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Estética de la complejidad / Carlos Eduardo Maldonado (2021)
Título : Estética de la complejidad Tipo de documento: texto impreso Autores: Carlos Eduardo Maldonado, Autor Editorial: Bogotá [Colombia] : Desde abajo Fecha de publicación: 2021 Colección: Arte y Cultura Número de páginas: 150 p. ISBN/ISSN/DL: 978-958-55-5558-7 Idioma : Español (spa) Clasificación: ESTÉTICA Y CULTURA
ARTE Y CULTURAClasificación: H7 Resumen: El mundo debe ser explicado y comprendido de tantas maneras como sea posible, ya, sin pretensiones de totalidad. Lo mismo sucede con la vida misma. Nunca terminamos de comprenderla en todos sus avatares, en sus comedias y tragedias, en sus dramas y en sus pequeñas cosas cotidianas. Pues, bien, igualmente juegan un papel importante en estas comprensiones y explicaciones el vacío, la ambigüedad, las ambivalencias, los implícitos, los dobles sentidos, en fin, variados tipos de ruidos. En consecuencia, debemos estar en condiciones de aprender otros lenguajes –otros códigos si se quiere– para entender el mundo, el universo, la vida. Así, por ejemplo, las voces de la genética, la química, las matemáticas, la física y la biología, pero asimismo de la filosofía, la economía y la antropología, y entonces, también, desde luego, la jerga de las artes. Maxwell y Einstein no dicen el mundo mejor que Shakespeare o Mahler, por tomar una referencia, multiplicable a voluntad: Newton no explica el mundo mejor que Baudelaire, y Platón y Aristóteles no lo hacen mejor que Esquilo, Píndaro o Safo.
En otro espectro, no es seguro que Alberto Magno y Tomás de Aquino lograran comprender el mundo mejor que el mito de los nibelungos, que el Cantar de las huestes, de Igor, o que el Edda Mayor y el Edda Menor. La ciencia en general, incluida la filosofía, siempre ha asumido explícita y abiertamente que tiene un logos mejor que la música, la poesía y la literatura. Este es el núcleo del problema. Este libro pretende abordar y resolver este asunto.Nota de contenido: Índice
Prólogo
Introducción
Capítulo 1: El estado del arte en las relaciones entre estética y complejidad
Capítulo 2: Complejidad de la estética
Capítulo 3: El arte y su contribución a la estética de la complejidad
Capítulo 4: Estética y complejidad
Capítulo 5: El arte, revisitado, una vez más
Capítulo 6: La enigmática sonrisa de Buda
Capítulo 7: El juego sin reglas
Capítulo 8: El ocio como experiencia estética
Capítulo 9: Saber vivir, y vivir bien
Referencias bibliograficasEstética de la complejidad [texto impreso] / Carlos Eduardo Maldonado, Autor . - Bogotá [Colombia] : Desde abajo, 2021 . - 150 p.. - (Arte y Cultura) .
ISBN : 978-958-55-5558-7
Idioma : Español (spa)
Clasificación: ESTÉTICA Y CULTURA
ARTE Y CULTURAClasificación: H7 Resumen: El mundo debe ser explicado y comprendido de tantas maneras como sea posible, ya, sin pretensiones de totalidad. Lo mismo sucede con la vida misma. Nunca terminamos de comprenderla en todos sus avatares, en sus comedias y tragedias, en sus dramas y en sus pequeñas cosas cotidianas. Pues, bien, igualmente juegan un papel importante en estas comprensiones y explicaciones el vacío, la ambigüedad, las ambivalencias, los implícitos, los dobles sentidos, en fin, variados tipos de ruidos. En consecuencia, debemos estar en condiciones de aprender otros lenguajes –otros códigos si se quiere– para entender el mundo, el universo, la vida. Así, por ejemplo, las voces de la genética, la química, las matemáticas, la física y la biología, pero asimismo de la filosofía, la economía y la antropología, y entonces, también, desde luego, la jerga de las artes. Maxwell y Einstein no dicen el mundo mejor que Shakespeare o Mahler, por tomar una referencia, multiplicable a voluntad: Newton no explica el mundo mejor que Baudelaire, y Platón y Aristóteles no lo hacen mejor que Esquilo, Píndaro o Safo.
En otro espectro, no es seguro que Alberto Magno y Tomás de Aquino lograran comprender el mundo mejor que el mito de los nibelungos, que el Cantar de las huestes, de Igor, o que el Edda Mayor y el Edda Menor. La ciencia en general, incluida la filosofía, siempre ha asumido explícita y abiertamente que tiene un logos mejor que la música, la poesía y la literatura. Este es el núcleo del problema. Este libro pretende abordar y resolver este asunto.Nota de contenido: Índice
Prólogo
Introducción
Capítulo 1: El estado del arte en las relaciones entre estética y complejidad
Capítulo 2: Complejidad de la estética
Capítulo 3: El arte y su contribución a la estética de la complejidad
Capítulo 4: Estética y complejidad
Capítulo 5: El arte, revisitado, una vez más
Capítulo 6: La enigmática sonrisa de Buda
Capítulo 7: El juego sin reglas
Capítulo 8: El ocio como experiencia estética
Capítulo 9: Saber vivir, y vivir bien
Referencias bibliograficasEjemplares(1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 30158 LH2 09772 LIBRO Biblioteca Concertada Adida Comfenalco Humanidades Disponible