Título : |
Voces Africanas. Raza, identidad, género |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Barbara Fraticelli, Editor científico |
Fecha de publicación: |
2022 |
Número de páginas: |
245 p. |
ISBN/ISSN/DL: |
978-62875-23548-- |
Idioma : |
Español (spa) |
Clasificación: |
LITERATURA AFRICANA ORALIDAD IDENTIDAD
|
Clasificación: |
H4 |
Resumen: |
"La indagación sobre el espacio cultural africano, tanto el que se vive en el continente como en su diaspora, y el deseo de comprensión profunda de sus orígenes, de su presente y, sobre todo, de su futuro representan los cimientos del Grupo de Investigación Voces Africanas (GIVA) de la Universidad Complutense de Madrid. El nombre del grupo, y del volumen que el lector tiene entre las manos, es una declaración de intenciones y el fundamento de toda la investigación que se realiza en este ámbito. Las literaturas africanas han visto en las últimas décadas cómo sus principales voces han adquirido un creciente prestigio tanto dentro como fuera de sus respectivas fronteras nacionales, y se hace necesa- rio y perentorio dar visibilidad a esas figuras y servir de altavoz para esas voces en el ámbito académico. Es deseo de quienes firman estas páginas ser capaces de escuchar las voces que nos llegan desde esa Madre África-arquetipo de una maternidad originaria que envuelve a toda la humanidad, que para sus hijos es a la vez utopía y distopia. Las voces que hablan a través de estas páginas son, entonces, las de un continente que está siendo escuchado en sus deseos, sus aspiraciones, sus inquietudes y su sufrimiento. Son voces, femeninas y masculinas, que nos hablan de tradición modernidad, de materia Y espíritu, de identidad y rechazo, de realidad y sueño y, en definitiva, de una voluntad firme de ocupar el lugar privilegiado que les corresponde en el panorama cultural universal" Tomado de la cubierta |
Nota de contenido: |
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .9
FERDULIS ZITA ODOME ANGONE, Retazos sobre la orialidad africana. Notas sobre el botín colonial y la apropiación cultural en The Statues Die Also y Le Silence du totem. . . . . . 15
AHMED SALEM OULD MOHAMED BABA, La poesía amorosa femenina cantada en dialecto hASSANIYYA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .35
KHADY DIOUF, Ientidad femenina y religión en Une si longue lettre de Mariama Ba. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .51
MATTEO TRILLINI, Cuerpo, memoria, identidad y escritura en La linea del colore. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .79
MARTA LÓPEZ VILAR, Paisajes y símbolos del fin del mundo en la novela ventos do apocalipse, de Paulina Chiziane. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .97
AURELIO VARGAS DÍAZ-TOLEDO, Cuestiones identitarias en Terra sonâmbula, de Mia Couto. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115
ANA CATARINA COIMBRA DE MATOS, Mia Couto y Vergílio Ferreira: dos yos entre la realidad y la imaginación, o el sueño. . . . . . . . . . . . . . .133
MAYA G. VINUESA. Una afropolita en el espacio virtual: aproximación a la novela de Chimamanda Ngozi Adichie Americanah (2013). . . . . .153
DIEGO MUÑOZ CARROBLES, De la Négritude a Black Lives Matter: la voz africana en la cultura y en la sociedad francesas de ayer a hoy. . .175
MARÍA ÁLVAREZ DE LA CRUZ, París en negro. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 197
BARBARA FRATICELLI, Fragmentos de una escritura. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .219
LOS AUTORES. |
Voces Africanas. Raza, identidad, género [texto impreso] / Barbara Fraticelli, Editor científico . - 2022 . - 245 p. ISBN : 978-62875-23548-- Idioma : Español ( spa) Clasificación: |
LITERATURA AFRICANA ORALIDAD IDENTIDAD
|
Clasificación: |
H4 |
Resumen: |
"La indagación sobre el espacio cultural africano, tanto el que se vive en el continente como en su diaspora, y el deseo de comprensión profunda de sus orígenes, de su presente y, sobre todo, de su futuro representan los cimientos del Grupo de Investigación Voces Africanas (GIVA) de la Universidad Complutense de Madrid. El nombre del grupo, y del volumen que el lector tiene entre las manos, es una declaración de intenciones y el fundamento de toda la investigación que se realiza en este ámbito. Las literaturas africanas han visto en las últimas décadas cómo sus principales voces han adquirido un creciente prestigio tanto dentro como fuera de sus respectivas fronteras nacionales, y se hace necesa- rio y perentorio dar visibilidad a esas figuras y servir de altavoz para esas voces en el ámbito académico. Es deseo de quienes firman estas páginas ser capaces de escuchar las voces que nos llegan desde esa Madre África-arquetipo de una maternidad originaria que envuelve a toda la humanidad, que para sus hijos es a la vez utopía y distopia. Las voces que hablan a través de estas páginas son, entonces, las de un continente que está siendo escuchado en sus deseos, sus aspiraciones, sus inquietudes y su sufrimiento. Son voces, femeninas y masculinas, que nos hablan de tradición modernidad, de materia Y espíritu, de identidad y rechazo, de realidad y sueño y, en definitiva, de una voluntad firme de ocupar el lugar privilegiado que les corresponde en el panorama cultural universal" Tomado de la cubierta |
Nota de contenido: |
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .9
FERDULIS ZITA ODOME ANGONE, Retazos sobre la orialidad africana. Notas sobre el botín colonial y la apropiación cultural en The Statues Die Also y Le Silence du totem. . . . . . 15
AHMED SALEM OULD MOHAMED BABA, La poesía amorosa femenina cantada en dialecto hASSANIYYA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .35
KHADY DIOUF, Ientidad femenina y religión en Une si longue lettre de Mariama Ba. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .51
MATTEO TRILLINI, Cuerpo, memoria, identidad y escritura en La linea del colore. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .79
MARTA LÓPEZ VILAR, Paisajes y símbolos del fin del mundo en la novela ventos do apocalipse, de Paulina Chiziane. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .97
AURELIO VARGAS DÍAZ-TOLEDO, Cuestiones identitarias en Terra sonâmbula, de Mia Couto. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115
ANA CATARINA COIMBRA DE MATOS, Mia Couto y Vergílio Ferreira: dos yos entre la realidad y la imaginación, o el sueño. . . . . . . . . . . . . . .133
MAYA G. VINUESA. Una afropolita en el espacio virtual: aproximación a la novela de Chimamanda Ngozi Adichie Americanah (2013). . . . . .153
DIEGO MUÑOZ CARROBLES, De la Négritude a Black Lives Matter: la voz africana en la cultura y en la sociedad francesas de ayer a hoy. . .175
MARÍA ÁLVAREZ DE LA CRUZ, París en negro. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 197
BARBARA FRATICELLI, Fragmentos de una escritura. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .219
LOS AUTORES. |
| |