Título : |
La hermenéutica y las ciencias sociales |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Zygmunt Bauman (1925-2017), Autor ; Víctor Magno Boyé, Traductor |
Editorial: |
Buenos Aires [Argentina] : Nueva Visión |
Número de páginas: |
239 p |
ISBN/ISSN/DL: |
978-950-602-441-3 |
Idioma : |
Español (spa) |
Clasificación: |
HERMENÉUTICA CIENCIAS SOCIALES VERDAD CONSENSO (CIENCIAS SOCIALES) MANNHEIM, KARL, 1893-1947-CRITICA E INTERPRETACIÓN HUSSERL, EDMUND, 1859-1938-CRITICA E INTERPRETACIÓN PARSONS, TALCOTT, 1902-1979-CRITICA E INTERPRETACIÓN HEIDEGGER, MARTIN, 1889-1976-CRITICA E INTERPRETACIÓN MARX, KARL, 1818-1883-CRITICA E INTERPRETACIÓN WEBER, MAX, 1864-1920-CRITICA E INTERPRETACIÓN
|
Clasificación: |
H2 |
Resumen: |
La hermenéutica se convirtió en centro de la argumentación erudita en el siglo XVI en el marco del debate católico protestante sobre el texto bíblico, pero fue a fines del siglo XVIII cuando la reflexión filosófica respecto de la actividad y los resultados de la hermenéutica fue más allá de la simple crítica de los textos y comenzó a hacerse preguntas difíciles sobre la naturaleza y los objetivos del conocimiento histórico como tales. Centrada primero sobre el texto mismo, debió asumir el descubrimiento kantiano del papel crucial del sujeto en el proceso de conocimiento y del descubrimiento del artista detrás de toda obra de arte, haciéndose evidente que el significado genuino del texto no podía descubrirse mediante el análisis inminente: debía extender sus intereses más allá de la fiel descripción y el análisis estructural del texto, debía interpretar, arriesgar hipótesis respecto del mensaje oculto del texto. Entonces emergieron cuestiones metodológicas que presentaron dificultades nunca enfrenadas antes y que amenazaban con socavar los fundamentos mismos de las ciencias sociales. |
Nota de contenido: |
Introducción: el desafío de la hermenéutica.
El surgimiento de la hermenéutica.
La comprensión como actividad de historia: Karl Marx.
La comprensión como actividad de historia: Max Weber.
La comprensión como actividad de historia: Karl Mannheim.
La comprensión como actividad de la razón: Edmund Husserl.
La comprensión como actividad de la razón: Talcott Parsons.
La comprensión como actividad de la vida: Martin Heidegger.
La comprensión como actividad de la vida: desde Schutz a la etnometodología.
La comprensión como expansión de la forma de vida.
Consenso y verdad. |
La hermenéutica y las ciencias sociales [texto impreso] / Zygmunt Bauman (1925-2017), Autor ; Víctor Magno Boyé, Traductor . - Buenos Aires [Argentina] : Nueva Visión, [s.d.] . - 239 p. ISBN : 978-950-602-441-3 Idioma : Español ( spa) Clasificación: |
HERMENÉUTICA CIENCIAS SOCIALES VERDAD CONSENSO (CIENCIAS SOCIALES) MANNHEIM, KARL, 1893-1947-CRITICA E INTERPRETACIÓN HUSSERL, EDMUND, 1859-1938-CRITICA E INTERPRETACIÓN PARSONS, TALCOTT, 1902-1979-CRITICA E INTERPRETACIÓN HEIDEGGER, MARTIN, 1889-1976-CRITICA E INTERPRETACIÓN MARX, KARL, 1818-1883-CRITICA E INTERPRETACIÓN WEBER, MAX, 1864-1920-CRITICA E INTERPRETACIÓN
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Clasificación: |
H2 |
Resumen: |
La hermenéutica se convirtió en centro de la argumentación erudita en el siglo XVI en el marco del debate católico protestante sobre el texto bíblico, pero fue a fines del siglo XVIII cuando la reflexión filosófica respecto de la actividad y los resultados de la hermenéutica fue más allá de la simple crítica de los textos y comenzó a hacerse preguntas difíciles sobre la naturaleza y los objetivos del conocimiento histórico como tales. Centrada primero sobre el texto mismo, debió asumir el descubrimiento kantiano del papel crucial del sujeto en el proceso de conocimiento y del descubrimiento del artista detrás de toda obra de arte, haciéndose evidente que el significado genuino del texto no podía descubrirse mediante el análisis inminente: debía extender sus intereses más allá de la fiel descripción y el análisis estructural del texto, debía interpretar, arriesgar hipótesis respecto del mensaje oculto del texto. Entonces emergieron cuestiones metodológicas que presentaron dificultades nunca enfrenadas antes y que amenazaban con socavar los fundamentos mismos de las ciencias sociales. |
Nota de contenido: |
Introducción: el desafío de la hermenéutica.
El surgimiento de la hermenéutica.
La comprensión como actividad de historia: Karl Marx.
La comprensión como actividad de historia: Max Weber.
La comprensión como actividad de historia: Karl Mannheim.
La comprensión como actividad de la razón: Edmund Husserl.
La comprensión como actividad de la razón: Talcott Parsons.
La comprensión como actividad de la vida: Martin Heidegger.
La comprensión como actividad de la vida: desde Schutz a la etnometodología.
La comprensión como expansión de la forma de vida.
Consenso y verdad. |
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