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Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia Mención de fecha: Enero-Marzo, 2017 Fecha de aparición: 01/01/2017 |
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No. 86 - Enero-Marzo, 2017 - Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia [texto impreso] . - 2017 . - 86 p. : fotografías, color. Idioma : Español (spa)
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28416 | No. 86 Ene. - Mar. 2017 | REVISTA | Biblioteca Concertada Adida Comfenalco | Hemeroteca | Disponible |
Artículos
Añadir el resultado a su cestaProcesos de gamificación en el aula de ciencias sociales / M. Pilar Rivero Gracia en Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, No. 86 (Enero-Marzo, 2017)
[artículo]
Título : Procesos de gamificación en el aula de ciencias sociales Tipo de documento: texto impreso Autores: M. Pilar Rivero Gracia, Autor Fecha de publicación: 2017 Artículo en la página: p. 4-6 Idioma : Español (spa) Clasificación: GAMIFICACIÓN
VIDEOJUEGOS EN EDUCACIÓN
JUEGO (MÉTODO DE ENSEÑANZA)Resumen: "Entendemos por gamifi cación o ludifi cación la introducción de mecánicas y dinámicas de juego en el aula y en cualquier entorno, en principio, ajeno al juego. No obstante, cada vez con más frecuencia ambos términos se van restringiendo al entorno digital. En estos casos, los docentes utilizan plataformas que les ayudan a realizar el seguimiento del juego en línea para poder evaluarlo adecuadamente, como Classrojo, Openbadges, Badgeville o Bigdoor. La gamifi cación busca estimular la participación y la implicación en una actividad a través del estímulo derivado del reto vinculado a la obtención de logros y a la satisfacción relacionada con la recepción de recompensas a lo largo de juego. Tomado de la fuente."
in Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia > No. 86 (Enero-Marzo, 2017) . - p. 4-6[artículo] Procesos de gamificación en el aula de ciencias sociales [texto impreso] / M. Pilar Rivero Gracia, Autor . - 2017 . - p. 4-6.
Idioma : Español (spa)
in Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia > No. 86 (Enero-Marzo, 2017) . - p. 4-6
Clasificación: GAMIFICACIÓN
VIDEOJUEGOS EN EDUCACIÓN
JUEGO (MÉTODO DE ENSEÑANZA)Resumen: "Entendemos por gamifi cación o ludifi cación la introducción de mecánicas y dinámicas de juego en el aula y en cualquier entorno, en principio, ajeno al juego. No obstante, cada vez con más frecuencia ambos términos se van restringiendo al entorno digital. En estos casos, los docentes utilizan plataformas que les ayudan a realizar el seguimiento del juego en línea para poder evaluarlo adecuadamente, como Classrojo, Openbadges, Badgeville o Bigdoor. La gamifi cación busca estimular la participación y la implicación en una actividad a través del estímulo derivado del reto vinculado a la obtención de logros y a la satisfacción relacionada con la recepción de recompensas a lo largo de juego. Tomado de la fuente." Ejemplares(1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 28416 No. 86 Ene. - Mar. 2017 REVISTA Biblioteca Concertada Adida Comfenalco Hemeroteca Disponible Qué es la gamificación y el ABJ? / Francisco José Ayén Sánchez en Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, No. 86 (Enero-Marzo, 2017)
[artículo]
Título : Qué es la gamificación y el ABJ? Tipo de documento: texto impreso Autores: Francisco José Ayén Sánchez, Autor Fecha de publicación: 2017 Artículo en la página: p. 7-15 Nota general: Incluye notas y referencias bibliográficas Idioma : Español (spa) Clasificación: ABJ (APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS)
GAMIFICACIÓN
MOTIVACIÓN EN EDUCACIÓN
JUEGO DE ROLESResumen: "La «gamificación» es la aplicación de técnicas propias de los juegos en ambientes no lúdicos, como las empresas o la educación. Por su parte, el aprendizaje basado en juegos (ABJ) es el uso de juegos para aprender unos contenidos didácticos. La diferencia es sutil, pero en ambos casos se pretende generar en el alumnado las mismas emociones y sentimientos que sienten con los juegos. Este artículo analiza los elementos más característicos de estas dinámicas, abordando también algunos de los errores que se suelen cometer. Tomado de la fuente" Nota de contenido:
¿Por qué se gamifica?
¿Qué y cómo gamificar?
-Los puntos.
-Las insignias, medallas digitales o trofeos (badges).
-Los premios, recompensas, bonos, tesoros o privilegios.
-El ranking dinámico (leaderboards).
-Los niveles (leveles).
-La curva de dificultad (difficulty curve).
-Roles o personajes.
-Elige tu propiuas historia (Choose your own adventure).
-Adaptación a los diferentes tipos de jugadores (players)
-La historia (storytelling).
-La estética.
¿qué errores se suelen cometer?
-Disolución de los contenidos.
-Déficit de diversión.
-Distorsión de los contenidos.
-Distorsión de los tiempos.
-Distorsión de le evaluación.
¿Cómo programar?
in Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia > No. 86 (Enero-Marzo, 2017) . - p. 7-15[artículo] Qué es la gamificación y el ABJ? [texto impreso] / Francisco José Ayén Sánchez, Autor . - 2017 . - p. 7-15.
Incluye notas y referencias bibliográficas
Idioma : Español (spa)
in Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia > No. 86 (Enero-Marzo, 2017) . - p. 7-15
Clasificación: ABJ (APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS)
GAMIFICACIÓN
MOTIVACIÓN EN EDUCACIÓN
JUEGO DE ROLESResumen: "La «gamificación» es la aplicación de técnicas propias de los juegos en ambientes no lúdicos, como las empresas o la educación. Por su parte, el aprendizaje basado en juegos (ABJ) es el uso de juegos para aprender unos contenidos didácticos. La diferencia es sutil, pero en ambos casos se pretende generar en el alumnado las mismas emociones y sentimientos que sienten con los juegos. Este artículo analiza los elementos más característicos de estas dinámicas, abordando también algunos de los errores que se suelen cometer. Tomado de la fuente" Nota de contenido:
¿Por qué se gamifica?
¿Qué y cómo gamificar?
-Los puntos.
-Las insignias, medallas digitales o trofeos (badges).
-Los premios, recompensas, bonos, tesoros o privilegios.
-El ranking dinámico (leaderboards).
-Los niveles (leveles).
-La curva de dificultad (difficulty curve).
-Roles o personajes.
-Elige tu propiuas historia (Choose your own adventure).
-Adaptación a los diferentes tipos de jugadores (players)
-La historia (storytelling).
-La estética.
¿qué errores se suelen cometer?
-Disolución de los contenidos.
-Déficit de diversión.
-Distorsión de los contenidos.
-Distorsión de los tiempos.
-Distorsión de le evaluación.
¿Cómo programar?Ejemplares(1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 28416 No. 86 Ene. - Mar. 2017 REVISTA Biblioteca Concertada Adida Comfenalco Hemeroteca Disponible Minecraft y Eduloc, en historia y geografía / José Manuel Guevara Sánchez en Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, No. 86 (Enero-Marzo, 2017)
[artículo]
Título : Minecraft y Eduloc, en historia y geografía Tipo de documento: texto impreso Autores: José Manuel Guevara Sánchez, Autor ; Juan Carlos Colomer Rubio, Autor Fecha de publicación: 2017 Artículo en la página: p. 16-23 Nota general: Incluye notas y referencias bibliográficas Idioma : Español (spa) Clasificación: PENSAMIENTO HISTÓRICO
GAMIFICACIÓN
VIDEOJUEGOS EN EDUCACIÓN
MINECRAFT (VIDEOJUEGO)
EDULOC (VIDEOJUEGO)Resumen: "La inclusión de la tecnología en las aulas está cambiando la forma de enseñar y aprender ciencias sociales. En este artículo se formulan dos propuestas didácticas con dos herramientas que, por medio de la gamificación, se pueden introducir en las aulas: Minecraft y Eduloc. A través de estas metodologías se fomenta la implicación del alumnado en el proceso de aprendizaje, incentivando su motivación mediante el trabajo en equipo y la obtención de logros individuales. Tomado de la fuente." Nota de contenido:
Propuesta para primaria: Minecraft.
¿Puedo tener Minecraft en mi centro?
Desarrollo de una intervención didáctica en Minecraft (educación primaria).
Propuesta para secundaria: EDULOC.
Desarrollo de una intervención didáctica en Eduloc (educación secundaria).
Conclusión.
in Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia > No. 86 (Enero-Marzo, 2017) . - p. 16-23[artículo] Minecraft y Eduloc, en historia y geografía [texto impreso] / José Manuel Guevara Sánchez, Autor ; Juan Carlos Colomer Rubio, Autor . - 2017 . - p. 16-23.
Incluye notas y referencias bibliográficas
Idioma : Español (spa)
in Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia > No. 86 (Enero-Marzo, 2017) . - p. 16-23
Clasificación: PENSAMIENTO HISTÓRICO
GAMIFICACIÓN
VIDEOJUEGOS EN EDUCACIÓN
MINECRAFT (VIDEOJUEGO)
EDULOC (VIDEOJUEGO)Resumen: "La inclusión de la tecnología en las aulas está cambiando la forma de enseñar y aprender ciencias sociales. En este artículo se formulan dos propuestas didácticas con dos herramientas que, por medio de la gamificación, se pueden introducir en las aulas: Minecraft y Eduloc. A través de estas metodologías se fomenta la implicación del alumnado en el proceso de aprendizaje, incentivando su motivación mediante el trabajo en equipo y la obtención de logros individuales. Tomado de la fuente." Nota de contenido:
Propuesta para primaria: Minecraft.
¿Puedo tener Minecraft en mi centro?
Desarrollo de una intervención didáctica en Minecraft (educación primaria).
Propuesta para secundaria: EDULOC.
Desarrollo de una intervención didáctica en Eduloc (educación secundaria).
Conclusión.Ejemplares(1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 28416 No. 86 Ene. - Mar. 2017 REVISTA Biblioteca Concertada Adida Comfenalco Hemeroteca Disponible Juegos de rol: pautas para su uso en clase / Ignacio Maté Puig en Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, No. 86 (Enero-Marzo, 2017)
[artículo]
Título : Juegos de rol: pautas para su uso en clase Tipo de documento: texto impreso Autores: Ignacio Maté Puig, Autor Fecha de publicación: 2017 Artículo en la página: p. 24-29 Idioma : Español (spa) Clasificación: JUEGO DE ROLES
PEDAGOGÍA LÚDICA
INNOVACIÓN EDUCATIVAResumen: "El presente artículo justifica el uso de los juegos de rol en el aula por sus posibilidades didácticas y establece una serie de orientaciones prácticas para su aplicación. Esta propuesta lúdica, interpretativa y regulada favorece cambios actitudinales importantes, facilita el aprendizaje por experiencia y desarrolla competencias como la capacidad de análisis, la planificación y la toma de decisiones. Tomado de la fuente" Nota de contenido:
¿Qué son los juegos de rol?
¿Por qué usarlos como herramienta didáctica?
¿Cómo llevarlos a la práctica?
El desarrollo de una aplicación práctica.
Consejos y conclusión.
in Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia > No. 86 (Enero-Marzo, 2017) . - p. 24-29[artículo] Juegos de rol: pautas para su uso en clase [texto impreso] / Ignacio Maté Puig, Autor . - 2017 . - p. 24-29.
Idioma : Español (spa)
in Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia > No. 86 (Enero-Marzo, 2017) . - p. 24-29
Clasificación: JUEGO DE ROLES
PEDAGOGÍA LÚDICA
INNOVACIÓN EDUCATIVAResumen: "El presente artículo justifica el uso de los juegos de rol en el aula por sus posibilidades didácticas y establece una serie de orientaciones prácticas para su aplicación. Esta propuesta lúdica, interpretativa y regulada favorece cambios actitudinales importantes, facilita el aprendizaje por experiencia y desarrolla competencias como la capacidad de análisis, la planificación y la toma de decisiones. Tomado de la fuente" Nota de contenido:
¿Qué son los juegos de rol?
¿Por qué usarlos como herramienta didáctica?
¿Cómo llevarlos a la práctica?
El desarrollo de una aplicación práctica.
Consejos y conclusión.Ejemplares(1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 28416 No. 86 Ene. - Mar. 2017 REVISTA Biblioteca Concertada Adida Comfenalco Hemeroteca Disponible La historia a través de los videojuegos: evaluación mediante Cilivization y Assassin's Creed / Diego Iturriaga Barco en Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, No. 86 (Enero-Marzo, 2017)
[artículo]
Título : La historia a través de los videojuegos: evaluación mediante Cilivization y Assassin's Creed Tipo de documento: texto impreso Autores: Diego Iturriaga Barco, Autor ; Ignacio Medel Marchena, Autor Fecha de publicación: 2017 Artículo en la página: p. 30-36 Nota general: Incluye referencias bibliográficas Idioma : Español (spa) Clasificación: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA
VIDEOJUEGOS EN EDUCACIÓN
CIVILIZATION (VIDEOJUEGO)
ASSASSIN'S CREED (VIDEOJUEGO)
HISTORIA-EXÁMENESResumen: "El siguiente artículo explora las ventajas de los usos de los videojuegos como recurso educativo y analiza las posibles formas de evaluación de los mismos. Como ejemplos se toman las conocidas sagas Civilization y Assassin’s Creed, exponemos su temática y mecánicas de juego, y aportamos ideas relativas a un posible uso de las mismas que, además, ayude a la evaluación del trabajo del alumnado. Tomado de la fuente." Nota de contenido:
Civilization.
Assassin's Creed.
Los videojuegos como elemento evaluador.
Conclusiones.
in Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia > No. 86 (Enero-Marzo, 2017) . - p. 30-36[artículo] La historia a través de los videojuegos: evaluación mediante Cilivization y Assassin's Creed [texto impreso] / Diego Iturriaga Barco, Autor ; Ignacio Medel Marchena, Autor . - 2017 . - p. 30-36.
Incluye referencias bibliográficas
Idioma : Español (spa)
in Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia > No. 86 (Enero-Marzo, 2017) . - p. 30-36
Clasificación: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA
VIDEOJUEGOS EN EDUCACIÓN
CIVILIZATION (VIDEOJUEGO)
ASSASSIN'S CREED (VIDEOJUEGO)
HISTORIA-EXÁMENESResumen: "El siguiente artículo explora las ventajas de los usos de los videojuegos como recurso educativo y analiza las posibles formas de evaluación de los mismos. Como ejemplos se toman las conocidas sagas Civilization y Assassin’s Creed, exponemos su temática y mecánicas de juego, y aportamos ideas relativas a un posible uso de las mismas que, además, ayude a la evaluación del trabajo del alumnado. Tomado de la fuente." Nota de contenido:
Civilization.
Assassin's Creed.
Los videojuegos como elemento evaluador.
Conclusiones.Ejemplares(1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 28416 No. 86 Ene. - Mar. 2017 REVISTA Biblioteca Concertada Adida Comfenalco Hemeroteca Disponible Game in Florence / Ana Martínez Luján en Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, No. 86 (Enero-Marzo, 2017)
[artículo]
Título : Game in Florence Tipo de documento: texto impreso Autores: Ana Martínez Luján, Autor Fecha de publicación: 2017 Artículo en la página: p. 37-40 Nota general: Incluye nota Idioma : Español (spa) Clasificación: RENACIMIENTO
JUEGOS INTERACTIVOS
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
GAMIFICACIÓNResumen: "Game in Florence es una aplicación de divulgación cultural en la que, mediante la utilización de unos contenidos atractivos y la ayuda de las nuevas tecnologías, potenciamos la curiosidad innata de los alumnos a querer descubrir e investigar, contribuyendo así al desarrollo de una formación estética que les permita gozar de la contemplación del arte del Renacimiento, un período fascinante de la historia de la humanidad. Tomado de la fuente."
in Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia > No. 86 (Enero-Marzo, 2017) . - p. 37-40[artículo] Game in Florence [texto impreso] / Ana Martínez Luján, Autor . - 2017 . - p. 37-40.
Incluye nota
Idioma : Español (spa)
in Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia > No. 86 (Enero-Marzo, 2017) . - p. 37-40
Clasificación: RENACIMIENTO
JUEGOS INTERACTIVOS
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
GAMIFICACIÓNResumen: "Game in Florence es una aplicación de divulgación cultural en la que, mediante la utilización de unos contenidos atractivos y la ayuda de las nuevas tecnologías, potenciamos la curiosidad innata de los alumnos a querer descubrir e investigar, contribuyendo así al desarrollo de una formación estética que les permita gozar de la contemplación del arte del Renacimiento, un período fascinante de la historia de la humanidad. Tomado de la fuente." Ejemplares(1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 28416 No. 86 Ene. - Mar. 2017 REVISTA Biblioteca Concertada Adida Comfenalco Hemeroteca Disponible Libertus un videojuego para enseñar Roma en la ESO / Rocío Jiménez-Palacios en Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, No. 86 (Enero-Marzo, 2017)
[artículo]
Título : Libertus un videojuego para enseñar Roma en la ESO Tipo de documento: texto impreso Autores: Rocío Jiménez-Palacios, Autor ; José María Cuenca López, Autor Fecha de publicación: 2017 Artículo en la página: p. 41-44 Nota general: Incluye notas y referencia bibliográfica Idioma : Español (spa) Clasificación: VIDEOJUEGOS EN EDUCACIÓN
LIBERTUS (VIDEOJUEGO)
ROMA-HISTORIAResumen: "La necesaria innovación en la enseñanza de las ciencias sociales nos ha llevado a la investigación en nuevos recursos como el videojuego. Libertus permite una comprensión más contextualizada y motivadora sobre el mundo romano y todos los aspectos asociados a él. Utilizando la resolución de problemas hemos planteado una actividad a través de la cual el alumnado puede construir su propio conocimiento, actuando el docente como organizador del proceso. Tomado de la fuente." Nota de contenido:
Actividad sobre la bética romana.
Fase 1. Planificación.
Fase 2. Búsqueda.
Fase 3. Estructuración,
Fase 4. Evaluación.
A modo de síntesis.
in Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia > No. 86 (Enero-Marzo, 2017) . - p. 41-44[artículo] Libertus un videojuego para enseñar Roma en la ESO [texto impreso] / Rocío Jiménez-Palacios, Autor ; José María Cuenca López, Autor . - 2017 . - p. 41-44.
Incluye notas y referencia bibliográfica
Idioma : Español (spa)
in Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia > No. 86 (Enero-Marzo, 2017) . - p. 41-44
Clasificación: VIDEOJUEGOS EN EDUCACIÓN
LIBERTUS (VIDEOJUEGO)
ROMA-HISTORIAResumen: "La necesaria innovación en la enseñanza de las ciencias sociales nos ha llevado a la investigación en nuevos recursos como el videojuego. Libertus permite una comprensión más contextualizada y motivadora sobre el mundo romano y todos los aspectos asociados a él. Utilizando la resolución de problemas hemos planteado una actividad a través de la cual el alumnado puede construir su propio conocimiento, actuando el docente como organizador del proceso. Tomado de la fuente." Nota de contenido:
Actividad sobre la bética romana.
Fase 1. Planificación.
Fase 2. Búsqueda.
Fase 3. Estructuración,
Fase 4. Evaluación.
A modo de síntesis.Ejemplares(1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 28416 No. 86 Ene. - Mar. 2017 REVISTA Biblioteca Concertada Adida Comfenalco Hemeroteca Disponible El juego: creatividad y autodescubrimiento / Darío Español Solana en Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, No. 86 (Enero-Marzo, 2017)
[artículo]
Título : El juego: creatividad y autodescubrimiento Tipo de documento: texto impreso Autores: Darío Español Solana, Autor Fecha de publicación: 2017 Artículo en la página: p. 45-49 Nota general: Incluye referencias bibliográficas Idioma : Español (spa) Clasificación: GAMIFICACIÓN
VIDEOJUEGOS EN EDUCACIÓN
JUEGO DE ROLES
CREATIVIDAD
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALESResumen: "Desde el Paleolítico, pasando por las primeras civilizaciones organizadas hasta la actualidad, el juego ha supuesto una pieza capital en la conformación de la personalidad del ser humano. De un tiempo a esta parte parecemos encontrarnos con un panorama que niega sus beneficios, debido quizás a la cantidad de obstáculos que hay que salvar a la hora de generar metodologías que tengan el juego como elemento vertebrador. Pero nada más lejos de la realidad. El juego, por su propia naturaleza, tiene la capacidad de ser permeable en manos del didacta, quien puede adaptarlo a sus intereses para permitir que éste sea una pieza clave en la didáctica de las ciencias sociales. El juego, en toda su amplitud y extensión, nos da las bases para crear metodologías basadas en la creatividad y el autodescubrimiento, dos conceptos fundamentales en los procesos de enseñanza-aprendizaje para el siglo XXI. Tomado de la fuente." Nota de contenido:
Las amplias posibilidades de gamificación en el aula.
Los juegos narrativos: sólo la punta del iceberg.
in Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia > No. 86 (Enero-Marzo, 2017) . - p. 45-49[artículo] El juego: creatividad y autodescubrimiento [texto impreso] / Darío Español Solana, Autor . - 2017 . - p. 45-49.
Incluye referencias bibliográficas
Idioma : Español (spa)
in Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia > No. 86 (Enero-Marzo, 2017) . - p. 45-49
Clasificación: GAMIFICACIÓN
VIDEOJUEGOS EN EDUCACIÓN
JUEGO DE ROLES
CREATIVIDAD
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALESResumen: "Desde el Paleolítico, pasando por las primeras civilizaciones organizadas hasta la actualidad, el juego ha supuesto una pieza capital en la conformación de la personalidad del ser humano. De un tiempo a esta parte parecemos encontrarnos con un panorama que niega sus beneficios, debido quizás a la cantidad de obstáculos que hay que salvar a la hora de generar metodologías que tengan el juego como elemento vertebrador. Pero nada más lejos de la realidad. El juego, por su propia naturaleza, tiene la capacidad de ser permeable en manos del didacta, quien puede adaptarlo a sus intereses para permitir que éste sea una pieza clave en la didáctica de las ciencias sociales. El juego, en toda su amplitud y extensión, nos da las bases para crear metodologías basadas en la creatividad y el autodescubrimiento, dos conceptos fundamentales en los procesos de enseñanza-aprendizaje para el siglo XXI. Tomado de la fuente." Nota de contenido:
Las amplias posibilidades de gamificación en el aula.
Los juegos narrativos: sólo la punta del iceberg.Ejemplares(1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 28416 No. 86 Ene. - Mar. 2017 REVISTA Biblioteca Concertada Adida Comfenalco Hemeroteca Disponible Kahoot: ¡Un, dos, tres!: análisis de una aplicación de cuestionarios / Rafael Olmos Vila en Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, No. 86 (Enero-Marzo, 2017)
[artículo]
Título : Kahoot: ¡Un, dos, tres!: análisis de una aplicación de cuestionarios Tipo de documento: texto impreso Autores: Rafael Olmos Vila, Autor Fecha de publicación: 2017 Artículo en la página: p. 51-56 Nota general: Incluye nota y referencias bibliográficas Idioma : Español (spa) Clasificación: GAMIFICACIÓN
VIDEOJUEGOS EN EDUCACIÓN
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
KAHOOT (APLICACIÓN WEB)Resumen: "En el siguiente artículo se describe la aplicación Kahoot y sus usos en el aula de ciencias sociales. Asimismo, se comunican los resultados de su implementación durante un curso académico en la asignatura de historia contemporánea, a partir de las valoraciones del alumnado. Y se proponen diferentes usos y observaciones para aprovechar sus potencialidades. Tomado de la fuente." Nota de contenido:
¿Qué es Kahoot?
¿Por qué KAhoot es un modo de gamificación en el aula?
Temporalización, suposiciones y objetivos.
Metodología: instrumentos de análisis.
Los resultados y su discusión.
Conclusiones y sugerencias.
in Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia > No. 86 (Enero-Marzo, 2017) . - p. 51-56[artículo] Kahoot: ¡Un, dos, tres!: análisis de una aplicación de cuestionarios [texto impreso] / Rafael Olmos Vila, Autor . - 2017 . - p. 51-56.
Incluye nota y referencias bibliográficas
Idioma : Español (spa)
in Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia > No. 86 (Enero-Marzo, 2017) . - p. 51-56
Clasificación: GAMIFICACIÓN
VIDEOJUEGOS EN EDUCACIÓN
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
KAHOOT (APLICACIÓN WEB)Resumen: "En el siguiente artículo se describe la aplicación Kahoot y sus usos en el aula de ciencias sociales. Asimismo, se comunican los resultados de su implementación durante un curso académico en la asignatura de historia contemporánea, a partir de las valoraciones del alumnado. Y se proponen diferentes usos y observaciones para aprovechar sus potencialidades. Tomado de la fuente." Nota de contenido:
¿Qué es Kahoot?
¿Por qué KAhoot es un modo de gamificación en el aula?
Temporalización, suposiciones y objetivos.
Metodología: instrumentos de análisis.
Los resultados y su discusión.
Conclusiones y sugerencias.Ejemplares(1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 28416 No. 86 Ene. - Mar. 2017 REVISTA Biblioteca Concertada Adida Comfenalco Hemeroteca Disponible El patrimonio histórico-natural y su didáctica / Maria del Pilar Molina Torres en Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, No. 86 (Enero-Marzo, 2017)
[artículo]
Título : El patrimonio histórico-natural y su didáctica Tipo de documento: texto impreso Autores: Maria del Pilar Molina Torres, Autor Fecha de publicación: 2017 Artículo en la página: p. 57-61 Nota general: Incluye referencias bibliográficas Idioma : Español (spa) Clasificación: PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
HISTORIA-ENSEÑANZA
EDUCACIÓN PRIMARIA-ESPAÑAResumen: "En este texto se realizará un itinerario didáctico acerca del patrimonio cultural y natural, siendo el eje vertebrador de la experiencia la ciudad de Córdoba. Para ello, se ha contextualizado al alumnado de tercer ciclo de educación primaria en el entorno del río Guadalquivir, a su paso por dicha ciudad. Para su puesta en práctica planificamos una salida del aula y una serie de actividades que nos permitieron acercar a nuestros alumnos a la realidad patrimonial que les rodea. Tomado de la fuente." Nota de contenido:
Objetivos planteados.
Enfoque metodológico.
Desarrollo y resultado de la propuesta.
Evaluación y análisis.
Conclusiones.
in Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia > No. 86 (Enero-Marzo, 2017) . - p. 57-61[artículo] El patrimonio histórico-natural y su didáctica [texto impreso] / Maria del Pilar Molina Torres, Autor . - 2017 . - p. 57-61.
Incluye referencias bibliográficas
Idioma : Español (spa)
in Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia > No. 86 (Enero-Marzo, 2017) . - p. 57-61
Clasificación: PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
HISTORIA-ENSEÑANZA
EDUCACIÓN PRIMARIA-ESPAÑAResumen: "En este texto se realizará un itinerario didáctico acerca del patrimonio cultural y natural, siendo el eje vertebrador de la experiencia la ciudad de Córdoba. Para ello, se ha contextualizado al alumnado de tercer ciclo de educación primaria en el entorno del río Guadalquivir, a su paso por dicha ciudad. Para su puesta en práctica planificamos una salida del aula y una serie de actividades que nos permitieron acercar a nuestros alumnos a la realidad patrimonial que les rodea. Tomado de la fuente." Nota de contenido:
Objetivos planteados.
Enfoque metodológico.
Desarrollo y resultado de la propuesta.
Evaluación y análisis.
Conclusiones.Ejemplares(1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 28416 No. 86 Ene. - Mar. 2017 REVISTA Biblioteca Concertada Adida Comfenalco Hemeroteca Disponible Mapas para explicar historia / Félix Longueira Fafián en Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, No. 86 (Enero-Marzo, 2017)
[artículo]
Título : Mapas para explicar historia Tipo de documento: texto impreso Autores: Félix Longueira Fafián, Autor Fecha de publicación: 2017 Artículo en la página: p. 62-67 Nota general: Incluye nota y referencias bibliográficas Idioma : Español (spa) Clasificación: MAPAS HISTÓRICOS
HISTORIA MEDIEVAL
EDUCACIÓN SECUNDARIA-ESPAÑA
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALESResumen: "«Mapas para explicar historia» es un proyecto educativo desarrollado en 2.º de ESO, en la materia de ciencias sociales, con el fin de que el alumnado trabaje las invasiones y los reinos germánicos mediante la realización de pequeños vídeos que toman como soporte los mapas mudos y una locución. Los vídeos, realizados por alumnado de 2.º de ESO del IES Fernando Wirtz, pueden verse (en gallego) en las siguientes direcciones: www.youtube.com/watch?v=ee7yExCcUlc (el imperio carolingio), www.youtube.com/watch?v=2LGVV4mrmM8 (los suevos) y www.youtube.com/watch?v=1SCGW_PuxDg (la historia de los visigodos). Tomado de la fuente." Nota de contenido:
Elección del tema.
Planificación.
Desarrollo.
Material.
Difusión.
Aprovechamiento didáctico.
in Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia > No. 86 (Enero-Marzo, 2017) . - p. 62-67[artículo] Mapas para explicar historia [texto impreso] / Félix Longueira Fafián, Autor . - 2017 . - p. 62-67.
Incluye nota y referencias bibliográficas
Idioma : Español (spa)
in Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia > No. 86 (Enero-Marzo, 2017) . - p. 62-67
Clasificación: MAPAS HISTÓRICOS
HISTORIA MEDIEVAL
EDUCACIÓN SECUNDARIA-ESPAÑA
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALESResumen: "«Mapas para explicar historia» es un proyecto educativo desarrollado en 2.º de ESO, en la materia de ciencias sociales, con el fin de que el alumnado trabaje las invasiones y los reinos germánicos mediante la realización de pequeños vídeos que toman como soporte los mapas mudos y una locución. Los vídeos, realizados por alumnado de 2.º de ESO del IES Fernando Wirtz, pueden verse (en gallego) en las siguientes direcciones: www.youtube.com/watch?v=ee7yExCcUlc (el imperio carolingio), www.youtube.com/watch?v=2LGVV4mrmM8 (los suevos) y www.youtube.com/watch?v=1SCGW_PuxDg (la historia de los visigodos). Tomado de la fuente." Nota de contenido:
Elección del tema.
Planificación.
Desarrollo.
Material.
Difusión.
Aprovechamiento didáctico.Ejemplares(1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 28416 No. 86 Ene. - Mar. 2017 REVISTA Biblioteca Concertada Adida Comfenalco Hemeroteca Disponible Crea y gobierna tu ciudad / Juan Jesús Llodrá González en Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, No. 86 (Enero-Marzo, 2017)
[artículo]
Título : Crea y gobierna tu ciudad Tipo de documento: texto impreso Autores: Juan Jesús Llodrá González, Autor Fecha de publicación: 2017 Artículo en la página: p. 68-72 Nota general: Incluye nota y bibliografía Idioma : Español (spa) Clasificación: URBANISMO
POLÍTICA
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALESResumen: "Presentamos una actividad que realizamos en la asignatura de ciencias sociales de 3.º de ESO consistente en la construcción de una ciudad y la toma de decisiones acerca de su organización política y económica. Cada grupo de alumnos se organiza como si fuera un ayuntamiento y debe tomar sus propias decisiones explicándolas a sus compañeros y realizando una pequeña memoria. Tomado de la fuente." Nota de contenido:
Objetivos.
Desarrollo de la actividad.
Evaluación.
Conclusiones.
in Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia > No. 86 (Enero-Marzo, 2017) . - p. 68-72[artículo] Crea y gobierna tu ciudad [texto impreso] / Juan Jesús Llodrá González, Autor . - 2017 . - p. 68-72.
Incluye nota y bibliografía
Idioma : Español (spa)
in Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia > No. 86 (Enero-Marzo, 2017) . - p. 68-72
Clasificación: URBANISMO
POLÍTICA
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALESResumen: "Presentamos una actividad que realizamos en la asignatura de ciencias sociales de 3.º de ESO consistente en la construcción de una ciudad y la toma de decisiones acerca de su organización política y económica. Cada grupo de alumnos se organiza como si fuera un ayuntamiento y debe tomar sus propias decisiones explicándolas a sus compañeros y realizando una pequeña memoria. Tomado de la fuente." Nota de contenido:
Objetivos.
Desarrollo de la actividad.
Evaluación.
Conclusiones.Ejemplares(1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 28416 No. 86 Ene. - Mar. 2017 REVISTA Biblioteca Concertada Adida Comfenalco Hemeroteca Disponible En contexto: La guerra de independencia de los Estados Unidos: actividades para un grupo bilingüe / Eduardo Domingo García en Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, No. 86 (Enero-Marzo, 2017)
[artículo]
Título : En contexto: La guerra de independencia de los Estados Unidos: actividades para un grupo bilingüe Tipo de documento: texto impreso Autores: Eduardo Domingo García, Autor ; Inmaculada Saurín Rodríguez, Autor Fecha de publicación: 2017 Artículo en la página: p. 73-76 Idioma : Español (spa) Clasificación: ESTADOS UNIDOS-HISTORIA
ESTADOS UNIDOS-HISTORIA-GUERRA CIVIL, 1861-1865
DIDÁCTICA DE LA HISTORIAResumen: "Se presentan tres actividades para estudiar el proceso de independencia estadounidense con un grupo bilingüe de tercer curso de ESO." Nota de contenido:
Actividad 1. Flags with history.
Actividad 2. The declaration of independence (simplified).
Actividad 3. Timeline of the American Revolutionary war.
in Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia > No. 86 (Enero-Marzo, 2017) . - p. 73-76[artículo] En contexto: La guerra de independencia de los Estados Unidos: actividades para un grupo bilingüe [texto impreso] / Eduardo Domingo García, Autor ; Inmaculada Saurín Rodríguez, Autor . - 2017 . - p. 73-76.
Idioma : Español (spa)
in Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia > No. 86 (Enero-Marzo, 2017) . - p. 73-76
Clasificación: ESTADOS UNIDOS-HISTORIA
ESTADOS UNIDOS-HISTORIA-GUERRA CIVIL, 1861-1865
DIDÁCTICA DE LA HISTORIAResumen: "Se presentan tres actividades para estudiar el proceso de independencia estadounidense con un grupo bilingüe de tercer curso de ESO." Nota de contenido:
Actividad 1. Flags with history.
Actividad 2. The declaration of independence (simplified).
Actividad 3. Timeline of the American Revolutionary war.Ejemplares(1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 28416 No. 86 Ene. - Mar. 2017 REVISTA Biblioteca Concertada Adida Comfenalco Hemeroteca Disponible Materiales a examen: El síndrome de Ulises / Sira Sancho Comas en Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, No. 86 (Enero-Marzo, 2017)
[artículo]
Título : Materiales a examen: El síndrome de Ulises Tipo de documento: texto impreso Autores: Sira Sancho Comas, Autor ; Pilar Monteagudo Robledo, Autor Fecha de publicación: 2017 Artículo en la página: p. 77-78 Idioma : Español (spa) Clasificación: LA ODISEA (OBRA LITERARIA)-CRITICA E INTERPRETACIÓN
GRECIA-HISTORIA
GRECIA ANTIGUA
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALESResumen: "Presentamos una propuesta de trabajo en línea, en valenciano, sobre los movimientos migratorios y los conflictos que éstos generan titulada "La síndrome d’Ulisses". Tomado de la fuente." Nota de contenido:
Objetivos didácticos.
Contenidos de aprendizaje.
-La partida.
-El trayecto.
-Ítaca.
Valoración.
in Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia > No. 86 (Enero-Marzo, 2017) . - p. 77-78[artículo] Materiales a examen: El síndrome de Ulises [texto impreso] / Sira Sancho Comas, Autor ; Pilar Monteagudo Robledo, Autor . - 2017 . - p. 77-78.
Idioma : Español (spa)
in Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia > No. 86 (Enero-Marzo, 2017) . - p. 77-78
Clasificación: LA ODISEA (OBRA LITERARIA)-CRITICA E INTERPRETACIÓN
GRECIA-HISTORIA
GRECIA ANTIGUA
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALESResumen: "Presentamos una propuesta de trabajo en línea, en valenciano, sobre los movimientos migratorios y los conflictos que éstos generan titulada "La síndrome d’Ulisses". Tomado de la fuente." Nota de contenido:
Objetivos didácticos.
Contenidos de aprendizaje.
-La partida.
-El trayecto.
-Ítaca.
Valoración.Ejemplares(1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 28416 No. 86 Ene. - Mar. 2017 REVISTA Biblioteca Concertada Adida Comfenalco Hemeroteca Disponible Recursos para el aula: una propuesta didáctica para la enseñanza del 2 de mayo: los fusilamientos de la Moncloa / Juan Esteban Rodríguez Garrido en Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, No. 86 (Enero-Marzo, 2017)
[artículo]
Título : Recursos para el aula: una propuesta didáctica para la enseñanza del 2 de mayo: los fusilamientos de la Moncloa Tipo de documento: texto impreso Autores: Juan Esteban Rodríguez Garrido, Autor Fecha de publicación: 2017 Artículo en la página: p. 79-81 Nota general: Incluye bibliografía Idioma : Español (spa) Resumen: "Los hechos ocurridos el 2 y 3 de mayo de 1808 en Madrid suponen, sin duda, un hito importante en nuestra historia contemporánea. Muchas cosas cambiaron a partir de ellos, pues desencadenaron una serie de procesos que trajeron, amén de un cambio en la cabeza de nuestro país, las sucesivas independencias de los países hispanoamericanos y el comienzo del fin del poder napoleónico en Europa. Con este artículo pretendo proponer un recurso didáctico de carácter interdisciplinario para el estudio de los mismos: el análisis del famoso cuadro "Los fusilamientos de la Moncloa", de Goya. Tomado de la fuente." Nota de contenido:
¿Qué aprenderán?
Aprovechamiento didáctico de la obra,
Observaciones.
in Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia > No. 86 (Enero-Marzo, 2017) . - p. 79-81[artículo] Recursos para el aula: una propuesta didáctica para la enseñanza del 2 de mayo: los fusilamientos de la Moncloa [texto impreso] / Juan Esteban Rodríguez Garrido, Autor . - 2017 . - p. 79-81.
Incluye bibliografía
Idioma : Español (spa)
in Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia > No. 86 (Enero-Marzo, 2017) . - p. 79-81
Resumen: "Los hechos ocurridos el 2 y 3 de mayo de 1808 en Madrid suponen, sin duda, un hito importante en nuestra historia contemporánea. Muchas cosas cambiaron a partir de ellos, pues desencadenaron una serie de procesos que trajeron, amén de un cambio en la cabeza de nuestro país, las sucesivas independencias de los países hispanoamericanos y el comienzo del fin del poder napoleónico en Europa. Con este artículo pretendo proponer un recurso didáctico de carácter interdisciplinario para el estudio de los mismos: el análisis del famoso cuadro "Los fusilamientos de la Moncloa", de Goya. Tomado de la fuente." Nota de contenido:
¿Qué aprenderán?
Aprovechamiento didáctico de la obra,
Observaciones.Ejemplares(1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 28416 No. 86 Ene. - Mar. 2017 REVISTA Biblioteca Concertada Adida Comfenalco Hemeroteca Disponible Reseñas: El ala rota / M. Carmen Alameda Araus en Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, No. 86 (Enero-Marzo, 2017)
[artículo]
Título : Reseñas: El ala rota Tipo de documento: texto impreso Autores: M. Carmen Alameda Araus, Autor Fecha de publicación: 2017 Artículo en la página: p. 82-83 Idioma : Español (spa) Clasificación: EL ALA ROTA (OBRA LITERARIA)-RESEÑAS
NOVELA GRÁFICAResumen: "Esta interesante novela gráfica del novelista, ensayista y reputado guionista Antonio Altarriba (Zaragoza, 1952) y del dibujante y miembro fundador de la revista El Jueves Joaquim Aubert Puigarnao (Barcelona, 1941), másconocido como Kim, se puede considerar la segunda parte de El arte de volar (Premio Nacional de Cómic 2010). Si bien se trata de dos obras independientes entre sí, el nexo común es que en ésta que nos ocupa se narra la vida de la madre de Altarriba y, en la anterior, la de su padre. De este modo, dos vidas reales sirven de hilo conductor para describir la historia política
y social de la España del siglo xx. Tomado de la fuente."
in Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia > No. 86 (Enero-Marzo, 2017) . - p. 82-83[artículo] Reseñas: El ala rota [texto impreso] / M. Carmen Alameda Araus, Autor . - 2017 . - p. 82-83.
Idioma : Español (spa)
in Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia > No. 86 (Enero-Marzo, 2017) . - p. 82-83
Clasificación: EL ALA ROTA (OBRA LITERARIA)-RESEÑAS
NOVELA GRÁFICAResumen: "Esta interesante novela gráfica del novelista, ensayista y reputado guionista Antonio Altarriba (Zaragoza, 1952) y del dibujante y miembro fundador de la revista El Jueves Joaquim Aubert Puigarnao (Barcelona, 1941), másconocido como Kim, se puede considerar la segunda parte de El arte de volar (Premio Nacional de Cómic 2010). Si bien se trata de dos obras independientes entre sí, el nexo común es que en ésta que nos ocupa se narra la vida de la madre de Altarriba y, en la anterior, la de su padre. De este modo, dos vidas reales sirven de hilo conductor para describir la historia política
y social de la España del siglo xx. Tomado de la fuente."Ejemplares(1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 28416 No. 86 Ene. - Mar. 2017 REVISTA Biblioteca Concertada Adida Comfenalco Hemeroteca Disponible