Título : |
Metáforas de ajedrez : la mente humana y la inteligencia artificial |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Diego Rasskin Gutman, Autor |
Editorial: |
Madrid [España] : Editorial La Casa del Ajedrez |
Fecha de publicación: |
[2005] |
Número de páginas: |
222 p. |
ISBN/ISSN/DL: |
978-84-933841-7-3 |
Idioma : |
Español (spa) |
Clasificación: |
AJEDREZ FILOSOFÍA DE LA MENTE
|
Clasificación: |
CS17 |
Resumen: |
"Metáforas de ajedrez es un sugerente ensayo divulgativo sobre la curiosidad y el conocimiento. Con unos contenidos que sorprenderán al lector por la originalidad, el biólogo teórico Diego Rasskin Gutman propone un análisis que trasciende la clásica visión del ajedrez como juego, como arte o como ciencia. El resultado es una obra amena y rigurosa, que refleja la sincera pasión del autor por el más noble de los juegos. Un libro que interesará a todos aquellos que, al igual que Rasskin, buscan comprender los misterios de la mente humana desde una perspectiva naturalista. Metáforas de ajedrez propone un viaje de exploración más allá de los límites del juego, en forma de cuatro metáforas que se enriquecen mutuamente: el cerebro, como vehículo biológico, creador de metáforas; la mente, como proceso individual, metáfora del mundo; la inteligencia artificial, como herramienta científica, heredera de las metáforas de silicio y el propio ajedrez como metáfora total del conocimiento, de la búsqueda de conocimiento y, finalmente, de la experiencia humana. La práctica magistral del ajedrez es considerada un paradigma de comportamiento inteligente, un laboratorio ideal para analizar el funcionamiento del cerebro y de la mente. Desde hace mucho tiempo se ha querido construir artefactos que imitasen el comportamiento y las funciones humanas. El recelo que suscita la imagen de un Gran Maestro de ajedrez perdiendo una partida contra una máquina (hecho que ocurrió oficialmente por primera vez en 1989 –Bent Larsen-Deep Thought– que hoy es bastante frecuente) augura un futuro de ciencia ficción dominado por siniestras mentes artificiales. Rasskin analiza estos temas, sorprendiendo al lector con un libro que se nutre de elementos procedentes de la neurobiología, la psicología, la filosofía de la mente, la informática, la inteligencia artificial y la historia, práctica magistral y generación de programas de ajedrez. Incluye por primera vez en español los famosos protocolos de Adriaan de Groot. Una ventana abierta a la mente de Paul Keres, Alexander Alekhine, Ruben Fine, Salo Flohr, y Dr. Max Euwe." Tomado de la cubierta
|
Nota de contenido: |
Contenido
1 El cerebro humano, creador de metáforas
2 La mente humana
3 La inteligencia artificial: metáforas del silicio
4 Metáfora total: el ajedrez y la resolución de problemas
5 Metáforas de ajedrez: búsqueda y heurística
Epílogo
|
Metáforas de ajedrez : la mente humana y la inteligencia artificial [texto impreso] / Diego Rasskin Gutman, Autor . - Madrid [España] : Editorial La Casa del Ajedrez, [2005] . - 222 p. ISBN : 978-84-933841-7-3 Idioma : Español ( spa) Clasificación: |
AJEDREZ FILOSOFÍA DE LA MENTE
|
Clasificación: |
CS17 |
Resumen: |
"Metáforas de ajedrez es un sugerente ensayo divulgativo sobre la curiosidad y el conocimiento. Con unos contenidos que sorprenderán al lector por la originalidad, el biólogo teórico Diego Rasskin Gutman propone un análisis que trasciende la clásica visión del ajedrez como juego, como arte o como ciencia. El resultado es una obra amena y rigurosa, que refleja la sincera pasión del autor por el más noble de los juegos. Un libro que interesará a todos aquellos que, al igual que Rasskin, buscan comprender los misterios de la mente humana desde una perspectiva naturalista. Metáforas de ajedrez propone un viaje de exploración más allá de los límites del juego, en forma de cuatro metáforas que se enriquecen mutuamente: el cerebro, como vehículo biológico, creador de metáforas; la mente, como proceso individual, metáfora del mundo; la inteligencia artificial, como herramienta científica, heredera de las metáforas de silicio y el propio ajedrez como metáfora total del conocimiento, de la búsqueda de conocimiento y, finalmente, de la experiencia humana. La práctica magistral del ajedrez es considerada un paradigma de comportamiento inteligente, un laboratorio ideal para analizar el funcionamiento del cerebro y de la mente. Desde hace mucho tiempo se ha querido construir artefactos que imitasen el comportamiento y las funciones humanas. El recelo que suscita la imagen de un Gran Maestro de ajedrez perdiendo una partida contra una máquina (hecho que ocurrió oficialmente por primera vez en 1989 –Bent Larsen-Deep Thought– que hoy es bastante frecuente) augura un futuro de ciencia ficción dominado por siniestras mentes artificiales. Rasskin analiza estos temas, sorprendiendo al lector con un libro que se nutre de elementos procedentes de la neurobiología, la psicología, la filosofía de la mente, la informática, la inteligencia artificial y la historia, práctica magistral y generación de programas de ajedrez. Incluye por primera vez en español los famosos protocolos de Adriaan de Groot. Una ventana abierta a la mente de Paul Keres, Alexander Alekhine, Ruben Fine, Salo Flohr, y Dr. Max Euwe." Tomado de la cubierta
|
Nota de contenido: |
Contenido
1 El cerebro humano, creador de metáforas
2 La mente humana
3 La inteligencia artificial: metáforas del silicio
4 Metáfora total: el ajedrez y la resolución de problemas
5 Metáforas de ajedrez: búsqueda y heurística
Epílogo
|
| |