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TITO LUCRECIO CARO, 99 A. C.-55 A. C.)-CRITICA E INTERPRETACIÓN |
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La terapia del deseo : teoría y práctica en la ética helenística / Martha Craven Nussbaum (2012)
Título : La terapia del deseo : teoría y práctica en la ética helenística Otro título : The therapy of desire. Theory and practice in hellenistic ethics Tipo de documento: texto impreso Autores: Martha Craven Nussbaum, Autor ; Miguel Candel, Traductor Editorial: Barcelona [España] : Paidos Fecha de publicación: 2012 Colección: Paidos basica num. 119 Número de páginas: 670 p ISBN/ISSN/DL: 978-84-493-1442-1 Nota general: Incluye bibliografía e índices de textos citados, analíticos y de nombres Idioma : Español (spa) Clasificación: DESEO
IRA
ARISTÓTELES, 384 A.C.-322 A.C.-CRITICA E INTERPRETACIÓN
TITO LUCRECIO CARO, 99 A. C.-55 A. C.)-CRITICA E INTERPRETACIÓN
SÉNECA, LUCIO ANNEO, 4 A.C.-65 D.C.-CRITICA E INTERPRETACIÓN
FILOSOFOS ANTIGUOS
FILÓSOFOS
ESTOICISMO
ÉTICA
FILOSOFÍAClasificación: H2 Resumen: La idea de una filosofía práctica y compasiva -es decir, una filosofía al servicio de los seres humanos, destinada a satisfacer sus necesidades más profundas, hacer frente a sus perplejidades más urgentes y llevarlos de la infelicidad a un cierto estado de florecimiento- es una idea que hace de la ética helenística un objeto de estudio cautivador para un filósofo que se pregunta qué tiene que ver la filosofía con el mundo real (...) Todas las escuelas filosóficas helenísticas de Grecia y Roma -epicúreos, escépticos y estoicos- concibieron la filosofía como un medio para afrontar las dificultades más penosas de la vida humana. Veían al filósofo como un médico compasivo cuyas artes podían curar muchos y abundantes tipos de sufrimiento humano. Practicaban la filosofía no como una técnica intelectual elitista dedicada a la exhibición de la inteligencia, sino como un arte cuyo fin era luchar contra la desdicha humana. Nota de contenido:
-Agradecimientos.
-Abreviaturas.
-Notas del traductor.
-Introducción.
1. Argumentos terapéuticos.
2. Dialéctica médica: la teoría y la práctica según Aristóteles.
3. Las emociones y la salud ética de Aristóteles.
4. Cirugía epicúrea: la argumentación y el deseo vano.
5. Más allá de la obsesión y la aversión: la terapia del amor según Lucrecio.
6. Inmortales mortales: la muerte y la voz de la naturaleza según Lucrecio.
7. "Con palabras, no con armas": Lucrecio acerca de la cólera y la agresión.
8. Purgantes escépticos: perturbación y vida sin creencias.
9. Tónicos estoicos: filosofía y autogobierno del alma.
10. Los estoicos y la extirpación de las pasiones.
11. Séneca acerca de la cólera en la vida pública.
12. Serpientes en el alma: una lectura de la Medea de Séneca.
13. Terapia del deseo.
-Filósofos y escuelas.La terapia del deseo : teoría y práctica en la ética helenística = The therapy of desire. Theory and practice in hellenistic ethics [texto impreso] / Martha Craven Nussbaum, Autor ; Miguel Candel, Traductor . - Barcelona [España] : Paidos, 2012 . - 670 p. - (Paidos basica; 119) .
ISBN : 978-84-493-1442-1
Incluye bibliografía e índices de textos citados, analíticos y de nombres
Idioma : Español (spa)
Clasificación: DESEO
IRA
ARISTÓTELES, 384 A.C.-322 A.C.-CRITICA E INTERPRETACIÓN
TITO LUCRECIO CARO, 99 A. C.-55 A. C.)-CRITICA E INTERPRETACIÓN
SÉNECA, LUCIO ANNEO, 4 A.C.-65 D.C.-CRITICA E INTERPRETACIÓN
FILOSOFOS ANTIGUOS
FILÓSOFOS
ESTOICISMO
ÉTICA
FILOSOFÍAClasificación: H2 Resumen: La idea de una filosofía práctica y compasiva -es decir, una filosofía al servicio de los seres humanos, destinada a satisfacer sus necesidades más profundas, hacer frente a sus perplejidades más urgentes y llevarlos de la infelicidad a un cierto estado de florecimiento- es una idea que hace de la ética helenística un objeto de estudio cautivador para un filósofo que se pregunta qué tiene que ver la filosofía con el mundo real (...) Todas las escuelas filosóficas helenísticas de Grecia y Roma -epicúreos, escépticos y estoicos- concibieron la filosofía como un medio para afrontar las dificultades más penosas de la vida humana. Veían al filósofo como un médico compasivo cuyas artes podían curar muchos y abundantes tipos de sufrimiento humano. Practicaban la filosofía no como una técnica intelectual elitista dedicada a la exhibición de la inteligencia, sino como un arte cuyo fin era luchar contra la desdicha humana. Nota de contenido:
-Agradecimientos.
-Abreviaturas.
-Notas del traductor.
-Introducción.
1. Argumentos terapéuticos.
2. Dialéctica médica: la teoría y la práctica según Aristóteles.
3. Las emociones y la salud ética de Aristóteles.
4. Cirugía epicúrea: la argumentación y el deseo vano.
5. Más allá de la obsesión y la aversión: la terapia del amor según Lucrecio.
6. Inmortales mortales: la muerte y la voz de la naturaleza según Lucrecio.
7. "Con palabras, no con armas": Lucrecio acerca de la cólera y la agresión.
8. Purgantes escépticos: perturbación y vida sin creencias.
9. Tónicos estoicos: filosofía y autogobierno del alma.
10. Los estoicos y la extirpación de las pasiones.
11. Séneca acerca de la cólera en la vida pública.
12. Serpientes en el alma: una lectura de la Medea de Séneca.
13. Terapia del deseo.
-Filósofos y escuelas.Ejemplares(1)
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