Inicio
Materias
Documents disponibles dans cette catégorie (32)
Hacer una sugerencia Refinar búsqueda
Angustias íntimas y esperanzas obstinadas : relatos / Rubén Darío Zapata Yepes (2014)
Título : Angustias íntimas y esperanzas obstinadas : relatos Tipo de documento: texto impreso Autores: Rubén Darío Zapata Yepes, Autor Editorial: Medellín [Colombia] : Periferia Fecha de publicación: 2014 Número de páginas: 133 p ISBN/ISSN/DL: 978-958-46-4913-3 Idioma : Español (spa) Clasificación: RELATOS
RELATOS COLOMBIANOS
MEDELLÍN (ANTIOQUIA)
MEDELLIN (ANTIOQUIA)-CONDICIONES SOCIALES
PROBLEMAS SOCIALES-MEDELLÍN (COLOMBIA)Clasificación: CS4 Nota de contenido:
-Agradecimientos.
-Milena, usted y yo.
-El zarco.
-Mariela.
-Premonición.
-El veredicto.
-Doña Paula.
-La era del hielo.
-Ay catirita hermosa.
-El sueño de los amantes.Angustias íntimas y esperanzas obstinadas : relatos [texto impreso] / Rubén Darío Zapata Yepes, Autor . - Medellín [Colombia] : Periferia, 2014 . - 133 p.
ISBN : 978-958-46-4913-3
Idioma : Español (spa)
Clasificación: RELATOS
RELATOS COLOMBIANOS
MEDELLÍN (ANTIOQUIA)
MEDELLIN (ANTIOQUIA)-CONDICIONES SOCIALES
PROBLEMAS SOCIALES-MEDELLÍN (COLOMBIA)Clasificación: CS4 Nota de contenido:
-Agradecimientos.
-Milena, usted y yo.
-El zarco.
-Mariela.
-Premonición.
-El veredicto.
-Doña Paula.
-La era del hielo.
-Ay catirita hermosa.
-El sueño de los amantes.Ejemplares(1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 26568 LCS4 07839 LIBRO Biblioteca Concertada Adida Comfenalco Ciencias Sociales Disponible El arte de narrar historias : técnicas del arte de narrar historias, dramatizar y declamar / Zoe González (c2012)
Título : El arte de narrar historias : técnicas del arte de narrar historias, dramatizar y declamar : Guía para dramatizar y declamar Tipo de documento: texto impreso Autores: Zoe González, Autor Editorial: Medellín [Colombia] : Eliprovex Fecha de publicación: c2012 Colección: Nueva vida Número de páginas: 408 p ISBN/ISSN/DL: 978-958-98953-3-7 Idioma : Español (spa) Clasificación: NARRACIÓN (RETORICA)
RELATOS
ELOCUCIÓN
MONOLOGO
INTERPRETACIÓN ORAL
DECLAMACIÓN EN CORO
LENGUAJEClasificación: H3 Resumen: Los grandes narradores han conocido la respuesta desde el tiempo en que vivíamos en cavernas y contábamos historias alrededor del fuego. La narración de historias es un rasgo peculiarmente humano, común a todos los pueblos, épocas y lugares. Surgió como el método original de transmitir conocimiento de una generación a la siguiente y continúa siendo uno de los métodos más genuinos para comunicar información, emoción y empatía. Cuando se utiliza con maestría, una audiencia experimentará y recordará los eventos de la historia de una forma personal: pasará a formar parte de ella, será transportada a su universo narrativo. Se trata de un fenómeno psicológico sólo presente a través de la narración de historias, arte que afortunadamente todavía hoy se practica en algunos cafés, teatros y festivales. Nota de contenido: -Prefacio.
-Introducción.
Capítulo 1. Principios y técnicas de la narración.
Capítulo 2. Qué es historia y cuántas clases de historias hay.
Capítulo 3. Qué es relato y cuántas clases de relatos hay.
Capítulo 4. Relatos según las emociones que trasmiten.
Capítulo 5. Relatos ficticios.
Capítulo 6. Características de la historia o relato.
Capítulo 7. Cualidades que deben tener los relatos.
Capítulo 8. Objetivos a perseguir en los relatos.
Capítulo 9. Los títulos de los relatos.
Capítulo 10. Partes básicas de un relato.
Capítulo 11. Cómo debe ser la narración para mantener la atención.
Capítulo 12. Descripción y diálogo.
Capítulo 13. Qué es la aplicación y qué es moraleja.
Capítulo 14. Propósitos del relato o historia.
Capítulo 15. Requisitos esenciales para dar un buen relato.
Capítulo 16. Las ilustraciones.
Capítulo17. Diferentes formas de presentar un relato.
Capítulo 18. Formas diversas de mantener la atención.
Capítulo 19. Métodos y enseñanzas de Jesús.
Capítulo 20. El relato y los sentidos.
Capítulo 21. Qué es dramatizar y diferencia entre recitar y declamar.
Capítulo 22. Otras técnicas importantes y sus aplicaciones.
Capítulo 23. Escenarios. Vestuarios, actores y música de acompañamiento.
Capítulo 24. Representar la historia en un monólogo o soliloquio.
Capítulo 25. Declamación oral, o poesía coreada
-Historias para cada ocasión y para toda edad.El arte de narrar historias : técnicas del arte de narrar historias, dramatizar y declamar : Guía para dramatizar y declamar [texto impreso] / Zoe González, Autor . - Medellín [Colombia] : Eliprovex, c2012 . - 408 p. - (Nueva vida) .
ISBN : 978-958-98953-3-7
Idioma : Español (spa)
Clasificación: NARRACIÓN (RETORICA)
RELATOS
ELOCUCIÓN
MONOLOGO
INTERPRETACIÓN ORAL
DECLAMACIÓN EN CORO
LENGUAJEClasificación: H3 Resumen: Los grandes narradores han conocido la respuesta desde el tiempo en que vivíamos en cavernas y contábamos historias alrededor del fuego. La narración de historias es un rasgo peculiarmente humano, común a todos los pueblos, épocas y lugares. Surgió como el método original de transmitir conocimiento de una generación a la siguiente y continúa siendo uno de los métodos más genuinos para comunicar información, emoción y empatía. Cuando se utiliza con maestría, una audiencia experimentará y recordará los eventos de la historia de una forma personal: pasará a formar parte de ella, será transportada a su universo narrativo. Se trata de un fenómeno psicológico sólo presente a través de la narración de historias, arte que afortunadamente todavía hoy se practica en algunos cafés, teatros y festivales. Nota de contenido: -Prefacio.
-Introducción.
Capítulo 1. Principios y técnicas de la narración.
Capítulo 2. Qué es historia y cuántas clases de historias hay.
Capítulo 3. Qué es relato y cuántas clases de relatos hay.
Capítulo 4. Relatos según las emociones que trasmiten.
Capítulo 5. Relatos ficticios.
Capítulo 6. Características de la historia o relato.
Capítulo 7. Cualidades que deben tener los relatos.
Capítulo 8. Objetivos a perseguir en los relatos.
Capítulo 9. Los títulos de los relatos.
Capítulo 10. Partes básicas de un relato.
Capítulo 11. Cómo debe ser la narración para mantener la atención.
Capítulo 12. Descripción y diálogo.
Capítulo 13. Qué es la aplicación y qué es moraleja.
Capítulo 14. Propósitos del relato o historia.
Capítulo 15. Requisitos esenciales para dar un buen relato.
Capítulo 16. Las ilustraciones.
Capítulo17. Diferentes formas de presentar un relato.
Capítulo 18. Formas diversas de mantener la atención.
Capítulo 19. Métodos y enseñanzas de Jesús.
Capítulo 20. El relato y los sentidos.
Capítulo 21. Qué es dramatizar y diferencia entre recitar y declamar.
Capítulo 22. Otras técnicas importantes y sus aplicaciones.
Capítulo 23. Escenarios. Vestuarios, actores y música de acompañamiento.
Capítulo 24. Representar la historia en un monólogo o soliloquio.
Capítulo 25. Declamación oral, o poesía coreada
-Historias para cada ocasión y para toda edad.Ejemplares(1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 25465 LH3 07314 LIBRO Biblioteca Concertada Adida Comfenalco Humanidades Disponible Bocas del tiempo / Eduardo Galeano (c2004, 2013)
Título : Bocas del tiempo Tipo de documento: texto impreso Autores: Eduardo Galeano (1940-2015), Autor Editorial: México D.F. [México] : Siglo XXI Fecha de publicación: c2004, 2013 Otro editor: Buenos Aires [Argentina] : Siglo XXI Colección: La Creación Literaria Número de páginas: 347 p ISBN/ISSN/DL: 978-968-23-2522-9 Idioma : Español (spa) Clasificación: RELATOS
VIDA COTIDIANA-CUENTOS
LITERATURA URUGUAYA
LITERATURAClasificación: H4 Resumen: "Este libro ofrece una multitud de pequeñas historias que cuentan, juntas, una sola historia. Es una travesía por los temas más diversos: el amor, la infancia, el agua, la tierra, la palabra, la imagen , la música, el éxodo, el poder, el miedo, la guerra, la indignidad, la indignación, el vuelo... Sus protagonistas aparecen y se desvanecen para seguir viviendo, historia tras historia, en otros personajes que les dan continuidad. Tejidos por los hilos del tiempo, ellos son tiempo que dice: son bocas del tiempo." Bocas del tiempo [texto impreso] / Eduardo Galeano (1940-2015), Autor . - México D.F. [México] : Siglo XXI : Buenos Aires [Argentina] : Siglo XXI, c2004, 2013 . - 347 p. - (La Creación Literaria) .
ISBN : 978-968-23-2522-9
Idioma : Español (spa)
Clasificación: RELATOS
VIDA COTIDIANA-CUENTOS
LITERATURA URUGUAYA
LITERATURAClasificación: H4 Resumen: "Este libro ofrece una multitud de pequeñas historias que cuentan, juntas, una sola historia. Es una travesía por los temas más diversos: el amor, la infancia, el agua, la tierra, la palabra, la imagen , la música, el éxodo, el poder, el miedo, la guerra, la indignidad, la indignación, el vuelo... Sus protagonistas aparecen y se desvanecen para seguir viviendo, historia tras historia, en otros personajes que les dan continuidad. Tejidos por los hilos del tiempo, ellos son tiempo que dice: son bocas del tiempo." Ejemplares(1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 26734 LH4 07930 LIBRO Biblioteca Concertada Adida Comfenalco Humanidades Disponible Cien cuentos atómicos. Relatos hiperbreves / Alvaro Lopera (2022)
Título : Cien cuentos atómicos. Relatos hiperbreves Tipo de documento: texto impreso Autores: Alvaro Lopera, Autor Editorial: Valle [Colombia] : Rompesilencios Ediciones Fecha de publicación: 2022 Número de páginas: 126 p. ISBN/ISSN/DL: 978-958-49-6512-7 Idioma : Español (spa) Clasificación: CUENTOS COLOMBIANOS
RELATOS
COLECCION MIERCOLES DE ESCRITORESCien cuentos atómicos. Relatos hiperbreves [texto impreso] / Alvaro Lopera, Autor . - Valle [Colombia] : Rompesilencios Ediciones, 2022 . - 126 p.
ISBN : 978-958-49-6512-7
Idioma : Español (spa)
Clasificación: CUENTOS COLOMBIANOS
RELATOS
COLECCION MIERCOLES DE ESCRITORESEjemplares(1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 30438 LPE1 09923 LIBRO Biblioteca Concertada Adida Comfenalco Producción Editorial de Maestros Disponible Cómo contar cuentos: el arte de narrar y sus aplicaciones educativas y sociales / Daniel Mato (2017)
Título : Cómo contar cuentos: el arte de narrar y sus aplicaciones educativas y sociales Tipo de documento: texto impreso Autores: Daniel Mato, Autor Editorial: Buenos Aires [Argentina] : Noveduc Fecha de publicación: 2017 Colección: Biblioteca Didáctica Número de páginas: 272 p. ISBN/ISSN/DL: 978-987-538-553-5 Idioma : Español (spa) Clasificación: NARRACIÓN ORAL
LECTURA ORAL
RELATOS
CUENTOSClasificación: H4 Resumen: "Cómo contar cuentos ha sido escrito especialmente para facilitar el aprendizaje de técnicas empleadas en la narración de historias en vivo, en el uso de títeres y objetos al contar. En este libro, padres, educadores, animadores culturales, narradores y otros interesados encontrarán un valioso método para desarrollar sus capacidades narradoras. Además, se ofrecen cinco cuentos listos para contar y numerosas propuestas de aplicación práctica en el hogar, la escuela y otros ámbitos sociales.
El original método que se expone en esta obra recoge la experiencia de Daniel Mato como narrador y facilitador de talleres de narración oral, ofrecidos a miles de personas en diversos países de América Latina y el Caribe, así como sus aprendizajes derivados de años de relación con narradores campesinos e indígenas de Venezuela, observando su arte e indagando en las formas como ellos habían aprendido su oficio.
Esta nueva edición, ampliada y actualizada por Pía Córdova Sanhueza, suma aportes propios de esta reconocida narradora que en sus presentaciones integra títeres y objetos, realizando contribuciones basadas en sus experiencias en aplicaciones sociales y educativas de este arte." Tomado de la cubierta.Nota de contenido: A los lectores. Daniel Mato
Introducción a la segunda edición. Pía Córdova Sanhueza y Daniel Mato
Primera Parte. Cómo contar cuentos
Capítulo 1. Cómo comenzar
Cómo aprender a narrar
La vuelta al mundo observando narradores en acción
Acciones y capacidades personales de los narradores
Comience a ejercitarse rememorando y observando narradores en acción
Capítulo 2. Qué narrar. Cómo buscar y seleccionar relatos
Tres criterios generales
Algunos criterios más
Dónde y cómo buscar
Relatos de tradición oral
La recopilación de relatos de la tradición oral
Los relatos literarios
Las experiencias personales y los relatos de su propia creación
Seleccione sus dos primeros relatos
Capítulo 3. Cómo preparar el cuento para aprenderlo y narrarlo
La Caperucita Roja
Breve análisis del relato
Adaptación del relato
La estructura del relato
Esquema para narrar La Caperucita Roja
Importancia de la estructura del relato
Análisis, adaptación y preparación del esquema de sus dos primeros relatos
Capítulo 4. Cómo prepararse para narrar
Evocación recreadora, imaginación, memorización y narración
Observación, trabajo imaginario y representación de personajes
Capítulo 5. Cuándo y cómo narrar
Consejos prácticos
Sobre el uso del canto, la música y los efectos sonoros como complementos
Sobre la participación activa del público
Fórmulas de comienzo, final y para invitar a narrar
Capítulo 6. Sobre el uso de títeres y objetos al narrar. Pía Córdova
Sanhueza
Los títeres y su poder encantador
Narrar con títeres u objetos
Consideraciones para aventurarse a narrar con títeres u objetos
La preparación para contar un cuento con un títere
Capítulo 7. Algunos ejercicios para mejorar sus narraciones y/o para organizar un taller básico de aprendizaje del arte de narrar
Ejercicios respiratorios
Ejercicios para la preparación del sistema fonador
Ejercicios para desarrollar la expresión vocal
Ejercicios de preparación corporal
Ejercicios para desarrollar la expresión corporal
Segunda Parte. Aplicaciones del arte de narrar en el hogar, la vida socia, la educación, proyectos de intervención sociocultural y estrategias de entretenimiento y educación ambiental
Campos de aplicación del arte de narrar
Propuestas de ejercicios a efectuar con su público y aplicaciones del arte de narrar
Narración oral como estrategia de entretenimiento y educación y su aplicación en programas de educación ambiental. Pía Córdova Sanhueza
¿Qué es una estrategia de entretenimiento y educación?
Narración oral y educación ambiental
Algunos ejemplos y recomendaciones
Tercera Parte. Cuentos listos para contar
El Mucurutú. Daniel Mato
Esquema para narrar El Mucurutú
Ideas para narrar El Mucurutú
Won, un viejo campesino tibetano
Esquema para narrar Won, un viejo campesino tibetano
Ideas para narrar Won, un viejo campesino tibetano
El cocuyo y la zarzamora
Esquema para narrar El cocuyo y la zarzamora
Ideas para narrar El cocuyo y la zarzamora
El romance de Tía Zorra y Tío Conejo
Esquema para narrar El romance de Tía Zorra y Tío Conejo
Ideas para narrar El romance de Tía Zorra y Tío Conejo
Coñi Lafquén: hija del lago
Esquema para narrar Coñi Lafquén: hija del lago
Ideas para narrar Coñi Lafquén: hija del lago con títeres y objetos
Cuarta Parte. El movimiento contemporáneo de narradores orales en América Latina, España y Estados Unidos. Pía Córdova Sanhueza
El movimiento contemporáneo de narradores orales en América Latina, España y Estados Unidos
1. El desarrollo de la narración oral en la Argentina, en general
2. El desarrollo de la narración oral en algunas provincias
3. Retos y obstáculos
4. La formación
5. La narración de tradiciones orales
6. La narración oral en radios y medios digitales
7. Espacios y revistas digitales
8. Los narradores sociales o comunitarios
9. Otras observaciones
Comentarios finales sobre el movimiento contemporáneo de narradores orales en América Latina y España
Quinta Parte. Narradores en acción (Anexo fotográfico)
Narradores en acciónCómo contar cuentos: el arte de narrar y sus aplicaciones educativas y sociales [texto impreso] / Daniel Mato, Autor . - Buenos Aires [Argentina] : Noveduc, 2017 . - 272 p.. - (Biblioteca Didáctica) .
ISBN : 978-987-538-553-5
Idioma : Español (spa)
Clasificación: NARRACIÓN ORAL
LECTURA ORAL
RELATOS
CUENTOSClasificación: H4 Resumen: "Cómo contar cuentos ha sido escrito especialmente para facilitar el aprendizaje de técnicas empleadas en la narración de historias en vivo, en el uso de títeres y objetos al contar. En este libro, padres, educadores, animadores culturales, narradores y otros interesados encontrarán un valioso método para desarrollar sus capacidades narradoras. Además, se ofrecen cinco cuentos listos para contar y numerosas propuestas de aplicación práctica en el hogar, la escuela y otros ámbitos sociales.
El original método que se expone en esta obra recoge la experiencia de Daniel Mato como narrador y facilitador de talleres de narración oral, ofrecidos a miles de personas en diversos países de América Latina y el Caribe, así como sus aprendizajes derivados de años de relación con narradores campesinos e indígenas de Venezuela, observando su arte e indagando en las formas como ellos habían aprendido su oficio.
Esta nueva edición, ampliada y actualizada por Pía Córdova Sanhueza, suma aportes propios de esta reconocida narradora que en sus presentaciones integra títeres y objetos, realizando contribuciones basadas en sus experiencias en aplicaciones sociales y educativas de este arte." Tomado de la cubierta.Nota de contenido: A los lectores. Daniel Mato
Introducción a la segunda edición. Pía Córdova Sanhueza y Daniel Mato
Primera Parte. Cómo contar cuentos
Capítulo 1. Cómo comenzar
Cómo aprender a narrar
La vuelta al mundo observando narradores en acción
Acciones y capacidades personales de los narradores
Comience a ejercitarse rememorando y observando narradores en acción
Capítulo 2. Qué narrar. Cómo buscar y seleccionar relatos
Tres criterios generales
Algunos criterios más
Dónde y cómo buscar
Relatos de tradición oral
La recopilación de relatos de la tradición oral
Los relatos literarios
Las experiencias personales y los relatos de su propia creación
Seleccione sus dos primeros relatos
Capítulo 3. Cómo preparar el cuento para aprenderlo y narrarlo
La Caperucita Roja
Breve análisis del relato
Adaptación del relato
La estructura del relato
Esquema para narrar La Caperucita Roja
Importancia de la estructura del relato
Análisis, adaptación y preparación del esquema de sus dos primeros relatos
Capítulo 4. Cómo prepararse para narrar
Evocación recreadora, imaginación, memorización y narración
Observación, trabajo imaginario y representación de personajes
Capítulo 5. Cuándo y cómo narrar
Consejos prácticos
Sobre el uso del canto, la música y los efectos sonoros como complementos
Sobre la participación activa del público
Fórmulas de comienzo, final y para invitar a narrar
Capítulo 6. Sobre el uso de títeres y objetos al narrar. Pía Córdova
Sanhueza
Los títeres y su poder encantador
Narrar con títeres u objetos
Consideraciones para aventurarse a narrar con títeres u objetos
La preparación para contar un cuento con un títere
Capítulo 7. Algunos ejercicios para mejorar sus narraciones y/o para organizar un taller básico de aprendizaje del arte de narrar
Ejercicios respiratorios
Ejercicios para la preparación del sistema fonador
Ejercicios para desarrollar la expresión vocal
Ejercicios de preparación corporal
Ejercicios para desarrollar la expresión corporal
Segunda Parte. Aplicaciones del arte de narrar en el hogar, la vida socia, la educación, proyectos de intervención sociocultural y estrategias de entretenimiento y educación ambiental
Campos de aplicación del arte de narrar
Propuestas de ejercicios a efectuar con su público y aplicaciones del arte de narrar
Narración oral como estrategia de entretenimiento y educación y su aplicación en programas de educación ambiental. Pía Córdova Sanhueza
¿Qué es una estrategia de entretenimiento y educación?
Narración oral y educación ambiental
Algunos ejemplos y recomendaciones
Tercera Parte. Cuentos listos para contar
El Mucurutú. Daniel Mato
Esquema para narrar El Mucurutú
Ideas para narrar El Mucurutú
Won, un viejo campesino tibetano
Esquema para narrar Won, un viejo campesino tibetano
Ideas para narrar Won, un viejo campesino tibetano
El cocuyo y la zarzamora
Esquema para narrar El cocuyo y la zarzamora
Ideas para narrar El cocuyo y la zarzamora
El romance de Tía Zorra y Tío Conejo
Esquema para narrar El romance de Tía Zorra y Tío Conejo
Ideas para narrar El romance de Tía Zorra y Tío Conejo
Coñi Lafquén: hija del lago
Esquema para narrar Coñi Lafquén: hija del lago
Ideas para narrar Coñi Lafquén: hija del lago con títeres y objetos
Cuarta Parte. El movimiento contemporáneo de narradores orales en América Latina, España y Estados Unidos. Pía Córdova Sanhueza
El movimiento contemporáneo de narradores orales en América Latina, España y Estados Unidos
1. El desarrollo de la narración oral en la Argentina, en general
2. El desarrollo de la narración oral en algunas provincias
3. Retos y obstáculos
4. La formación
5. La narración de tradiciones orales
6. La narración oral en radios y medios digitales
7. Espacios y revistas digitales
8. Los narradores sociales o comunitarios
9. Otras observaciones
Comentarios finales sobre el movimiento contemporáneo de narradores orales en América Latina y España
Quinta Parte. Narradores en acción (Anexo fotográfico)
Narradores en acciónEjemplares(1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 28795 LH4 08917 LIBRO Biblioteca Concertada Adida Comfenalco Humanidades Disponible La condición biográfica: ensayos sobre el relato de sí en la modernidad avanzada / Christine Delory-Momberger (2015)PermalinkLa construcción del sujeto a través de la palabra en el contexto pedagógico / Raquel Pinilla Vásquez en Revista Internacional Magisterio: educación y pedagogía, No. 23 (Oct.-Nov. 2006)PermalinkContar la historia con mucho arte: encuentros-talleres con la ilustradora / Rocío Martínez en Aula de Innovación Educativa, No. 265 (Octubre 2017)PermalinkCrónicas de la periferia / Rubén Darío Zapata Yepes (2013)PermalinkCuando el alumno supera al maestro / Bruno D'Amore (2022)PermalinkCuando los niños escriben ficción para la televisión / Roxana Morduchowicz en Cuadernos de Pedagogía, No. 317 (Octubre, 2002)PermalinkCuentos relatos confidencias / Oscar Machado Jaramillo (2017)PermalinkLa escuela secreta de Nasreen: una historia real de Afganistán / Jeanette Winter (2016)PermalinkFlores en la pared y otros relatos / Grupo Literario El Aprendiz de Brujo (Medellín, Colombia) (2015)PermalinkHistorias mías y tuyas / Xavier Núñez i Morera en Cuadernos de Pedagogía, No. 460 (Octubre 2015)Permalink