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Descolonizar el saber, reinventar el poder / Boaventura de Sousa Santos (2010)
Título : Descolonizar el saber, reinventar el poder Tipo de documento: texto impreso Autores: Boaventura de Sousa Santos, Autor Editorial: Montevideo [Uruguay] : Ediciones Trilce Fecha de publicación: 2010 Número de páginas: 110 p. ISBN/ISSN/DL: 978-9974-32-546-3 Idioma : Español (spa) Clasificación: TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
POSTCOLONIALISMO
SOCIOLOGÍA POLÍTICA
DERECHO Y SOCIEDAD
LUCHAS SOCIALES
DERECHOS HUMANOS-FILOSOFÍAResumen: "Es tan difícil imaginar el fin del capitalismo como imaginar que el capitalismo no tenga fin.
Ese dilema ha fracturado el pensamiento crítico de izquierda en dos vertientes que plantean opciones políticas distintas. Una de ellas dejó de preocuparse por el fin del capitalismo y centra su creatividad en desarrollar un modus vivendi que permita minimizar los costos sociales de la acumulación capitalista. La otra enfrenta la dificultad y busca alternativas poscapitalistas. Desde esta última perspectiva el autor afirma que vivimos en tiempos de preguntas fuertes y respuestas débiles. En este libro busca identificar algunas de las vías para formular respuestas fuertes que no sean especulaciones de la imaginación utópica, sino construcciones teóricas surgidas de las luchas de movimientos sociales en varios continentes. Al mismo tiempo analiza el pensamiento dominante -construido a partir de las necesidades de la dominación capitalista y colonial- y propone combatirlo con una «epistemología basada en la ecología de saberes» y en la «traducción intercultural». Boaventura de Sousa Santos plantea una reformulación de la lucha por los derechos humanos como un ejemplo de construcción de alternativas poscoloniales y posimperiales. Su concepción intercultural de los derechos humanos incluye una crítica radical al imperialismo cultural y crea posibilidades de resistencia y de alternativas contrahegemónicas. En la base de su planteo está la idea de que la comprensión del mundo es mucho más amplia que la occidental y que por lo tanto la emancipación social debe ser repensada con la misma amplitud." Tomado de la cubierta.Nota de contenido: Prefacio
Capítulo 1
Des-pensar para poder pensar
Dificultades de la imaginación política
o el fin de lo que no tiene fin
El fin del capitalismo sin fin
El fin del colonialismo sin fin
La pérdida de los sustantivos críticos
La relación fantasmal entre teoría y práctica
La distancia con relación a la tradición crítica eurocéntrica
Sociología de las ausencias
Sociología de las emergencias
Capítulo 2
Más allá del pensamiento abismal:
de las líneas globales a una ecología de saberes
La división abismal entre regulación/emancipación
y apropiación/violencia
Cosmopolitismo subalterno
El pensamiento posabismal como pensamiento ecológico
Pensamiento posabismal y copresencia
La ecología de saberes y
la diversidad inagotable de la experiencia del mundo
Saberes e ignorancias
La ciencia moderna como parte de una ecología de saberes
Ecología de saberes, jerarquía y pragmática
Ecología de saberes, inconmensurabilidad y traducción
Ecología de saberes, mitos y clinamen
Conclusión
Capítulo 3
Hacia una concepción intercultural
de los derechos humanos
Introducción
La reconstrucción intercultural de los derechos humanos
El imperialismo cultural
y la posibilidad de la contrahegemonía
Las dificultades de una reconstrucción intercultural
de derechos humanos
Las condiciones para una reconstrucción intercultural
de derechos humanos
Desde la completud a la incompletud
De versiones culturales estrechas a versiones amplias
De tiempos unilaterales a tiempos compartidos
De socios y temas unilateralmente impuestos
a socios y temas elegidos mutuamente
Desde la igualdad o diferencia a la igualdad y diferencia
Derechos humanos interculturales posimperiales
El derecho al conocimiento
El derecho a llevar el capitalismo histórico
a enjuiciamiento en un tribunal mundial
El derecho a una transformación
del derecho de propiedad orientada a la solidaridad
El derecho al reconocimiento de derechos
a entidades incapaces de ser titulares de deberes,
concretamente la naturaleza y las generaciones futuras
El derecho a la autodeterminación democrática
El derecho a organizar y participar en la creación de los derechos
Conclusión
BibliografíaDescolonizar el saber, reinventar el poder [texto impreso] / Boaventura de Sousa Santos, Autor . - Montevideo [Uruguay] : Ediciones Trilce, 2010 . - 110 p.
ISBN : 978-9974-32-546-3
Idioma : Español (spa)
Clasificación: TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
POSTCOLONIALISMO
SOCIOLOGÍA POLÍTICA
DERECHO Y SOCIEDAD
LUCHAS SOCIALES
DERECHOS HUMANOS-FILOSOFÍAResumen: "Es tan difícil imaginar el fin del capitalismo como imaginar que el capitalismo no tenga fin.
Ese dilema ha fracturado el pensamiento crítico de izquierda en dos vertientes que plantean opciones políticas distintas. Una de ellas dejó de preocuparse por el fin del capitalismo y centra su creatividad en desarrollar un modus vivendi que permita minimizar los costos sociales de la acumulación capitalista. La otra enfrenta la dificultad y busca alternativas poscapitalistas. Desde esta última perspectiva el autor afirma que vivimos en tiempos de preguntas fuertes y respuestas débiles. En este libro busca identificar algunas de las vías para formular respuestas fuertes que no sean especulaciones de la imaginación utópica, sino construcciones teóricas surgidas de las luchas de movimientos sociales en varios continentes. Al mismo tiempo analiza el pensamiento dominante -construido a partir de las necesidades de la dominación capitalista y colonial- y propone combatirlo con una «epistemología basada en la ecología de saberes» y en la «traducción intercultural». Boaventura de Sousa Santos plantea una reformulación de la lucha por los derechos humanos como un ejemplo de construcción de alternativas poscoloniales y posimperiales. Su concepción intercultural de los derechos humanos incluye una crítica radical al imperialismo cultural y crea posibilidades de resistencia y de alternativas contrahegemónicas. En la base de su planteo está la idea de que la comprensión del mundo es mucho más amplia que la occidental y que por lo tanto la emancipación social debe ser repensada con la misma amplitud." Tomado de la cubierta.Nota de contenido: Prefacio
Capítulo 1
Des-pensar para poder pensar
Dificultades de la imaginación política
o el fin de lo que no tiene fin
El fin del capitalismo sin fin
El fin del colonialismo sin fin
La pérdida de los sustantivos críticos
La relación fantasmal entre teoría y práctica
La distancia con relación a la tradición crítica eurocéntrica
Sociología de las ausencias
Sociología de las emergencias
Capítulo 2
Más allá del pensamiento abismal:
de las líneas globales a una ecología de saberes
La división abismal entre regulación/emancipación
y apropiación/violencia
Cosmopolitismo subalterno
El pensamiento posabismal como pensamiento ecológico
Pensamiento posabismal y copresencia
La ecología de saberes y
la diversidad inagotable de la experiencia del mundo
Saberes e ignorancias
La ciencia moderna como parte de una ecología de saberes
Ecología de saberes, jerarquía y pragmática
Ecología de saberes, inconmensurabilidad y traducción
Ecología de saberes, mitos y clinamen
Conclusión
Capítulo 3
Hacia una concepción intercultural
de los derechos humanos
Introducción
La reconstrucción intercultural de los derechos humanos
El imperialismo cultural
y la posibilidad de la contrahegemonía
Las dificultades de una reconstrucción intercultural
de derechos humanos
Las condiciones para una reconstrucción intercultural
de derechos humanos
Desde la completud a la incompletud
De versiones culturales estrechas a versiones amplias
De tiempos unilaterales a tiempos compartidos
De socios y temas unilateralmente impuestos
a socios y temas elegidos mutuamente
Desde la igualdad o diferencia a la igualdad y diferencia
Derechos humanos interculturales posimperiales
El derecho al conocimiento
El derecho a llevar el capitalismo histórico
a enjuiciamiento en un tribunal mundial
El derecho a una transformación
del derecho de propiedad orientada a la solidaridad
El derecho al reconocimiento de derechos
a entidades incapaces de ser titulares de deberes,
concretamente la naturaleza y las generaciones futuras
El derecho a la autodeterminación democrática
El derecho a organizar y participar en la creación de los derechos
Conclusión
BibliografíaEjemplares(2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 29112 LCS13 09066 LIBRO Biblioteca Concertada Adida Comfenalco Ciencias Sociales Disponible 29314 LCS13 09066 Ej. 2 LIBRO Biblioteca Concertada Adida Comfenalco Ciencias Sociales Disponible Discurso científico, político, jurídico y de residencia : análisis lingüístico e investigación cualitativa / Irene Vasilachis de Gialdino (2014)
Título : Discurso científico, político, jurídico y de residencia : análisis lingüístico e investigación cualitativa Tipo de documento: texto impreso Autores: Irene Vasilachis de Gialdino, Autor Editorial: Barcelona [España] : Gedisa Fecha de publicación: 2014 Colección: Cladema Subcolección: Sociología/Política Número de páginas: 265 p ISBN/ISSN/DL: 978-84-9784-753-7 Nota general: Incluye glosario de conceptos Idioma : Español (spa) Clasificación: SOCIOLOGÍA POLÍTICA
SOCIOLOGÍA
SOCIOLINGÜISTICA
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
POBREZA
DISCRIMINACIÓN SOCIAL
DERECHOS HUMANOSClasificación: CS13 Resumen: Esta obra, que trata sobre el discurso científico, político, jurídico y de resistencia, se caracteriza por su originalidad metodológica, teórica y epistemológica. Su originalidad metodológica responde a un conjunto de rasgos que la identifican y que la constituyen en una pieza de obligada consulta: a) la perspectiva interdisciplinaria que la nutre: sociología, derecho y lingüística. b) el abordaje investigativo a partir de la intersección entre el análisis lingüístico. c) la investigación cualitativa, y la observación tanto de los discursos con los que se reproducen las diversas formas de ordenación, jerarquización, dominación social como de aquellos otros que las cuestionan fundándose en modelos interpretativos alternativos a los dominantes. La originalidad teórica, a su vez, está anclada en la decisión de optar por un proceso investigativo enderezado más a la producción que a la reproducción acrítica del conocimiento, lo que la lleva a proseguir el camino inductivo a fin de crear teoría a partir de los datos y a realizar propuestas conceptuales innovadoras, desarrolladas en el Glosario de conceptos. Nota de contenido:
-Prólogo.
Capítulo 1. Análisis lingüistico e investigación cualitativa.
Capítulo 2. El trabajo y los trabajadores, las personas pobres y las situaciones de pobreza: análisis sociologicolingüistico del discurso político.
Capítulo 3. Trabajo, discriminación y derechos humanos: el discurso judicial y la prensa escrita.
Capítulo 4. Itinerarios y situaciones de pobreza: la narrativa de resistencia.Discurso científico, político, jurídico y de residencia : análisis lingüístico e investigación cualitativa [texto impreso] / Irene Vasilachis de Gialdino, Autor . - Barcelona [España] : Gedisa, 2014 . - 265 p. - (Cladema. Sociología/Política) .
ISBN : 978-84-9784-753-7
Incluye glosario de conceptos
Idioma : Español (spa)
Clasificación: SOCIOLOGÍA POLÍTICA
SOCIOLOGÍA
SOCIOLINGÜISTICA
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
POBREZA
DISCRIMINACIÓN SOCIAL
DERECHOS HUMANOSClasificación: CS13 Resumen: Esta obra, que trata sobre el discurso científico, político, jurídico y de resistencia, se caracteriza por su originalidad metodológica, teórica y epistemológica. Su originalidad metodológica responde a un conjunto de rasgos que la identifican y que la constituyen en una pieza de obligada consulta: a) la perspectiva interdisciplinaria que la nutre: sociología, derecho y lingüística. b) el abordaje investigativo a partir de la intersección entre el análisis lingüístico. c) la investigación cualitativa, y la observación tanto de los discursos con los que se reproducen las diversas formas de ordenación, jerarquización, dominación social como de aquellos otros que las cuestionan fundándose en modelos interpretativos alternativos a los dominantes. La originalidad teórica, a su vez, está anclada en la decisión de optar por un proceso investigativo enderezado más a la producción que a la reproducción acrítica del conocimiento, lo que la lleva a proseguir el camino inductivo a fin de crear teoría a partir de los datos y a realizar propuestas conceptuales innovadoras, desarrolladas en el Glosario de conceptos. Nota de contenido:
-Prólogo.
Capítulo 1. Análisis lingüistico e investigación cualitativa.
Capítulo 2. El trabajo y los trabajadores, las personas pobres y las situaciones de pobreza: análisis sociologicolingüistico del discurso político.
Capítulo 3. Trabajo, discriminación y derechos humanos: el discurso judicial y la prensa escrita.
Capítulo 4. Itinerarios y situaciones de pobreza: la narrativa de resistencia.Reserva
Reservar este documentoEjemplares(1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 25792 LCS13 07507 LIBRO Biblioteca Concertada Adida Comfenalco Ciencias Sociales En préstamo hasta 16/11/2023 Emociones políticas : ¿Por qué el amor es importante para la justicia? / Martha Craven Nussbaum (c2014)
Título : Emociones políticas : ¿Por qué el amor es importante para la justicia? Otro título : Political emotions Tipo de documento: texto impreso Autores: Martha Craven Nussbaum, Autor ; Albino Santos Mosquera, Autor Mención de edición: 1 ed Editorial: Barcelona [España] : Paidos Fecha de publicación: c2014 Otro editor: Bogotá [Colombia] : Planeta Colección: Estado y sociedad Número de páginas: 555 p ISBN/ISSN/DL: 978-958-42-4287-7 Nota general: Incluye notas, referencias bibliográficas, agradecimientos e índices analítico y de nombres Idioma : Español (spa) Clasificación: IGUALDAD
EMOCIONES
COMPASIÓN
AMOR
JUSTICIA
JUSTICIA SOCIAL
LIBERALISMO
SOCIEDAD
IDEOLOGÍAS Y SOCIEDAD
PATRIOTISMO
SOCIOLOGÍA POLÍTICA
SOCIOLOGÍAClasificación: CS13 Resumen: “Los grandes líderes democráticos como Abraham Lincoln, Mohandas Gandhi y Martin Luther King comprendieron la importancia de cultivar las emociones. Sin embargo, los partidarios del liberalismo suelen dar por supuesto que una teoría de los sentimientos públicos iría en contra de la libertad y la economía. Nussbaum pone en cuestión este supuesto y estudia las propuestas de religión civil o religión de la humanidad que autores como Jean-Jacques Rousseau, Auguste Comte, John Stuart Mill y Rabindranath Tagore han planteado a lo largo de la historia. A partir de ello nos explica cómo una sociedad decente puede utilizar recursos de la psicología humana al tiempo que limita los perjuicios que causa el lado más oscuro de nuestras personalidades”. Nota de contenido:
1. Un problema en la historia del liberalismo.
Primera parte. Historia
2. La igualdad y el amor: Rousseau, Herder, Mozart.
3. Religiones de la humanidad (1): Auguste Comte, J. S. Mill.
4. Religiones de la humanidad (II): Rabindranath Tagore.
Segunda parte .Objetivos, recursos, problemas
Introducción a la segunda parte
5. La sociedad aspiracional: igualdad, inclusión, distribución.
6. La compasión: humana y animal.
7. El «mal radical»: desvalimiento, narcisismo, contaminación.
Tercera parte. Emociones públicas
Introducción a la tercera parte
8. Enseñar patriotismo: el amor y la libertad crítica.
9. Festivales trágicos y cómicos: moldear la compasión, trascender el asco.
10. Los enemigos de la compasión: el miedo, la envidia, la vergüenza.
11. De qué modo es el amor importante para la justicia.
Apéndice: Teoría de las emociones; las emociones en la música: Paisajes del pensamiento.Emociones políticas : ¿Por qué el amor es importante para la justicia? = Political emotions [texto impreso] / Martha Craven Nussbaum, Autor ; Albino Santos Mosquera, Autor . - 1 ed . - Barcelona [España] : Paidos : Bogotá [Colombia] : Planeta, c2014 . - 555 p. - (Estado y sociedad) .
ISBN : 978-958-42-4287-7
Incluye notas, referencias bibliográficas, agradecimientos e índices analítico y de nombres
Idioma : Español (spa)
Clasificación: IGUALDAD
EMOCIONES
COMPASIÓN
AMOR
JUSTICIA
JUSTICIA SOCIAL
LIBERALISMO
SOCIEDAD
IDEOLOGÍAS Y SOCIEDAD
PATRIOTISMO
SOCIOLOGÍA POLÍTICA
SOCIOLOGÍAClasificación: CS13 Resumen: “Los grandes líderes democráticos como Abraham Lincoln, Mohandas Gandhi y Martin Luther King comprendieron la importancia de cultivar las emociones. Sin embargo, los partidarios del liberalismo suelen dar por supuesto que una teoría de los sentimientos públicos iría en contra de la libertad y la economía. Nussbaum pone en cuestión este supuesto y estudia las propuestas de religión civil o religión de la humanidad que autores como Jean-Jacques Rousseau, Auguste Comte, John Stuart Mill y Rabindranath Tagore han planteado a lo largo de la historia. A partir de ello nos explica cómo una sociedad decente puede utilizar recursos de la psicología humana al tiempo que limita los perjuicios que causa el lado más oscuro de nuestras personalidades”. Nota de contenido:
1. Un problema en la historia del liberalismo.
Primera parte. Historia
2. La igualdad y el amor: Rousseau, Herder, Mozart.
3. Religiones de la humanidad (1): Auguste Comte, J. S. Mill.
4. Religiones de la humanidad (II): Rabindranath Tagore.
Segunda parte .Objetivos, recursos, problemas
Introducción a la segunda parte
5. La sociedad aspiracional: igualdad, inclusión, distribución.
6. La compasión: humana y animal.
7. El «mal radical»: desvalimiento, narcisismo, contaminación.
Tercera parte. Emociones públicas
Introducción a la tercera parte
8. Enseñar patriotismo: el amor y la libertad crítica.
9. Festivales trágicos y cómicos: moldear la compasión, trascender el asco.
10. Los enemigos de la compasión: el miedo, la envidia, la vergüenza.
11. De qué modo es el amor importante para la justicia.
Apéndice: Teoría de las emociones; las emociones en la música: Paisajes del pensamiento.Ejemplares(1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 26133 LCS13 07635 LIBRO Biblioteca Concertada Adida Comfenalco Ciencias Sociales Disponible Igualdad / P.G. Callinicus (2003)
Título : Igualdad Tipo de documento: texto impreso Autores: P.G. Callinicus Editorial: Madrid [España] : Siglo XXI Fecha de publicación: 2003 Número de páginas: 184 p ISBN/ISSN/DL: 978-84-323-1120-8 Idioma : Español (spa) Clasificación: JUSTICIA
POBREZA
SOCIALISMO
DEMOCRACIA Y CRISIS
FILOSOFÍA POLÍTICA
SOCIOLOGÍA POLÍTICAClasificación: CS4 Igualdad [texto impreso] / P.G. Callinicus . - Madrid [España] : Siglo XXI, 2003 . - 184 p.
ISBN : 978-84-323-1120-8
Idioma : Español (spa)
Clasificación: JUSTICIA
POBREZA
SOCIALISMO
DEMOCRACIA Y CRISIS
FILOSOFÍA POLÍTICA
SOCIOLOGÍA POLÍTICAClasificación: CS4 Ejemplares(1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 09470 LCS4 03046 LIBRO Biblioteca Concertada Adida Comfenalco Ciencias Sociales Disponible Pensa y poder: razonar y gramática del pensar histórico / Hugo Hernán Zemelman Merino (2012)
Título : Pensa y poder: razonar y gramática del pensar histórico Tipo de documento: texto impreso Autores: Hugo Hernán Zemelman Merino (1931-2013), Autor Mención de edición: 1 ed Editorial: México D.F. [México] : Siglo XXI Fecha de publicación: 2012 Otro editor: Chiapas [México] : Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas Colección: Sociología y política Número de páginas: 188 p ISBN/ISSN/DL: 978-607-03-0414-9 Nota general: Incluye bibliografía Idioma : Español (spa) Clasificación: SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
PENSAMIENTO CRITICO
SOCIOLOGÍA POLÍTICA
EPISTEMOLOGÍA
SOCIOLOGÍAClasificación: CS13 Resumen: "Sujeto-Pensamiento-Lenguaje-Poder es el eje articulador de las reflexiones vertidas en este nuevo encuentro, que contribuye a la construcción de otras miradas, para dar cuenta de las múltiples realidades en América Latina y el Caribe. Los desafíos de lectura crítica del movimiento de la realidad, que significa aquí movimiento de los sujetos históricos, supone la exigencia de pensar y nombrar con nuevas claves, con nuevos nombres, nuevos sentidos y significados, dentro de la exigencia vital del pensar categorial como parte de la propuesta de formación que se cultiva en el Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina, A.C. (IPECAL). ¿Somos conscientes de los parámetros o determinantes sociohistóricos interiorizados en nuestro ser desde los cuales damos cuenta de la realidad? ¿Esos parámetros de dónde provienen? ¿Cómo enfrentamos lo nuevo, lo que constituye nuestro presente? ¿Qué “lecturas” hacemos del presente histórico que nos toca vivir? ¿Y por qué nos toca vivir de determinada manera? ¿De qué hablamos cuando decimos asumir una postura crítica?." Nota de contenido:
Presentación.
Propósito.
Introducción.
1. Pensar histórico.
2. Orden y política.
3. Identidad y apertura de posibilidades en el conocimiento.
4. Capacidad de nombrar y espacio de autonomía.
5. Desafío epistémico para la construcción de enunciados.
6. Pensar y existencia.
7. Texto complementario para enriquecer el uso del lenguaje (bases para una investigación en torno a la gramática del pensar histórico).Pensa y poder: razonar y gramática del pensar histórico [texto impreso] / Hugo Hernán Zemelman Merino (1931-2013), Autor . - 1 ed . - México D.F. [México] : Siglo XXI : Chiapas [México] : Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2012 . - 188 p. - (Sociología y política) .
ISBN : 978-607-03-0414-9
Incluye bibliografía
Idioma : Español (spa)
Clasificación: SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
PENSAMIENTO CRITICO
SOCIOLOGÍA POLÍTICA
EPISTEMOLOGÍA
SOCIOLOGÍAClasificación: CS13 Resumen: "Sujeto-Pensamiento-Lenguaje-Poder es el eje articulador de las reflexiones vertidas en este nuevo encuentro, que contribuye a la construcción de otras miradas, para dar cuenta de las múltiples realidades en América Latina y el Caribe. Los desafíos de lectura crítica del movimiento de la realidad, que significa aquí movimiento de los sujetos históricos, supone la exigencia de pensar y nombrar con nuevas claves, con nuevos nombres, nuevos sentidos y significados, dentro de la exigencia vital del pensar categorial como parte de la propuesta de formación que se cultiva en el Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina, A.C. (IPECAL). ¿Somos conscientes de los parámetros o determinantes sociohistóricos interiorizados en nuestro ser desde los cuales damos cuenta de la realidad? ¿Esos parámetros de dónde provienen? ¿Cómo enfrentamos lo nuevo, lo que constituye nuestro presente? ¿Qué “lecturas” hacemos del presente histórico que nos toca vivir? ¿Y por qué nos toca vivir de determinada manera? ¿De qué hablamos cuando decimos asumir una postura crítica?." Nota de contenido:
Presentación.
Propósito.
Introducción.
1. Pensar histórico.
2. Orden y política.
3. Identidad y apertura de posibilidades en el conocimiento.
4. Capacidad de nombrar y espacio de autonomía.
5. Desafío epistémico para la construcción de enunciados.
6. Pensar y existencia.
7. Texto complementario para enriquecer el uso del lenguaje (bases para una investigación en torno a la gramática del pensar histórico).Ejemplares(1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 26735 LCS13 07931 LIBRO Biblioteca Concertada Adida Comfenalco Ciencias Sociales Disponible Para una politica de civilizacion / Edgar Morin (c2009)PermalinkLa vía: para el futuro de la humanidad / Edgar Morin (2011)Permalink