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La crítica del concepto de valor en la filosofía de Heidegger / Carlos B. Gutiérrez A. (2008)
Título : La crítica del concepto de valor en la filosofía de Heidegger Tipo de documento: texto impreso Autores: Carlos B. Gutiérrez A., Autor ; Hans Georg Gadamer (1900-2002), Autor Editorial: Bogotá [Colombia] : Universidad de los Andes Fecha de publicación: 2008 Colección: Ciencias sociales Número de páginas: 241 p ISBN/ISSN/DL: 978-958-695-404-4 Nota general: Incluye los datos de Carlos B. Gutiérrez Idioma : Español (spa) Clasificación: HEIDEGGER, MARTIN, 1889-1976-CRITICA E INTERPRETACIÓN
GADAMER, HANS GEORG, 1900-2002
VALORES SOCIALES
VALORES (FILOSOFÍA)
AXIOLOGÍA
FILOSOFÍAClasificación: H2 Resumen: El trabajo incursiona inicialmente por la historia de la noción de valor en cuanto al vuelco semántico que experimentó ésta con el desarrollo de la economía de mercado y a su irrupción en la filosofía alemana a partir de Kant. La segunda parte rastrea la evolución de la crítica de Heidegger a esa noción a partir de la insatisfacción del joven discípulo de Rickert con el neokantismo de Baden, crítica que se afirma en la confrontación de la teoría de la percepción de Husserl y, tras determinar el origen platónico de la idea de valor, culmina en la interpretación de la obra de Nietzsche como apogeo de la “metafísica de la subjetividad” por asumir consecuentemente toda determinación ontológica en términos de valoración. La crítica de Heidegger se relaciona contrastivamente en la tercera parte tanto con la conceptualidad de la fenomenología, como con la ética de Scheler y con la teoría weberiana profundamente ética de los juicios de valor. La parte final presenta la interpretación que hace Heidegger del actuar humano como complemento de su crítica radical a los valores y a todo patrón objetivable. El actuar como mero “efectuar efectos” presupone el ámbito del acaecer originario de verdad; la vincularidad como planificación resulta así de un acaecer histórico que tanto más escapa a la intervención del ser humano cuanto más cree él dominarla. Nota de contenido: I. Historia del concepto de valor.
II. El desarrollo histórico y sistemático de la crítica de Heideggeer al concepto de valor.
III. Alcance de la crítica de Heidegger al concepto de valor.
IV. La dimensión práctica del concepto de valor.La crítica del concepto de valor en la filosofía de Heidegger [texto impreso] / Carlos B. Gutiérrez A., Autor ; Hans Georg Gadamer (1900-2002), Autor . - Bogotá [Colombia] : Universidad de los Andes, 2008 . - 241 p. - (Ciencias sociales) .
ISBN : 978-958-695-404-4
Incluye los datos de Carlos B. Gutiérrez
Idioma : Español (spa)
Clasificación: HEIDEGGER, MARTIN, 1889-1976-CRITICA E INTERPRETACIÓN
GADAMER, HANS GEORG, 1900-2002
VALORES SOCIALES
VALORES (FILOSOFÍA)
AXIOLOGÍA
FILOSOFÍAClasificación: H2 Resumen: El trabajo incursiona inicialmente por la historia de la noción de valor en cuanto al vuelco semántico que experimentó ésta con el desarrollo de la economía de mercado y a su irrupción en la filosofía alemana a partir de Kant. La segunda parte rastrea la evolución de la crítica de Heidegger a esa noción a partir de la insatisfacción del joven discípulo de Rickert con el neokantismo de Baden, crítica que se afirma en la confrontación de la teoría de la percepción de Husserl y, tras determinar el origen platónico de la idea de valor, culmina en la interpretación de la obra de Nietzsche como apogeo de la “metafísica de la subjetividad” por asumir consecuentemente toda determinación ontológica en términos de valoración. La crítica de Heidegger se relaciona contrastivamente en la tercera parte tanto con la conceptualidad de la fenomenología, como con la ética de Scheler y con la teoría weberiana profundamente ética de los juicios de valor. La parte final presenta la interpretación que hace Heidegger del actuar humano como complemento de su crítica radical a los valores y a todo patrón objetivable. El actuar como mero “efectuar efectos” presupone el ámbito del acaecer originario de verdad; la vincularidad como planificación resulta así de un acaecer histórico que tanto más escapa a la intervención del ser humano cuanto más cree él dominarla. Nota de contenido: I. Historia del concepto de valor.
II. El desarrollo histórico y sistemático de la crítica de Heideggeer al concepto de valor.
III. Alcance de la crítica de Heidegger al concepto de valor.
IV. La dimensión práctica del concepto de valor.Ejemplares(1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 24226 LH2 06937 LIBRO Biblioteca Concertada Adida Comfenalco Humanidades Disponible Filosofía para profanos / Rodrigo Noguera Laborde (2009)
Título : Filosofía para profanos Tipo de documento: texto impreso Autores: Rodrigo Noguera Laborde Editorial: Bogotá [Colombia] : Universidad Sergio Arboleda Fecha de publicación: 2009 Colección: Filosofia e historia Número de páginas: 156 p ISBN/ISSN/DL: 978-958-9442-90-6 Nota general: Incluye bibliografía Idioma : Español (spa) Clasificación: FILOSOFÍA
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
FILOSOFÍA-ENSEÑANZA
CONOCIMIENTO
ONTOLOGÍA
AXIOLOGÍA
COSMOLOGÍA
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
TEOLOGÍA NATURALClasificación: H2 Filosofía para profanos [texto impreso] / Rodrigo Noguera Laborde . - Bogotá [Colombia] : Universidad Sergio Arboleda, 2009 . - 156 p. - (Filosofia e historia) .
ISBN : 978-958-9442-90-6
Incluye bibliografía
Idioma : Español (spa)
Clasificación: FILOSOFÍA
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
FILOSOFÍA-ENSEÑANZA
CONOCIMIENTO
ONTOLOGÍA
AXIOLOGÍA
COSMOLOGÍA
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
TEOLOGÍA NATURALClasificación: H2 Ejemplares(1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 23159 LH2 06586 LIBRO Biblioteca Concertada Adida Comfenalco Humanidades Disponible La formación del ethos desde la escuela / Luis Fernando Marín (2013)
Título : La formación del ethos desde la escuela Tipo de documento: texto impreso Autores: Luis Fernando Marín, Autor ; Nidia Patricia Ocampo Upegui, Autor Editorial: Armenia [Colombia] : Kinesis Fecha de publicación: 2013 Número de páginas: 223 p. ISBN/ISSN/DL: 978-958-8695-67-9 Idioma : Español (spa) Clasificación: EDUCACIÓN PRIMARIA
AXIOLOGÍA
ETHOSClasificación: E5 Resumen: Ethos significa costumbre, conducta, carácter, personalidad, modo de ser. De esta raíz griega se deriva el concepto de 'Ética', entendida esta como sistema de principios que explican y justifican filosóficamente el obrar humano, la vida social y, por supuesto, el acto de educar.
'Educar', de hecho, significa construir un Ethos, es decir, fundar sociedad sobre la base de principios que promueven la libertad, la vida y los derechos, en las dimensiones individual y colectiva. En este sentido el Ethos es la columna vertebral de lo social y está atravesado por la cultura, las prácticas comunitarias y, en un sentido educativo, por la pedagogía, que es la manera como se logra transferir y transformar la opinión recibida y perfilar el futuro, a través de la planificación del desarrollo integral. Tomado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-341763.htmlNota de contenido: Prólogo-pag.11, Introducción-pag.13, Cap.1-Configuración del ethos desde lo pedagógico-pag.17, Cap.2 La formación... un asunto por construir-pag.51, De la formación como asunto general a la formación desde la singularidad-pag.69, La presencia del otro: un anuncio de esperanza-pag.82, Cap.3 Dimensión etho política-pag.89, Cap.4 Dimensión del ethos investigativo y el ethos epistémico-pag.145, Cap.5 La formación de lo etho-político, etho investigativo y etho epistémico en la escuela-pag.203, El problema del conocimiento-pag.203, Análisis y reflexión de la conversación-pag.208, Bibliográfia-pag.217 La formación del ethos desde la escuela [texto impreso] / Luis Fernando Marín, Autor ; Nidia Patricia Ocampo Upegui, Autor . - Armenia [Colombia] : Kinesis, 2013 . - 223 p.
ISBN : 978-958-8695-67-9
Idioma : Español (spa)
Clasificación: EDUCACIÓN PRIMARIA
AXIOLOGÍA
ETHOSClasificación: E5 Resumen: Ethos significa costumbre, conducta, carácter, personalidad, modo de ser. De esta raíz griega se deriva el concepto de 'Ética', entendida esta como sistema de principios que explican y justifican filosóficamente el obrar humano, la vida social y, por supuesto, el acto de educar.
'Educar', de hecho, significa construir un Ethos, es decir, fundar sociedad sobre la base de principios que promueven la libertad, la vida y los derechos, en las dimensiones individual y colectiva. En este sentido el Ethos es la columna vertebral de lo social y está atravesado por la cultura, las prácticas comunitarias y, en un sentido educativo, por la pedagogía, que es la manera como se logra transferir y transformar la opinión recibida y perfilar el futuro, a través de la planificación del desarrollo integral. Tomado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-341763.htmlNota de contenido: Prólogo-pag.11, Introducción-pag.13, Cap.1-Configuración del ethos desde lo pedagógico-pag.17, Cap.2 La formación... un asunto por construir-pag.51, De la formación como asunto general a la formación desde la singularidad-pag.69, La presencia del otro: un anuncio de esperanza-pag.82, Cap.3 Dimensión etho política-pag.89, Cap.4 Dimensión del ethos investigativo y el ethos epistémico-pag.145, Cap.5 La formación de lo etho-político, etho investigativo y etho epistémico en la escuela-pag.203, El problema del conocimiento-pag.203, Análisis y reflexión de la conversación-pag.208, Bibliográfia-pag.217 Ejemplares(1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 25491 LE5 07433 LIBRO Biblioteca Concertada Adida Comfenalco Educación Disponible Un viaje al fondo de la realidad 11 / Jorge Iván Hoyos Morales (2013)
Título : Un viaje al fondo de la realidad 11 Tipo de documento: texto impreso Autores: Jorge Iván Hoyos Morales, Autor ; Francisco Javier Arcila Duque, Autor ; Asociación cultural Diálogos, Colaborador Mención de edición: 1 ed Editorial: Pereira [Colombia] : JEMAR Fecha de publicación: 2013 Número de páginas: 141 p. Il.: il Idioma : Español (spa) Clasificación: TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
EPISTEMOLOGÍA
ESTÉTICA (FILOSOFÍA)
AXIOLOGÍA
ÉTICA
DIDÁCTICA DE LA FILOSOFÍA
DIDÁCTICA
FILOSOFÍAClasificación: D14 Resumen: Todas las ciencias han tenido su origen gracias a una mirada especial frente a la realidad y a un modo determinado de acceso a su contenido. Esa mirada es llamada filosofía y esto quiere decir que la filosofía es una mirada profunda sobre la realidad, es el modo privilegiado como el ser human ha sido cautivado por las "cosas" que le rodean. En este volumen trataremos el tema de la gnoseología, epistemología, estética y ética por medio de fichas didácticas. Nota de contenido:
-Gnoseología.
-Epistemología.
-Estética.
-ÉticaUn viaje al fondo de la realidad 11 [texto impreso] / Jorge Iván Hoyos Morales, Autor ; Francisco Javier Arcila Duque, Autor ; Asociación cultural Diálogos, Colaborador . - 1 ed . - Pereira [Colombia] : JEMAR, 2013 . - 141 p. : il.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
EPISTEMOLOGÍA
ESTÉTICA (FILOSOFÍA)
AXIOLOGÍA
ÉTICA
DIDÁCTICA DE LA FILOSOFÍA
DIDÁCTICA
FILOSOFÍAClasificación: D14 Resumen: Todas las ciencias han tenido su origen gracias a una mirada especial frente a la realidad y a un modo determinado de acceso a su contenido. Esa mirada es llamada filosofía y esto quiere decir que la filosofía es una mirada profunda sobre la realidad, es el modo privilegiado como el ser human ha sido cautivado por las "cosas" que le rodean. En este volumen trataremos el tema de la gnoseología, epistemología, estética y ética por medio de fichas didácticas. Nota de contenido:
-Gnoseología.
-Epistemología.
-Estética.
-ÉticaEjemplares(1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 25007 LH2 07174 LIBRO Biblioteca Concertada Adida Comfenalco Humanidades Disponible