Inicio
Materias
Documents disponibles dans cette catégorie (3)
Hacer una sugerencia Refinar búsqueda
Problemas de investigación sobre la universidad colonial / Renán Silva Olarte en Revista Colombiana de Educación, No. 12 (Jul.-Dic. 1983)
[artículo]
Título : Problemas de investigación sobre la universidad colonial Tipo de documento: texto impreso Autores: Renán Silva Olarte, Autor Fecha de publicación: 1983 Artículo en la página: p. 115-124 Idioma : Español (spa) Clasificación: INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD-INVESTIGACIÓN
EDUCACIÓN SUPERIOR-HISTORIA
UNIVERSIDAD-HISTORIAResumen: "“En 1659, Fray Tomás Solano y Robles, agustino originario de Nueva Granada, se presenta ante la inquisición madrileña. Viene, como fiel católico, a descargar su conciencia y demostrar su espíritu de colaboración con las fuerzas encargadas de velar por la salud del cuerpo social, salud que, como es sabido, requiere de cuando en cuando la amputación de los miembros enfermos. En suma, viene a delatar a alguien. Lo exige la salvación de su alma, y acaso también la de su cuerpo; el tribunal podría llegar a enterarse de que no ha procedido con la debida diligencia. Cuenta que, viniendo a Europa desde Colombia (sic), su barco ha sido apresado por los ingleses; liberado en Londres, ha pasado a Ámsterdam; un cómico sevillano —no judío—, llamado Lorenzo Escudero, se ha convertido al judaísmo, pese a las presiones en contra de sus compatriotas más fieles; Fray Tomás informa de ello, por si a Escudero se le ocurriera volver a España. El inquisidor aprovecha la ocasión para preguntarle por otros españoles que pudieran judaizar en Ámsterdam. En su relato, Solano dice que conoció al doctor Prado, que había estudiado en Alcalá, a un fulano De Espinosa, quE entiende era natural de una de las ciudades de Holanda porque había estudiado en Leidem y era buen filósofo”. Sabe que los han expulsado de la comunidad judía por ateos, por decir “que el alma moría con el cuerpo ni había Dios sino filosofalmente”75. Este pequeño hecho tan anodino y común en su tiempo pero que no dejaré de situar como importante episodio cultural, sucedido tan lejos de nosotros y al que tal vez en superficie no nos une sino el azar de uno o dos nombres en común, me ha parecido desde tiempo atrás de una fuerza que sorprende como ilustración de los avatares del pensamiento colonial en la sociedad Neogranadina, pues define con nitidez el rasgo central de aquella cultura: el dogmatismo. Tomado de la fuente." Nota de contenido:
A. Corporaciones del saber.
B. Dominación del pensamientos teológico.
C. Una cultura del silogismo.
D. La ausencia del libro.En línea: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5097/4175
in Revista Colombiana de Educación > No. 12 (Jul.-Dic. 1983) . - p. 115-124[artículo] Problemas de investigación sobre la universidad colonial [texto impreso] / Renán Silva Olarte, Autor . - 1983 . - p. 115-124.
Idioma : Español (spa)
in Revista Colombiana de Educación > No. 12 (Jul.-Dic. 1983) . - p. 115-124
Clasificación: INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD-INVESTIGACIÓN
EDUCACIÓN SUPERIOR-HISTORIA
UNIVERSIDAD-HISTORIAResumen: "“En 1659, Fray Tomás Solano y Robles, agustino originario de Nueva Granada, se presenta ante la inquisición madrileña. Viene, como fiel católico, a descargar su conciencia y demostrar su espíritu de colaboración con las fuerzas encargadas de velar por la salud del cuerpo social, salud que, como es sabido, requiere de cuando en cuando la amputación de los miembros enfermos. En suma, viene a delatar a alguien. Lo exige la salvación de su alma, y acaso también la de su cuerpo; el tribunal podría llegar a enterarse de que no ha procedido con la debida diligencia. Cuenta que, viniendo a Europa desde Colombia (sic), su barco ha sido apresado por los ingleses; liberado en Londres, ha pasado a Ámsterdam; un cómico sevillano —no judío—, llamado Lorenzo Escudero, se ha convertido al judaísmo, pese a las presiones en contra de sus compatriotas más fieles; Fray Tomás informa de ello, por si a Escudero se le ocurriera volver a España. El inquisidor aprovecha la ocasión para preguntarle por otros españoles que pudieran judaizar en Ámsterdam. En su relato, Solano dice que conoció al doctor Prado, que había estudiado en Alcalá, a un fulano De Espinosa, quE entiende era natural de una de las ciudades de Holanda porque había estudiado en Leidem y era buen filósofo”. Sabe que los han expulsado de la comunidad judía por ateos, por decir “que el alma moría con el cuerpo ni había Dios sino filosofalmente”75. Este pequeño hecho tan anodino y común en su tiempo pero que no dejaré de situar como importante episodio cultural, sucedido tan lejos de nosotros y al que tal vez en superficie no nos une sino el azar de uno o dos nombres en común, me ha parecido desde tiempo atrás de una fuerza que sorprende como ilustración de los avatares del pensamiento colonial en la sociedad Neogranadina, pues define con nitidez el rasgo central de aquella cultura: el dogmatismo. Tomado de la fuente." Nota de contenido:
A. Corporaciones del saber.
B. Dominación del pensamientos teológico.
C. Una cultura del silogismo.
D. La ausencia del libro.En línea: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5097/4175 Ejemplares(1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 12539 No. 12 Jul.-Dic. 1983 REVISTA Biblioteca Concertada Adida Comfenalco Hemeroteca Disponible La tercera reforma de la educación superior en América Latina / Claudio Rama (2006)
Título : La tercera reforma de la educación superior en América Latina Tipo de documento: texto impreso Autores: Claudio Rama Editorial: Buenos Aires [Argentina] : Fondo de Cultura Económica Fecha de publicación: 2006 Número de páginas: 240 p ISBN/ISSN/DL: 978-950-557-677-7 Idioma : Español (spa) Clasificación: EDUCACIÓN SUPERIOR-AMÉRICA LATINA
REFORMA DE LA EDUCACIÓN-AMÉRICA LATINA
EDUCACIÓN SUPERIOR-HISTORIA
EDUCACIÓN SUPERIOR
ÉTICA
EDUCACIÓN PÚBLICA
CALIDAD DE LA EDUCACIÓNClasificación: E8 La tercera reforma de la educación superior en América Latina [texto impreso] / Claudio Rama . - Buenos Aires [Argentina] : Fondo de Cultura Económica, 2006 . - 240 p.
ISBN : 978-950-557-677-7
Idioma : Español (spa)
Clasificación: EDUCACIÓN SUPERIOR-AMÉRICA LATINA
REFORMA DE LA EDUCACIÓN-AMÉRICA LATINA
EDUCACIÓN SUPERIOR-HISTORIA
EDUCACIÓN SUPERIOR
ÉTICA
EDUCACIÓN PÚBLICA
CALIDAD DE LA EDUCACIÓNClasificación: E8 Ejemplares(1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 18119 LE8 05044 LIBRO Biblioteca Concertada Adida Comfenalco Educación Disponible La universidad en América Latina / Ramon Emilio Arcila Hurtado (2011)
Título : La universidad en América Latina Tipo de documento: texto impreso Autores: Ramon Emilio Arcila Hurtado Mención de edición: 1 ed Editorial: Medellin : Universidad Autonoma Latinoamericana Fecha de publicación: 2011 Colección: Pensamiento Latinoamericano Número de páginas: 283 p ISBN/ISSN/DL: 978-958-8366-20-3 Nota general: tesis (Abogado) Universidad Autonoma Latinoamericana. Facultad de Derecho. 1970. Incluye bibliografía Idioma : Español (spa) Clasificación: EDUCACIÓN SUPERIOR-HISTORIA
MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES-ANTIOQUIA
UNIVERSIDADES-ANTIOQUIA (COLOMBIA)Clasificación: E8 La universidad en América Latina [texto impreso] / Ramon Emilio Arcila Hurtado . - 1 ed . - Medellin : Universidad Autonoma Latinoamericana, 2011 . - 283 p. - (Pensamiento Latinoamericano) .
ISBN : 978-958-8366-20-3
tesis (Abogado) Universidad Autonoma Latinoamericana. Facultad de Derecho. 1970. Incluye bibliografía
Idioma : Español (spa)
Clasificación: EDUCACIÓN SUPERIOR-HISTORIA
MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES-ANTIOQUIA
UNIVERSIDADES-ANTIOQUIA (COLOMBIA)Clasificación: E8 Ejemplares(1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 21613 LE8 05880 LIBRO Biblioteca Concertada Adida Comfenalco Educación Disponible