Título : |
Descolonizar el saber, reinventar el poder |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Boaventura de Sousa Santos, Autor |
Editorial: |
Montevideo [Uruguay] : Ediciones Trilce |
Fecha de publicación: |
2010 |
Número de páginas: |
110 p. |
ISBN/ISSN/DL: |
978-9974-32-546-3 |
Idioma : |
Español (spa) |
Clasificación: |
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO POSTCOLONIALISMO SOCIOLOGÍA POLÍTICA DERECHO Y SOCIEDAD LUCHAS SOCIALES DERECHOS HUMANOS-FILOSOFÍA
|
Resumen: |
"Es tan difícil imaginar el fin del capitalismo como imaginar que el capitalismo no tenga fin.
Ese dilema ha fracturado el pensamiento crítico de izquierda en dos vertientes que plantean opciones políticas distintas. Una de ellas dejó de preocuparse por el fin del capitalismo y centra su creatividad en desarrollar un modus vivendi que permita minimizar los costos sociales de la acumulación capitalista. La otra enfrenta la dificultad y busca alternativas poscapitalistas. Desde esta última perspectiva el autor afirma que vivimos en tiempos de preguntas fuertes y respuestas débiles. En este libro busca identificar algunas de las vías para formular respuestas fuertes que no sean especulaciones de la imaginación utópica, sino construcciones teóricas surgidas de las luchas de movimientos sociales en varios continentes. Al mismo tiempo analiza el pensamiento dominante -construido a partir de las necesidades de la dominación capitalista y colonial- y propone combatirlo con una «epistemología basada en la ecología de saberes» y en la «traducción intercultural». Boaventura de Sousa Santos plantea una reformulación de la lucha por los derechos humanos como un ejemplo de construcción de alternativas poscoloniales y posimperiales. Su concepción intercultural de los derechos humanos incluye una crítica radical al imperialismo cultural y crea posibilidades de resistencia y de alternativas contrahegemónicas. En la base de su planteo está la idea de que la comprensión del mundo es mucho más amplia que la occidental y que por lo tanto la emancipación social debe ser repensada con la misma amplitud." Tomado de la cubierta. |
Nota de contenido: |
Prefacio
Capítulo 1
Des-pensar para poder pensar
Dificultades de la imaginación política
o el fin de lo que no tiene fin
El fin del capitalismo sin fin
El fin del colonialismo sin fin
La pérdida de los sustantivos críticos
La relación fantasmal entre teoría y práctica
La distancia con relación a la tradición crítica eurocéntrica
Sociología de las ausencias
Sociología de las emergencias
Capítulo 2
Más allá del pensamiento abismal:
de las líneas globales a una ecología de saberes
La división abismal entre regulación/emancipación
y apropiación/violencia
Cosmopolitismo subalterno
El pensamiento posabismal como pensamiento ecológico
Pensamiento posabismal y copresencia
La ecología de saberes y
la diversidad inagotable de la experiencia del mundo
Saberes e ignorancias
La ciencia moderna como parte de una ecología de saberes
Ecología de saberes, jerarquía y pragmática
Ecología de saberes, inconmensurabilidad y traducción
Ecología de saberes, mitos y clinamen
Conclusión
Capítulo 3
Hacia una concepción intercultural
de los derechos humanos
Introducción
La reconstrucción intercultural de los derechos humanos
El imperialismo cultural
y la posibilidad de la contrahegemonía
Las dificultades de una reconstrucción intercultural
de derechos humanos
Las condiciones para una reconstrucción intercultural
de derechos humanos
Desde la completud a la incompletud
De versiones culturales estrechas a versiones amplias
De tiempos unilaterales a tiempos compartidos
De socios y temas unilateralmente impuestos
a socios y temas elegidos mutuamente
Desde la igualdad o diferencia a la igualdad y diferencia
Derechos humanos interculturales posimperiales
El derecho al conocimiento
El derecho a llevar el capitalismo histórico
a enjuiciamiento en un tribunal mundial
El derecho a una transformación
del derecho de propiedad orientada a la solidaridad
El derecho al reconocimiento de derechos
a entidades incapaces de ser titulares de deberes,
concretamente la naturaleza y las generaciones futuras
El derecho a la autodeterminación democrática
El derecho a organizar y participar en la creación de los derechos
Conclusión
Bibliografía |
Descolonizar el saber, reinventar el poder [texto impreso] / Boaventura de Sousa Santos, Autor . - Montevideo [Uruguay] : Ediciones Trilce, 2010 . - 110 p. ISBN : 978-9974-32-546-3 Idioma : Español ( spa) Clasificación: |
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO POSTCOLONIALISMO SOCIOLOGÍA POLÍTICA DERECHO Y SOCIEDAD LUCHAS SOCIALES DERECHOS HUMANOS-FILOSOFÍA
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Resumen: |
"Es tan difícil imaginar el fin del capitalismo como imaginar que el capitalismo no tenga fin.
Ese dilema ha fracturado el pensamiento crítico de izquierda en dos vertientes que plantean opciones políticas distintas. Una de ellas dejó de preocuparse por el fin del capitalismo y centra su creatividad en desarrollar un modus vivendi que permita minimizar los costos sociales de la acumulación capitalista. La otra enfrenta la dificultad y busca alternativas poscapitalistas. Desde esta última perspectiva el autor afirma que vivimos en tiempos de preguntas fuertes y respuestas débiles. En este libro busca identificar algunas de las vías para formular respuestas fuertes que no sean especulaciones de la imaginación utópica, sino construcciones teóricas surgidas de las luchas de movimientos sociales en varios continentes. Al mismo tiempo analiza el pensamiento dominante -construido a partir de las necesidades de la dominación capitalista y colonial- y propone combatirlo con una «epistemología basada en la ecología de saberes» y en la «traducción intercultural». Boaventura de Sousa Santos plantea una reformulación de la lucha por los derechos humanos como un ejemplo de construcción de alternativas poscoloniales y posimperiales. Su concepción intercultural de los derechos humanos incluye una crítica radical al imperialismo cultural y crea posibilidades de resistencia y de alternativas contrahegemónicas. En la base de su planteo está la idea de que la comprensión del mundo es mucho más amplia que la occidental y que por lo tanto la emancipación social debe ser repensada con la misma amplitud." Tomado de la cubierta. |
Nota de contenido: |
Prefacio
Capítulo 1
Des-pensar para poder pensar
Dificultades de la imaginación política
o el fin de lo que no tiene fin
El fin del capitalismo sin fin
El fin del colonialismo sin fin
La pérdida de los sustantivos críticos
La relación fantasmal entre teoría y práctica
La distancia con relación a la tradición crítica eurocéntrica
Sociología de las ausencias
Sociología de las emergencias
Capítulo 2
Más allá del pensamiento abismal:
de las líneas globales a una ecología de saberes
La división abismal entre regulación/emancipación
y apropiación/violencia
Cosmopolitismo subalterno
El pensamiento posabismal como pensamiento ecológico
Pensamiento posabismal y copresencia
La ecología de saberes y
la diversidad inagotable de la experiencia del mundo
Saberes e ignorancias
La ciencia moderna como parte de una ecología de saberes
Ecología de saberes, jerarquía y pragmática
Ecología de saberes, inconmensurabilidad y traducción
Ecología de saberes, mitos y clinamen
Conclusión
Capítulo 3
Hacia una concepción intercultural
de los derechos humanos
Introducción
La reconstrucción intercultural de los derechos humanos
El imperialismo cultural
y la posibilidad de la contrahegemonía
Las dificultades de una reconstrucción intercultural
de derechos humanos
Las condiciones para una reconstrucción intercultural
de derechos humanos
Desde la completud a la incompletud
De versiones culturales estrechas a versiones amplias
De tiempos unilaterales a tiempos compartidos
De socios y temas unilateralmente impuestos
a socios y temas elegidos mutuamente
Desde la igualdad o diferencia a la igualdad y diferencia
Derechos humanos interculturales posimperiales
El derecho al conocimiento
El derecho a llevar el capitalismo histórico
a enjuiciamiento en un tribunal mundial
El derecho a una transformación
del derecho de propiedad orientada a la solidaridad
El derecho al reconocimiento de derechos
a entidades incapaces de ser titulares de deberes,
concretamente la naturaleza y las generaciones futuras
El derecho a la autodeterminación democrática
El derecho a organizar y participar en la creación de los derechos
Conclusión
Bibliografía |
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