : una orquesta filarmónica cerebral.
La percepción musical.
¿Es usted de izquierdas o derechas?
Tonal o no tonal, esa es la cuestión.
Tecnologías médicas en la investigación musical.
Corazón o cerebro : ¿dónde reside la emoción musical?
Psicología, fisiología y música : Edipo no tenía oído.
¿Plagio o problema de percepción?
El trac o pánico escénico.
Fisiología.
Científicos y música.
Colores musicales.
Aprendizaje musical y creación.
Efectos.
Mecanismos conscientes y automáticos : lo que John Wayne podría enseñarles a Pavarotti y Paganini.
Atletas músicos.
La creación musical : satisfacción y ronquidos.
El maná musical (¿elige la música a los músicos?)
No sin ti.
Tecnología e inteligencia artificial : Mozart, chips y bits.
Patologías y locuras musicales : el bisturí que cortaba el pentagrama.
Drogas y rock & roll.
Musicoterapia (y musicofobia).
Talento y sífilis.
Desvaríos wagnerianos : ¡nación en peligro!
La creatividad del mal.
Epílogo : ¡la comedia... e finita! (¿o infinita?)Ejemplares(1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 29696 LH7 09393 LIBRO Biblioteca Concertada Adida Comfenalco Humanidades Disponible