Título : |
Filosofía aquí y ahora Vol. 1 |
Tipo de documento: |
documento proyectable o vídeo |
Autores: |
Ministerio de Educación Nacional (Buenos Aires, Argentina), Autor ; Jose Pablo Feinmann, Narrador ; Miguel Rep, Ilustrador |
Editorial: |
Buenos Aires [Argentina] : Canal Encuentro |
Fecha de publicación: |
2008 |
Número de páginas: |
1 DVD (1 h., 45 min.) |
Il.: |
sonido, color |
Idioma : |
Español (spa) |
Clasificación: |
FILOSOFÍA ANTIGUA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA EDUCACIÓN Y FILOSOFÍA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA FILOSOFOS ANTIGUOS FILÓSOFOS FILOSOFÍA DIDÁCTICA DE LA FILOSOFÍA FILOSOFÍA AQUÍ Y AHORA (PROGRAMA DE TELEVISIÓN)
|
Clasificación: |
H2 |
Nota de contenido: |
Capítulo 1 - ¿Por qué hay algo y no más bien nada?
1.1 ¿Por qué un curso de filosofía?
1.2 ¿por qué "filosofía aquí y ahora"?
1.3 ¿Cuáles son las preguntas de la filosofía?
1.4 ¿Qué hacemos con lo que hicieron de nosotros?
¿Por qué un curso de filosofía? El ser humano y las preguntas de la filosofía: el hombre como ser finito que sabe que muere y, sin embargo, sigue viviendo y piensa su situación en el mundo. ¿Por qué "Filosofía, aquí y ahora"?, pensamiento situado. El poder de los medios y la colonización de la subjetividad. René Descartes y el discurso del método: la duda metódica. ¿Qué hacemos con lo que hicieron de nosotros?, condicionamientos y responsabilidad: somos lo que elegimos ser.
Capítulo 2: Sacar la filosofía a la calle (0:27:14)
2.1 ¿Sujetos sujetados?
2.2 Si la historia está en manos de Dios, ¿Qué hacen los hombres?
2.3 ¿En qué consiste la ruptura de Descartes con el pensamiento teologal del medioevo?
2.4 Descartes, ¿Un héroe del pensamiento?
La filosofía y la condición finita del hombre; el pensamiento autónomo y el estado de interpretado; el medioevo y la teología: la historia en manos de Dios, el poder pastoral y la Inquisición; Cristóbal Colón y René Descartes: el descubrimiento de América, la conformación de un sistema mundo y el surgimiento de la subjetividad capitalista; el hombre de la burguesía: ahora ocupa la centralidad y comienza a hacer la historia.
Capítulo 3 - Colón descubre América; Descartes, la subjetividad
René Descartes y el descubrimiento de América para el capitalismo. El discurso del método: dudo de todo. Pienso, luego existo; las filosofías idealistas y el humanismo: la subjetividad del hombre como punto de partida epistemológico. ¿Cómo demostrar la existencia de la realidad externa?, la recurrencia a la veracidad divina; el dualismo entre el sujeto y el objeto.
4 - La filosofía corta la cabeza de Luis XVI (1:19:29)
Descartes y la expresión de la subjetividad capitalista; el cuestionamiento al orden de la teología medieval; las filosofías idealistas: el sujeto como punto de partida para el conocimiento de la realidad; Kant: la realidad externa dominada por la burguesía y el sujeto que constituye al objeto; el Iluminismo y la razón que ordena la realidad; el rol del intelectual revolucionario; la Revolución Francesa; Voltaire: Cándido o el optimismo, el Dr. Pangloss y la justificación del orden existente; la filosofía al servicio de tornar explícita la ignominia y hacerla intolerable; la irritabilidad de las masas. |
Filosofía aquí y ahora Vol. 1 [documento proyectable o vídeo] / Ministerio de Educación Nacional (Buenos Aires, Argentina), Autor ; Jose Pablo Feinmann, Narrador ; Miguel Rep, Ilustrador . - Buenos Aires [Argentina] : Canal Encuentro, 2008 . - 1 DVD (1 h., 45 min.) : sonido, color. Idioma : Español ( spa) Clasificación: |
FILOSOFÍA ANTIGUA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA EDUCACIÓN Y FILOSOFÍA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA FILOSOFOS ANTIGUOS FILÓSOFOS FILOSOFÍA DIDÁCTICA DE LA FILOSOFÍA FILOSOFÍA AQUÍ Y AHORA (PROGRAMA DE TELEVISIÓN)
|
Clasificación: |
H2 |
Nota de contenido: |
Capítulo 1 - ¿Por qué hay algo y no más bien nada?
1.1 ¿Por qué un curso de filosofía?
1.2 ¿por qué "filosofía aquí y ahora"?
1.3 ¿Cuáles son las preguntas de la filosofía?
1.4 ¿Qué hacemos con lo que hicieron de nosotros?
¿Por qué un curso de filosofía? El ser humano y las preguntas de la filosofía: el hombre como ser finito que sabe que muere y, sin embargo, sigue viviendo y piensa su situación en el mundo. ¿Por qué "Filosofía, aquí y ahora"?, pensamiento situado. El poder de los medios y la colonización de la subjetividad. René Descartes y el discurso del método: la duda metódica. ¿Qué hacemos con lo que hicieron de nosotros?, condicionamientos y responsabilidad: somos lo que elegimos ser.
Capítulo 2: Sacar la filosofía a la calle (0:27:14)
2.1 ¿Sujetos sujetados?
2.2 Si la historia está en manos de Dios, ¿Qué hacen los hombres?
2.3 ¿En qué consiste la ruptura de Descartes con el pensamiento teologal del medioevo?
2.4 Descartes, ¿Un héroe del pensamiento?
La filosofía y la condición finita del hombre; el pensamiento autónomo y el estado de interpretado; el medioevo y la teología: la historia en manos de Dios, el poder pastoral y la Inquisición; Cristóbal Colón y René Descartes: el descubrimiento de América, la conformación de un sistema mundo y el surgimiento de la subjetividad capitalista; el hombre de la burguesía: ahora ocupa la centralidad y comienza a hacer la historia.
Capítulo 3 - Colón descubre América; Descartes, la subjetividad
René Descartes y el descubrimiento de América para el capitalismo. El discurso del método: dudo de todo. Pienso, luego existo; las filosofías idealistas y el humanismo: la subjetividad del hombre como punto de partida epistemológico. ¿Cómo demostrar la existencia de la realidad externa?, la recurrencia a la veracidad divina; el dualismo entre el sujeto y el objeto.
4 - La filosofía corta la cabeza de Luis XVI (1:19:29)
Descartes y la expresión de la subjetividad capitalista; el cuestionamiento al orden de la teología medieval; las filosofías idealistas: el sujeto como punto de partida para el conocimiento de la realidad; Kant: la realidad externa dominada por la burguesía y el sujeto que constituye al objeto; el Iluminismo y la razón que ordena la realidad; el rol del intelectual revolucionario; la Revolución Francesa; Voltaire: Cándido o el optimismo, el Dr. Pangloss y la justificación del orden existente; la filosofía al servicio de tornar explícita la ignominia y hacerla intolerable; la irritabilidad de las masas. |
| |