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Historia de la cristiandad : los primeros tres mil años / Diarmaid Macculloch (2011)
Título : Historia de la cristiandad : los primeros tres mil años Otro título : A history of christianity Tipo de documento: texto impreso Autores: Diarmaid Macculloch, Autor ; Ricardo García Pérez, Traductor Editorial: Barcelona [España] : Debate Fecha de publicación: 2011 Otro editor: Barcelona [España] : Random House Mondadori Colección: Historia Número de páginas: 1293 p. Il.: il., fotografías, color ISBN/ISSN/DL: 978-84-9992-012-2 Nota general: Incluye notas, listado de lecturas complementarias e índice alfabético.
Obra ganadora del premio Cundill de HistoriaIdioma : Español (spa) Clasificación: CRISTIANISMO-HISTORIA
CRISTIANISMO
IGLESIA
PROTESTANTISMO
ISLAMISMO
HISTORIA DE LAS RELIGIONES
RELIGIÓNClasificación: H1 Resumen: Una obra que hace referencia de la primera historia global de la religión cristiana. Esta impresionante obra, se ocupa de la Cristiandad desde sus orígenes en el judaísmo y aborda los principales ejes de la fe cristiana. Al seguir la evolución del cristianismo y sus ramificaciones, examina cuestiones casi olvidadas sobre el mensaje de Jesús y la compilación del Nuevo Testamento, así como su difusión por todos los rincones del planeta: África, Asia, América o Europa. Es un libro que abarca la historia intelectual de esta religión, sin olvidarse de monjes y cruzados, santos y herejes, traficantes de esclavos y abolicionistas, y que nos revela el papel esencial del cristianismo en la Ilustración o durante las guerras mundiales. Vivimos una época de intensa conciencia religiosa salpicada de actos violentos que se ejecutan en nombre de Dios, y en la que creyentes y no creyentes cuestionan valores como la religión y la tradición. Nota de contenido: Introducción.
Primera parte. Un milenio de comienzos (1000 a.n.e.-100 n.e.).
1. Grecia y Roma (c. 1000 a.n.e.-100 n.e.).
2. Israel (c 1000 a.n.e.-100 n.e.).
Segunda parte. ¿Una iglesia, un credo y un señor únicos? (4 a.n.e.- 451 n.e.).
3. Un mesías crucificado (4 a.n.e.- 451 n.e.).
4. Delimitación de fronteras (50 n.e.-300).
5. El principe: ¿un aliado o un enemigo? (100-300).
6. La iglesia imperial (300-451).
Tercera parte. Futuros evanesscentes: oriente y el sur (451-1500).
7. El desacato de Calcedonia: Asia y África (451-622).
8. El islam: la gran reordenación (622-1500).
Cuarta parte. El ascenso imprevisible de Roma (3020-1300).
9. La construcción del cristianismo latino (300-500).
10. La cristiandad de habla latina: nuevas fronteras (500-1000).
11. Occidente: ¿un emperador universal o un papa universal? (900-1200).
12. ¿Una iglesia para todos? (1100-1300).
Quinta parte. La ortodoxia: el credo imperial (451-1800).
13. La fe en una nueva Roma (451-900).
14. La ortodoxia: más que un imperio (900-1700).
15. Rusia: la tercera roma (900-1800).
Sexta parte. La desmembración del cristianismo occidental (1300-1800).
16. Puntos de vista sobre la verdadera iglesia (1300-1517).
17. Un hogar dividido (1517-1660).
18. La renovación de Roma (1500-1700).
19. Un credo de ámbito mundial (1500-1800).
20. Los despertares protestantes (1600-1800).
Séptima parte. Dios en el banquillo (1492-actualidad).
21. La ilustración: ¿una aliada o una enemiga? (1492-1815).
22. Europa: ¿ilusionada otra vez o desencantada? (1815-1914).
23. Convertir el mundo al protestantismo (1700-1914).
24. No paz, sino espada (1914-1960).
25. Guerras culturales (1960-actualidad).Historia de la cristiandad : los primeros tres mil años = A history of christianity [texto impreso] / Diarmaid Macculloch, Autor ; Ricardo García Pérez, Traductor . - Barcelona [España] : Debate : Barcelona [España] : Random House Mondadori, 2011 . - 1293 p. : il., fotografías, color. - (Historia) .
ISBN : 978-84-9992-012-2
Incluye notas, listado de lecturas complementarias e índice alfabético.
Obra ganadora del premio Cundill de Historia
Idioma : Español (spa)
Clasificación: CRISTIANISMO-HISTORIA
CRISTIANISMO
IGLESIA
PROTESTANTISMO
ISLAMISMO
HISTORIA DE LAS RELIGIONES
RELIGIÓNClasificación: H1 Resumen: Una obra que hace referencia de la primera historia global de la religión cristiana. Esta impresionante obra, se ocupa de la Cristiandad desde sus orígenes en el judaísmo y aborda los principales ejes de la fe cristiana. Al seguir la evolución del cristianismo y sus ramificaciones, examina cuestiones casi olvidadas sobre el mensaje de Jesús y la compilación del Nuevo Testamento, así como su difusión por todos los rincones del planeta: África, Asia, América o Europa. Es un libro que abarca la historia intelectual de esta religión, sin olvidarse de monjes y cruzados, santos y herejes, traficantes de esclavos y abolicionistas, y que nos revela el papel esencial del cristianismo en la Ilustración o durante las guerras mundiales. Vivimos una época de intensa conciencia religiosa salpicada de actos violentos que se ejecutan en nombre de Dios, y en la que creyentes y no creyentes cuestionan valores como la religión y la tradición. Nota de contenido: Introducción.
Primera parte. Un milenio de comienzos (1000 a.n.e.-100 n.e.).
1. Grecia y Roma (c. 1000 a.n.e.-100 n.e.).
2. Israel (c 1000 a.n.e.-100 n.e.).
Segunda parte. ¿Una iglesia, un credo y un señor únicos? (4 a.n.e.- 451 n.e.).
3. Un mesías crucificado (4 a.n.e.- 451 n.e.).
4. Delimitación de fronteras (50 n.e.-300).
5. El principe: ¿un aliado o un enemigo? (100-300).
6. La iglesia imperial (300-451).
Tercera parte. Futuros evanesscentes: oriente y el sur (451-1500).
7. El desacato de Calcedonia: Asia y África (451-622).
8. El islam: la gran reordenación (622-1500).
Cuarta parte. El ascenso imprevisible de Roma (3020-1300).
9. La construcción del cristianismo latino (300-500).
10. La cristiandad de habla latina: nuevas fronteras (500-1000).
11. Occidente: ¿un emperador universal o un papa universal? (900-1200).
12. ¿Una iglesia para todos? (1100-1300).
Quinta parte. La ortodoxia: el credo imperial (451-1800).
13. La fe en una nueva Roma (451-900).
14. La ortodoxia: más que un imperio (900-1700).
15. Rusia: la tercera roma (900-1800).
Sexta parte. La desmembración del cristianismo occidental (1300-1800).
16. Puntos de vista sobre la verdadera iglesia (1300-1517).
17. Un hogar dividido (1517-1660).
18. La renovación de Roma (1500-1700).
19. Un credo de ámbito mundial (1500-1800).
20. Los despertares protestantes (1600-1800).
Séptima parte. Dios en el banquillo (1492-actualidad).
21. La ilustración: ¿una aliada o una enemiga? (1492-1815).
22. Europa: ¿ilusionada otra vez o desencantada? (1815-1914).
23. Convertir el mundo al protestantismo (1700-1914).
24. No paz, sino espada (1914-1960).
25. Guerras culturales (1960-actualidad).Ejemplares(1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 24611 LH1 07051 LIBRO Biblioteca Concertada Adida Comfenalco Humanidades Disponible La trinidad: una perspectiva de Dios para hoy / Victorino Pérez Prieto en Actualidades Pedagógicas, No. 54 (Julio-Diciembre 2009)
[artículo]
Título : La trinidad: una perspectiva de Dios para hoy Tipo de documento: texto impreso Autores: Victorino Pérez Prieto, Autor Fecha de publicación: 2016 Artículo en la página: p. 201-211 Idioma : Español (spa) Clasificación: TEOLOGÍA
TRINIDAD
EDUCACIÓN RELIGIOSA
IGLESIAResumen: "El cristianismo, a diferencia del monoteísmo judaico e islámico, es trinitario. Sin embargo, no han sido pocas las ocasiones en que la teología lo ha olvidado a través de su historia. Hoy por hoy encontramos una recuperación de la noción trinitaria de Dios, pero también resulta necesario tener en cuenta su comprensión relacional yendo más allá de aquella que se caracteriza por ser substancialista. No se trata de una noción nueva ya que la encontramos en la patrística y en la escolástica pero, en nuestros días, algunos teólogos –como R. Panikkar, L. Boff, J. Moltmann y B. Forte, entre otros–, han visto en ella una clave para resignificar la comprensión del misterio cristiano. De forma especial, resulta sugerente la intuición teantropocósmica de R. Panikkar porque la relacionalidad Dios-Hombre-Mundo sólo se entiende desde la existente entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Al final, no se podrían dejar de lado algunas implicaciones que tiene esto para la catequesis que, en suma, debería ser trinitaria." Nota de contenido:
-Redescubrimiento de la fe trinitaria en la vida y la teología cristiana.
-Monoteísmo trinitario versus monoteismo a-trinitario.
-Dios como relación, versus Dios como substancia.
-La trinidad divina.
-La trinidad radical y la perspectiva cosmoteándrica en Raimon Panikkar.
-Conclusión: la trinidad es la mejor catequesis del Dios amor.
in Actualidades Pedagógicas > No. 54 (Julio-Diciembre 2009) . - p. 201-211[artículo] La trinidad: una perspectiva de Dios para hoy [texto impreso] / Victorino Pérez Prieto, Autor . - 2016 . - p. 201-211.
Idioma : Español (spa)
in Actualidades Pedagógicas > No. 54 (Julio-Diciembre 2009) . - p. 201-211
Clasificación: TEOLOGÍA
TRINIDAD
EDUCACIÓN RELIGIOSA
IGLESIAResumen: "El cristianismo, a diferencia del monoteísmo judaico e islámico, es trinitario. Sin embargo, no han sido pocas las ocasiones en que la teología lo ha olvidado a través de su historia. Hoy por hoy encontramos una recuperación de la noción trinitaria de Dios, pero también resulta necesario tener en cuenta su comprensión relacional yendo más allá de aquella que se caracteriza por ser substancialista. No se trata de una noción nueva ya que la encontramos en la patrística y en la escolástica pero, en nuestros días, algunos teólogos –como R. Panikkar, L. Boff, J. Moltmann y B. Forte, entre otros–, han visto en ella una clave para resignificar la comprensión del misterio cristiano. De forma especial, resulta sugerente la intuición teantropocósmica de R. Panikkar porque la relacionalidad Dios-Hombre-Mundo sólo se entiende desde la existente entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Al final, no se podrían dejar de lado algunas implicaciones que tiene esto para la catequesis que, en suma, debería ser trinitaria." Nota de contenido:
-Redescubrimiento de la fe trinitaria en la vida y la teología cristiana.
-Monoteísmo trinitario versus monoteismo a-trinitario.
-Dios como relación, versus Dios como substancia.
-La trinidad divina.
-La trinidad radical y la perspectiva cosmoteándrica en Raimon Panikkar.
-Conclusión: la trinidad es la mejor catequesis del Dios amor.Ejemplares(1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 26833 No. 54 Jul.-Dic. 2009 REVISTA Biblioteca Concertada Adida Comfenalco Hemeroteca Disponible