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Autor Víctor Magno Boyé |
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La hermenéutica y las ciencias sociales / Zygmunt Bauman
Título : La hermenéutica y las ciencias sociales Tipo de documento: texto impreso Autores: Zygmunt Bauman (1925-2017), Autor ; Víctor Magno Boyé, Traductor Editorial: Buenos Aires [Argentina] : Nueva Visión Número de páginas: 239 p ISBN/ISSN/DL: 978-950-602-441-3 Idioma : Español (spa) Clasificación: HERMENÉUTICA
CIENCIAS SOCIALES
VERDAD
CONSENSO (CIENCIAS SOCIALES)
MANNHEIM, KARL, 1893-1947-CRITICA E INTERPRETACIÓN
HUSSERL, EDMUND, 1859-1938-CRITICA E INTERPRETACIÓN
PARSONS, TALCOTT, 1902-1979-CRITICA E INTERPRETACIÓN
HEIDEGGER, MARTIN, 1889-1976-CRITICA E INTERPRETACIÓN
MARX, KARL, 1818-1883-CRITICA E INTERPRETACIÓN
WEBER, MAX, 1864-1920-CRITICA E INTERPRETACIÓNClasificación: H2 Resumen: La hermenéutica se convirtió en centro de la argumentación erudita en el siglo XVI en el marco del debate católico protestante sobre el texto bíblico, pero fue a fines del siglo XVIII cuando la reflexión filosófica respecto de la actividad y los resultados de la hermenéutica fue más allá de la simple crítica de los textos y comenzó a hacerse preguntas difíciles sobre la naturaleza y los objetivos del conocimiento histórico como tales. Centrada primero sobre el texto mismo, debió asumir el descubrimiento kantiano del papel crucial del sujeto en el proceso de conocimiento y del descubrimiento del artista detrás de toda obra de arte, haciéndose evidente que el significado genuino del texto no podía descubrirse mediante el análisis inminente: debía extender sus intereses más allá de la fiel descripción y el análisis estructural del texto, debía interpretar, arriesgar hipótesis respecto del mensaje oculto del texto. Entonces emergieron cuestiones metodológicas que presentaron dificultades nunca enfrenadas antes y que amenazaban con socavar los fundamentos mismos de las ciencias sociales. Nota de contenido:
Introducción: el desafío de la hermenéutica.
El surgimiento de la hermenéutica.
La comprensión como actividad de historia: Karl Marx.
La comprensión como actividad de historia: Max Weber.
La comprensión como actividad de historia: Karl Mannheim.
La comprensión como actividad de la razón: Edmund Husserl.
La comprensión como actividad de la razón: Talcott Parsons.
La comprensión como actividad de la vida: Martin Heidegger.
La comprensión como actividad de la vida: desde Schutz a la etnometodología.
La comprensión como expansión de la forma de vida.
Consenso y verdad.La hermenéutica y las ciencias sociales [texto impreso] / Zygmunt Bauman (1925-2017), Autor ; Víctor Magno Boyé, Traductor . - Buenos Aires [Argentina] : Nueva Visión, [s.d.] . - 239 p.
ISBN : 978-950-602-441-3
Idioma : Español (spa)
Clasificación: HERMENÉUTICA
CIENCIAS SOCIALES
VERDAD
CONSENSO (CIENCIAS SOCIALES)
MANNHEIM, KARL, 1893-1947-CRITICA E INTERPRETACIÓN
HUSSERL, EDMUND, 1859-1938-CRITICA E INTERPRETACIÓN
PARSONS, TALCOTT, 1902-1979-CRITICA E INTERPRETACIÓN
HEIDEGGER, MARTIN, 1889-1976-CRITICA E INTERPRETACIÓN
MARX, KARL, 1818-1883-CRITICA E INTERPRETACIÓN
WEBER, MAX, 1864-1920-CRITICA E INTERPRETACIÓNClasificación: H2 Resumen: La hermenéutica se convirtió en centro de la argumentación erudita en el siglo XVI en el marco del debate católico protestante sobre el texto bíblico, pero fue a fines del siglo XVIII cuando la reflexión filosófica respecto de la actividad y los resultados de la hermenéutica fue más allá de la simple crítica de los textos y comenzó a hacerse preguntas difíciles sobre la naturaleza y los objetivos del conocimiento histórico como tales. Centrada primero sobre el texto mismo, debió asumir el descubrimiento kantiano del papel crucial del sujeto en el proceso de conocimiento y del descubrimiento del artista detrás de toda obra de arte, haciéndose evidente que el significado genuino del texto no podía descubrirse mediante el análisis inminente: debía extender sus intereses más allá de la fiel descripción y el análisis estructural del texto, debía interpretar, arriesgar hipótesis respecto del mensaje oculto del texto. Entonces emergieron cuestiones metodológicas que presentaron dificultades nunca enfrenadas antes y que amenazaban con socavar los fundamentos mismos de las ciencias sociales. Nota de contenido:
Introducción: el desafío de la hermenéutica.
El surgimiento de la hermenéutica.
La comprensión como actividad de historia: Karl Marx.
La comprensión como actividad de historia: Max Weber.
La comprensión como actividad de historia: Karl Mannheim.
La comprensión como actividad de la razón: Edmund Husserl.
La comprensión como actividad de la razón: Talcott Parsons.
La comprensión como actividad de la vida: Martin Heidegger.
La comprensión como actividad de la vida: desde Schutz a la etnometodología.
La comprensión como expansión de la forma de vida.
Consenso y verdad.Ejemplares(1)
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