Título : |
Fundamentos de educación musical: cinco propuestas en clave de pedagogía |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Gloria Valencia Mendoza, Autor ; Ruth Esperanza Londoño la Rotta, Autor ; María Teresa Martínez, Autor ; Héctor Wolfgang Ramón Rojas, Autor |
Editorial: |
Bogotá [Colombia] : Universidad Pedagógica Nacional |
Fecha de publicación: |
2018 |
Número de páginas: |
145 p. |
ISBN/ISSN/DL: |
978-958-54-1674-1 |
Idioma : |
Español (spa) |
Clasificación: |
MÚSICA-ENSEÑANZA EDUCACIÓN MUSICAL PEDAGOGÍA MUSICAL FILOSOFÍA DE LA MÚSICA
|
Clasificación: |
E1.14 |
Resumen: |
"Este libro emerge como resultado de la investigación "Corpus teórico de la pedagogía musical", adelantado por el grupo de investigación Construyendo Nuestro Corpus Teórico. Con el propósito de reconocer los principios fundamentales de la educación musical, los autores analizan las propuestas de Edgar Willems, Carl Orff, Émile Jaques-Dalcroze, Zoltán Kodály y Maurice Martenot, pedagogos musicales representativos del siglo XX. A lo largo de la obra se evidencia que el aprendizaje de la música conlleva múltiples posibilidades de transformación social y desarrollo integral. En este sentido, se concibe la educación musical propuesta por estos pedagogos como aquella que contiene procesos de enseñanza-aprendizaje con métodos y didácticas particulares, enmarcada dentro de una concepción de mundo, en un periodo histórico y con fundamentos teóricos y conceptuales que contribuyen a formar seres social y emocionalmente sanos, sensibles e inteligentes. De igual manera, se observa la formación musical como aquella que tiene que ver con la constitución de sujeto desde una perspectiva estética particular, la cual se nutre de los fundamentos teóricos y conceptuales de la educación musical." Tomado de la cubierta |
Nota de contenido: |
Tabla de Contenido
AGRADECIMIENTOS
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I. ÉMILE JAQUES-DALCROZE (1865-1950)
El precursor de la transformación de la pedagogía musical del siglo XX
Los inicios. Creación del Instituto Dalcroze
Dalcroze y el rescate de! cuerpo
Visionario renovador de la enseñanza de la música
Dalcroze o el conocimiento de sí mismo
Planteamiento pedagógico
Propuesta didáctica
El papel de Jaques-Dalcroze como precursor de la musicoterapia humanista
Referencias
CAPÍTULO II. ZOLTÁN KODÁLY (1882-1967)
De cómo la música se compromete con la formación ciudadana en Hungría
Kodály, el pedagogo
Kodály, el etnógrafo
A zene mindekié: que la música pertenezca a todos
Kodály, el compositor
Propuesta pedagógica
El método Kodály en Colombia. sinónimo de constancia. paciencia y disciplina
Posicionamiento del método en Colombia y su adaptación
Referencias
CAPÍTULO III. EDGAR WILLEMS (1890-1980)
Lógica interna del discurso del pedagogo musical Edgar Willems
Bases psicológicas de la educación musical
Willems y la Escuela Activa
La metáfora del relojero suizo
El pensamiento de Edgar Willems en torno a la musicoterapia
La terapia en Edgar Willems
La relación ser humano-música
La tríada ritmo, melodía. armonía y sus aplicaciones en musicoterapia
Propuesta pedagógica y didáctica de Edgar Willems
El ritmo en Edgar Willems
Referencias
CAPÍTULO IV. CARL ORFF, EL JARDINERO (1895-1982)
Inicio del Schulwerk
Creación del Instituto Orff
Orff, Escuela Activa y constructivismo
Desarrollo integral, cuerpo, experiencia
Propuesta pedagógica
La música de Carl Orff
Contexto histórico
Sentido humanista en la propuesta de Carl Orff
Referencias
CAPÍTULO V. MAURICE MARTENOT (1898-1980)
Renovador de la educación musical
El legado de la Escuela Nueva o Activa en Martenot
Martenot, político y pedagogo
Contexto sonoro experimental de la época e invención de las ondas Martenot
Martenot: transformando las formas de escuchar
Antecesor de enfoques pedagógicos alternativos a la educación tradicional
Martenot y el constructivismo
Martenot y las inteligencias múltiples
Planteamiento pedagógico
Propuesta metodológica
Referencias
A MANERA DE CONCLUSIÓN
Fundamentos epistemológicos, pedagógicos y contextuales
Desarrollos pedagógicos, metodológicos y didácticos
AUTORES
|
Fundamentos de educación musical: cinco propuestas en clave de pedagogía [texto impreso] / Gloria Valencia Mendoza, Autor ; Ruth Esperanza Londoño la Rotta, Autor ; María Teresa Martínez, Autor ; Héctor Wolfgang Ramón Rojas, Autor . - Bogotá [Colombia] : Universidad Pedagógica Nacional, 2018 . - 145 p. ISBN : 978-958-54-1674-1 Idioma : Español ( spa) Clasificación: |
MÚSICA-ENSEÑANZA EDUCACIÓN MUSICAL PEDAGOGÍA MUSICAL FILOSOFÍA DE LA MÚSICA
|
Clasificación: |
E1.14 |
Resumen: |
"Este libro emerge como resultado de la investigación "Corpus teórico de la pedagogía musical", adelantado por el grupo de investigación Construyendo Nuestro Corpus Teórico. Con el propósito de reconocer los principios fundamentales de la educación musical, los autores analizan las propuestas de Edgar Willems, Carl Orff, Émile Jaques-Dalcroze, Zoltán Kodály y Maurice Martenot, pedagogos musicales representativos del siglo XX. A lo largo de la obra se evidencia que el aprendizaje de la música conlleva múltiples posibilidades de transformación social y desarrollo integral. En este sentido, se concibe la educación musical propuesta por estos pedagogos como aquella que contiene procesos de enseñanza-aprendizaje con métodos y didácticas particulares, enmarcada dentro de una concepción de mundo, en un periodo histórico y con fundamentos teóricos y conceptuales que contribuyen a formar seres social y emocionalmente sanos, sensibles e inteligentes. De igual manera, se observa la formación musical como aquella que tiene que ver con la constitución de sujeto desde una perspectiva estética particular, la cual se nutre de los fundamentos teóricos y conceptuales de la educación musical." Tomado de la cubierta |
Nota de contenido: |
Tabla de Contenido
AGRADECIMIENTOS
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I. ÉMILE JAQUES-DALCROZE (1865-1950)
El precursor de la transformación de la pedagogía musical del siglo XX
Los inicios. Creación del Instituto Dalcroze
Dalcroze y el rescate de! cuerpo
Visionario renovador de la enseñanza de la música
Dalcroze o el conocimiento de sí mismo
Planteamiento pedagógico
Propuesta didáctica
El papel de Jaques-Dalcroze como precursor de la musicoterapia humanista
Referencias
CAPÍTULO II. ZOLTÁN KODÁLY (1882-1967)
De cómo la música se compromete con la formación ciudadana en Hungría
Kodály, el pedagogo
Kodály, el etnógrafo
A zene mindekié: que la música pertenezca a todos
Kodály, el compositor
Propuesta pedagógica
El método Kodály en Colombia. sinónimo de constancia. paciencia y disciplina
Posicionamiento del método en Colombia y su adaptación
Referencias
CAPÍTULO III. EDGAR WILLEMS (1890-1980)
Lógica interna del discurso del pedagogo musical Edgar Willems
Bases psicológicas de la educación musical
Willems y la Escuela Activa
La metáfora del relojero suizo
El pensamiento de Edgar Willems en torno a la musicoterapia
La terapia en Edgar Willems
La relación ser humano-música
La tríada ritmo, melodía. armonía y sus aplicaciones en musicoterapia
Propuesta pedagógica y didáctica de Edgar Willems
El ritmo en Edgar Willems
Referencias
CAPÍTULO IV. CARL ORFF, EL JARDINERO (1895-1982)
Inicio del Schulwerk
Creación del Instituto Orff
Orff, Escuela Activa y constructivismo
Desarrollo integral, cuerpo, experiencia
Propuesta pedagógica
La música de Carl Orff
Contexto histórico
Sentido humanista en la propuesta de Carl Orff
Referencias
CAPÍTULO V. MAURICE MARTENOT (1898-1980)
Renovador de la educación musical
El legado de la Escuela Nueva o Activa en Martenot
Martenot, político y pedagogo
Contexto sonoro experimental de la época e invención de las ondas Martenot
Martenot: transformando las formas de escuchar
Antecesor de enfoques pedagógicos alternativos a la educación tradicional
Martenot y el constructivismo
Martenot y las inteligencias múltiples
Planteamiento pedagógico
Propuesta metodológica
Referencias
A MANERA DE CONCLUSIÓN
Fundamentos epistemológicos, pedagógicos y contextuales
Desarrollos pedagógicos, metodológicos y didácticos
AUTORES
|
| |