Inicio
Información de la indexación
E1.12 |
Documentos en la biblioteca con la clasificación E1.12 (11)
Hacer una sugerencia Refinar búsqueda
Analizando la tecnología y la gamificación educativas. Un acercamiento experimental / Alejandro Quintas Hijós (2022)
Título : Analizando la tecnología y la gamificación educativas. Un acercamiento experimental Tipo de documento: texto impreso Autores: Alejandro Quintas Hijós, Autor Editorial: Barcelona [España] : Octaedro Fecha de publicación: 2022 Número de páginas: 202 p. ISBN/ISSN/DL: 978-84-19506-33-7 Idioma : Español (spa) Clasificación: TECNOLOGÍA EDUCATIVA
GAMIFICACIÓNClasificación: E1.12 Resumen: "Las tecnologías digitales y la gamificación son dos fenómenos que actualmente están en auge en el sistema educativo. En concreto, los videojuegos activos son una realidad en el ocio digital de los jóvenes y ya se están aplicado como innovación educativa. Sin embargo, desde una perspectiva analítica se tiene que examinar el planteamiento, mientras que, desde un acercamiento científico, se debe medir en las aulas reales la efectividad que se les presupone.
Esta obra pretende ilustrar el proceso científico llevado a cabo en una investigación experimental realizada en distintos colegios de Educación Primaria, describiendo tanto el planteamiento filosófico y epistemológico inicial como los diseños concretos de investigación y de intervención educativa. El objetivo es compartir y promover un enfoque de investigación infrecuente en las ciencias de la educación, el experimental natural, aquel que pretende aproximarse tanto como sea posible al conocimiento de los efectos y las causas. Este enfoque científico permitirá mejorar la habitual justificación de la «experiencia personal» del maestro, en este caso en lo concerniente a la gamificación educativa y al videojuego como tecnología digital.
Así, se han estudiado variables de interés para la didáctica como son el diseño programático, el método de enseñanza y el material educativo, además de características psicológicas, motrices y neurológicas del alumnado. La investigación presentada, explicada paso a paso, ha ayudado a esclarecer y poner a prueba las altas expectativas asignadas al potencial educativo de la gamificación y los videojuegos activos, sugiriendo una visión mucho más prudente y escéptica respecto a ellas." Tomado de la cubiertaNota de contenido: Índice
1. ¿Por qué investigar sobre tecnología educativa y gamificación educativa de forma experimental?
2. Lo teórico: antes, durante y después de lo experimental
2.1. La innovación educativa
2.2. La gamificación
2.3. El exergame
3. Lo técnico: el enfoque experimental
3.1. Principios filosóficos sobre la ciencia
3.2. Concreción del problema de investigación
3.3. Planteamiento metodológico de la investigación
4. Debatiendo sobre tecnología educativa y gamificación
4.1. ¿Qué investigar ahora sobre gamificación?
5. Conclusiones
Referencias bibliográficas
Anexo 1. Definiciones de la investigaciónAnalizando la tecnología y la gamificación educativas. Un acercamiento experimental [texto impreso] / Alejandro Quintas Hijós, Autor . - Barcelona [España] : Octaedro, 2022 . - 202 p.
ISBN : 978-84-19506-33-7
Idioma : Español (spa)
Clasificación: TECNOLOGÍA EDUCATIVA
GAMIFICACIÓNClasificación: E1.12 Resumen: "Las tecnologías digitales y la gamificación son dos fenómenos que actualmente están en auge en el sistema educativo. En concreto, los videojuegos activos son una realidad en el ocio digital de los jóvenes y ya se están aplicado como innovación educativa. Sin embargo, desde una perspectiva analítica se tiene que examinar el planteamiento, mientras que, desde un acercamiento científico, se debe medir en las aulas reales la efectividad que se les presupone.
Esta obra pretende ilustrar el proceso científico llevado a cabo en una investigación experimental realizada en distintos colegios de Educación Primaria, describiendo tanto el planteamiento filosófico y epistemológico inicial como los diseños concretos de investigación y de intervención educativa. El objetivo es compartir y promover un enfoque de investigación infrecuente en las ciencias de la educación, el experimental natural, aquel que pretende aproximarse tanto como sea posible al conocimiento de los efectos y las causas. Este enfoque científico permitirá mejorar la habitual justificación de la «experiencia personal» del maestro, en este caso en lo concerniente a la gamificación educativa y al videojuego como tecnología digital.
Así, se han estudiado variables de interés para la didáctica como son el diseño programático, el método de enseñanza y el material educativo, además de características psicológicas, motrices y neurológicas del alumnado. La investigación presentada, explicada paso a paso, ha ayudado a esclarecer y poner a prueba las altas expectativas asignadas al potencial educativo de la gamificación y los videojuegos activos, sugiriendo una visión mucho más prudente y escéptica respecto a ellas." Tomado de la cubiertaNota de contenido: Índice
1. ¿Por qué investigar sobre tecnología educativa y gamificación educativa de forma experimental?
2. Lo teórico: antes, durante y después de lo experimental
2.1. La innovación educativa
2.2. La gamificación
2.3. El exergame
3. Lo técnico: el enfoque experimental
3.1. Principios filosóficos sobre la ciencia
3.2. Concreción del problema de investigación
3.3. Planteamiento metodológico de la investigación
4. Debatiendo sobre tecnología educativa y gamificación
4.1. ¿Qué investigar ahora sobre gamificación?
5. Conclusiones
Referencias bibliográficas
Anexo 1. Definiciones de la investigaciónEjemplares(1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 30400 LE1.12 09908 LIBRO Biblioteca Concertada Adida Comfenalco Educación Disponible Ayúdalos a usar las TIC de forma responsable / Javier Vizuete Villar (2019)
Título : Ayúdalos a usar las TIC de forma responsable Tipo de documento: texto impreso Autores: Javier Vizuete Villar, Autor ; Marta Fuentes Agustí, Autor Editorial: Tarragona [España] : Altaria Fecha de publicación: 2019 Otro editor: Bogotá [Colombia] : Ediciones de la U Número de páginas: 270 p. Il.: il., blanco y negro ISBN/ISSN/DL: 978-958-762-951-4 Idioma : Español (spa) Clasificación: TIC (TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN)
REDES SOCIALES Y EDUCACIÓN
WEB 2.0
IDENTIDAD DIGITAL
CIBERBULLYING
SEGURIDAD Y PREVENCIÓN INFORMÁTICAClasificación: E1.12 Resumen: "Ayúdalos a usar las TIC de forma responsable es una obra pensada, desde la concepción de la idea, para cuidar y potenciar dos vertientes entrelazadas y completamente vinculadas:
Ayudarnos a los adultos a entender mejor este mundo de las nuevas tecnologías, con una visión amplia y completa, poniendo el énfasis en las grandes potencialidades que nos ofrece la red. Enfrentar las dudas y peligros que también pueden acecharnos en ese mundo nuevo que, enorme y muy poderoso, aún está en su infancia y crece sin parar en todos los aspectos.
Transformar todas esas informaciones, experiencias y conocimientos con la intención de dotarnos de un instrumento claro, efectivo y completo desde el poder aportar conocimientos y orientar a nuestros jóvenes y niños en un buen uso de ese espacio. Ellos dominan las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de forma excelente a nivel instrumental, pero carecen de pautas y aprendizaje para evitar múltiples riesgos de los que podrían ser víctimas o, incluso, cometer pequeñas ilegalidades o daños a terceros, aunque sea de modo absolutamente inconsciente." Tomado de la cubierta.Nota de contenido: Presentación
Los autores
CAPÍTULO 1
¿Por qué aprender y enseñar a usar TIC de forma responsable?
por Javier Vizuete
Un poco de historia
Expansión de Internet
La eclosión de las nuevas tecnologías
Piratería doméstica
Internet en nuestros hogares
La Web 2.0
El “Ruido”
Las redes sociales
Los cambios en la sociedad con las TIC
Webgrafía
CAPÍTULO 2
Redes sociales. Comunicación a través de la red
por J. Pedro Barberà, Marta Fuentes y Ramón Palau
Resumen y glosario
¿Qué son las redes sociales? Funciones y tipología
Uso de las redes sociales. Inventario y manuales de uso
Ventajas, desventajas y riesgos asociados a las redes sociales
Debilidades y malos usos de las redes sociales
Ayudas, ideas y soportes para niños, jóvenes, familias y educadores
Ayudas para niños y jóvenes
Ayudas para familias y educadores
Enlaces de interés
Para niños y adolescentes
Para padres y madres
Educadores
Referencias bibliográficas
CAPÍTULO 3
Presencia, reputación e identidad digital
por Jordi Jubany Vila y Marta Fuentes Agustí
Glosario
¿Qué es la identidad digital?
¿Cómo se construye una identidad digital?
Orientaciones específicas
Niños y jóvenes
Docentes y centros educativos
Familias
Enlaces de interés
Referencias bibliográficas
CAPÍTULO 4
Ciberbullying: acoso a través de las tecnologías
por Sara Serrate González y María José Hernández Serrano
Resumen y glosario
¿Qué es ciberbullying?
¿Por qué el ciberbullying puede ser más grave que el bullying?
¿Cuáles son las principales formas de ciberbullying?
¿Quiénes son los implicados en el ciberbullying?
Medidas preventivas desde el centro escolar
La intervención en la escuela con los implicados de un caso
de ciberbullying
¿Qué pueden hacer las familias?
¿Cómo detectar si mi hijo es víctima de ciberbullying?
¿Qué deben conocer los alumnos?Recursos webs de interés
Guías prácticas
Referencias bibliográficas
CAPÍTULO 5
Web 2.0: informar, compartir y trabajar a través de la red
por Ramón Palau, Marta Fuentes y J. Pedro Barberá
Resumen y glosario
El concepto
¿Cómo funciona la Web 2.0? Servicios y aplicaciones
Ventajas, desventajas y riesgos asociados a la Web 2.0
Problemáticas derivadas de su uso que deben tenerse en cuenta
La Web 2.0 en el ámbito educativo
Potencialidades de la Web 2.0 en educación
La ciudadanía ante la Web 2.0
Actitudes de los estudiantes ante la Web 2.0
Actitudes del profesorado ante la Web 2.0
Actitudes de los padres ante la Web 2.0
A modo de reflexión y conclusión
Enlaces de interés
Referencias bibliográficas
CAPÍTULO 6
Uso indebido de materiales digitales
por Paloma Valdivia
Resumen y glosario
La propiedad intelectual
La propiedad industrial
La Web 2.0, la creación en la sociedad del conocimiento
La cultura libre de Creative Commons
Infracción de la propiedad intelectual: piratería en Internet
Causas de la piratería
Realidad, riesgos y peligros (orientar)
Consecuencias de la piratería
Tipos de piratería de música y vídeos
Piratería de videojuegos
Piratería del software de personas particulares
Tipos de licencia de programas informáticos
Software propietario
Programas de evaluación (shareware)
Programas de demostración (demo)
Programas freeware
Programas con publicidad (adware)
Programas libres (software libre)
Ayudas, ideas y soportes
Alternativas legales
Para programas legales
Para la música
Para los vídeos (películas, documentales y series)
Para los videojuegos
Soporte para niños y jóvenes
para profesores
para familias
Enlaces de interés sobre la temática
Referencias bibliográficas
CAPÍTULO 7
Las TIC en los dispositivos móviles (smartphones)
por Lingling Yang y Rosalynn Argelia Campos Ortuño
Resumen y glosario
¿Qué es un smartphone?
Ventajas e inconvenientes del uso de smartphone
¿Cómo convertir el smartphone en una herramienta educativa?
¿Cómo buscar aplicaciones educativas para iPhone?
¿Cómo buscar aplicaciones educativas para Android?
Guías para conseguir un mejor uso educativo del smartphone
Guía para los profesores
Guía para los padres
Guía para los alumnos
Referencias bibliográficas
CAPÍTULO 8
Videojuegos y juegos en red
por Juan Pedro Barberà Cebolla y Joana Martínez i Martí
Resumen y glosario
Videojuegos y juegos en red
Videojuegos
Juegos en línea
Tipos de videojuegos
Catalogación de los videojuegos en función de la edad de los jóvenes
Aportaciones de los videojuegos y juegos en red en el ámbito de la salud
Ejemplo 1. Alivio del dolor
Ejemplo 2. Visión ocular
Ejemplo 3. Sobrepeso
Ejemplo 4. Cognición
Aportaciones de los videojuegos y juegos en red en el ámbito de la educación
Ejemplo 5. Aprendizaje en el aula
Ejemplo 6. Uso pedagógico en las aulas
Webgrafía
Referencias bibliográficas
CAPÍTULO 9
Uso abusivo y adicción a las TIC
por Juan Pedro Barberà Cebolla y Marta Fuentes Agustí
Resumen y glosario
Introducción
¿Qué es la adicción a las TIC?
Cómo detectar un uso abusivo de las TIC y su adicción
Realidad, riesgos y peligros ante el uso de las TIC
Efectos nocivos de tipo físico asociados a las TIC
¿Cómo nos debemos sentar delante del ordenador?
Enlaces de interés
Referencias bibliográficas
CAPÍTULO 10
Seguridad, medidas de prevención y protección informática
por Paloma Valdivia
Resumen y glosario
Introducción
Dimensiones del problema
Nuestros hábitos informáticos
Mantenimiento de nuestros dispositivos
La privacidad de nuestros correos electrónicos y mensajería instantánea
Robo de contraseñas
Correo no deseado (spam)
Suplantación de identidad (phising)
“Mucho dinero en 20 minutos” (scam)
Falsa alarma/bulo (hoax)
Navegación segura en Internet
Virus
Gusanos (worw) Troyanos
Publicidad no deseada (pop-ups, Adware)
Programa espía (spyware)
Secuestrador de navegador (browser hijacker)
Registrador de teclado (keylogger)
Pharming
Cookies
¿Quiénes son los hackers?
Crackers
Medidas de protección
Respecto a nuestras acciones
Mantén las máquinas limpias (de tu casa y del aula)
Protege tu información personal
Conéctate con cuidado
Sé “el entendido de la web
Sé un buen ciudadano virtual
Respecto al mantenimiento de nuestros dispositivos
Antivirus
Programas antiespías (antispyware)
Cortafuegos (firewalls)
Riesgos y peligros que debemos evitar
Los sitios más peligrosos
Los fraudes más utilizados en Internet
Fraudes de tarjeta de crédito
Estafas de pago por anticipado
Timos de compra online
Estafas sentimentales
Extorsiones
Estafas de caridad
Ofertas de trabajo falsas
Oportunidades de negocio / Trabajo desde casa
Desbloquear tarjeta por SMS
Ayudas, ideas y soportes
Juegos para niños y jóvenes
Triviral de Pantallas Amigas
Wild Web Woods
Internet Seguro
Delito Virtual
Actividades para profesores
Control parental para familias
Herramientas de control de navegación
Bloqueo de aplicaciones
Control de tiempo
Navegadores infantiles
Herramientas que bloquean la información que sale del ordenador
Monitorización
Enlaces de interés sobre la temática
Referencias bibliográficas
EpílogoAyúdalos a usar las TIC de forma responsable [texto impreso] / Javier Vizuete Villar, Autor ; Marta Fuentes Agustí, Autor . - Tarragona [España] : Altaria : Bogotá [Colombia] : Ediciones de la U, 2019 . - 270 p. : il., blanco y negro.
ISBN : 978-958-762-951-4
Idioma : Español (spa)
Clasificación: TIC (TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN)
REDES SOCIALES Y EDUCACIÓN
WEB 2.0
IDENTIDAD DIGITAL
CIBERBULLYING
SEGURIDAD Y PREVENCIÓN INFORMÁTICAClasificación: E1.12 Resumen: "Ayúdalos a usar las TIC de forma responsable es una obra pensada, desde la concepción de la idea, para cuidar y potenciar dos vertientes entrelazadas y completamente vinculadas:
Ayudarnos a los adultos a entender mejor este mundo de las nuevas tecnologías, con una visión amplia y completa, poniendo el énfasis en las grandes potencialidades que nos ofrece la red. Enfrentar las dudas y peligros que también pueden acecharnos en ese mundo nuevo que, enorme y muy poderoso, aún está en su infancia y crece sin parar en todos los aspectos.
Transformar todas esas informaciones, experiencias y conocimientos con la intención de dotarnos de un instrumento claro, efectivo y completo desde el poder aportar conocimientos y orientar a nuestros jóvenes y niños en un buen uso de ese espacio. Ellos dominan las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de forma excelente a nivel instrumental, pero carecen de pautas y aprendizaje para evitar múltiples riesgos de los que podrían ser víctimas o, incluso, cometer pequeñas ilegalidades o daños a terceros, aunque sea de modo absolutamente inconsciente." Tomado de la cubierta.Nota de contenido: Presentación
Los autores
CAPÍTULO 1
¿Por qué aprender y enseñar a usar TIC de forma responsable?
por Javier Vizuete
Un poco de historia
Expansión de Internet
La eclosión de las nuevas tecnologías
Piratería doméstica
Internet en nuestros hogares
La Web 2.0
El “Ruido”
Las redes sociales
Los cambios en la sociedad con las TIC
Webgrafía
CAPÍTULO 2
Redes sociales. Comunicación a través de la red
por J. Pedro Barberà, Marta Fuentes y Ramón Palau
Resumen y glosario
¿Qué son las redes sociales? Funciones y tipología
Uso de las redes sociales. Inventario y manuales de uso
Ventajas, desventajas y riesgos asociados a las redes sociales
Debilidades y malos usos de las redes sociales
Ayudas, ideas y soportes para niños, jóvenes, familias y educadores
Ayudas para niños y jóvenes
Ayudas para familias y educadores
Enlaces de interés
Para niños y adolescentes
Para padres y madres
Educadores
Referencias bibliográficas
CAPÍTULO 3
Presencia, reputación e identidad digital
por Jordi Jubany Vila y Marta Fuentes Agustí
Glosario
¿Qué es la identidad digital?
¿Cómo se construye una identidad digital?
Orientaciones específicas
Niños y jóvenes
Docentes y centros educativos
Familias
Enlaces de interés
Referencias bibliográficas
CAPÍTULO 4
Ciberbullying: acoso a través de las tecnologías
por Sara Serrate González y María José Hernández Serrano
Resumen y glosario
¿Qué es ciberbullying?
¿Por qué el ciberbullying puede ser más grave que el bullying?
¿Cuáles son las principales formas de ciberbullying?
¿Quiénes son los implicados en el ciberbullying?
Medidas preventivas desde el centro escolar
La intervención en la escuela con los implicados de un caso
de ciberbullying
¿Qué pueden hacer las familias?
¿Cómo detectar si mi hijo es víctima de ciberbullying?
¿Qué deben conocer los alumnos?Recursos webs de interés
Guías prácticas
Referencias bibliográficas
CAPÍTULO 5
Web 2.0: informar, compartir y trabajar a través de la red
por Ramón Palau, Marta Fuentes y J. Pedro Barberá
Resumen y glosario
El concepto
¿Cómo funciona la Web 2.0? Servicios y aplicaciones
Ventajas, desventajas y riesgos asociados a la Web 2.0
Problemáticas derivadas de su uso que deben tenerse en cuenta
La Web 2.0 en el ámbito educativo
Potencialidades de la Web 2.0 en educación
La ciudadanía ante la Web 2.0
Actitudes de los estudiantes ante la Web 2.0
Actitudes del profesorado ante la Web 2.0
Actitudes de los padres ante la Web 2.0
A modo de reflexión y conclusión
Enlaces de interés
Referencias bibliográficas
CAPÍTULO 6
Uso indebido de materiales digitales
por Paloma Valdivia
Resumen y glosario
La propiedad intelectual
La propiedad industrial
La Web 2.0, la creación en la sociedad del conocimiento
La cultura libre de Creative Commons
Infracción de la propiedad intelectual: piratería en Internet
Causas de la piratería
Realidad, riesgos y peligros (orientar)
Consecuencias de la piratería
Tipos de piratería de música y vídeos
Piratería de videojuegos
Piratería del software de personas particulares
Tipos de licencia de programas informáticos
Software propietario
Programas de evaluación (shareware)
Programas de demostración (demo)
Programas freeware
Programas con publicidad (adware)
Programas libres (software libre)
Ayudas, ideas y soportes
Alternativas legales
Para programas legales
Para la música
Para los vídeos (películas, documentales y series)
Para los videojuegos
Soporte para niños y jóvenes
para profesores
para familias
Enlaces de interés sobre la temática
Referencias bibliográficas
CAPÍTULO 7
Las TIC en los dispositivos móviles (smartphones)
por Lingling Yang y Rosalynn Argelia Campos Ortuño
Resumen y glosario
¿Qué es un smartphone?
Ventajas e inconvenientes del uso de smartphone
¿Cómo convertir el smartphone en una herramienta educativa?
¿Cómo buscar aplicaciones educativas para iPhone?
¿Cómo buscar aplicaciones educativas para Android?
Guías para conseguir un mejor uso educativo del smartphone
Guía para los profesores
Guía para los padres
Guía para los alumnos
Referencias bibliográficas
CAPÍTULO 8
Videojuegos y juegos en red
por Juan Pedro Barberà Cebolla y Joana Martínez i Martí
Resumen y glosario
Videojuegos y juegos en red
Videojuegos
Juegos en línea
Tipos de videojuegos
Catalogación de los videojuegos en función de la edad de los jóvenes
Aportaciones de los videojuegos y juegos en red en el ámbito de la salud
Ejemplo 1. Alivio del dolor
Ejemplo 2. Visión ocular
Ejemplo 3. Sobrepeso
Ejemplo 4. Cognición
Aportaciones de los videojuegos y juegos en red en el ámbito de la educación
Ejemplo 5. Aprendizaje en el aula
Ejemplo 6. Uso pedagógico en las aulas
Webgrafía
Referencias bibliográficas
CAPÍTULO 9
Uso abusivo y adicción a las TIC
por Juan Pedro Barberà Cebolla y Marta Fuentes Agustí
Resumen y glosario
Introducción
¿Qué es la adicción a las TIC?
Cómo detectar un uso abusivo de las TIC y su adicción
Realidad, riesgos y peligros ante el uso de las TIC
Efectos nocivos de tipo físico asociados a las TIC
¿Cómo nos debemos sentar delante del ordenador?
Enlaces de interés
Referencias bibliográficas
CAPÍTULO 10
Seguridad, medidas de prevención y protección informática
por Paloma Valdivia
Resumen y glosario
Introducción
Dimensiones del problema
Nuestros hábitos informáticos
Mantenimiento de nuestros dispositivos
La privacidad de nuestros correos electrónicos y mensajería instantánea
Robo de contraseñas
Correo no deseado (spam)
Suplantación de identidad (phising)
“Mucho dinero en 20 minutos” (scam)
Falsa alarma/bulo (hoax)
Navegación segura en Internet
Virus
Gusanos (worw) Troyanos
Publicidad no deseada (pop-ups, Adware)
Programa espía (spyware)
Secuestrador de navegador (browser hijacker)
Registrador de teclado (keylogger)
Pharming
Cookies
¿Quiénes son los hackers?
Crackers
Medidas de protección
Respecto a nuestras acciones
Mantén las máquinas limpias (de tu casa y del aula)
Protege tu información personal
Conéctate con cuidado
Sé “el entendido de la web
Sé un buen ciudadano virtual
Respecto al mantenimiento de nuestros dispositivos
Antivirus
Programas antiespías (antispyware)
Cortafuegos (firewalls)
Riesgos y peligros que debemos evitar
Los sitios más peligrosos
Los fraudes más utilizados en Internet
Fraudes de tarjeta de crédito
Estafas de pago por anticipado
Timos de compra online
Estafas sentimentales
Extorsiones
Estafas de caridad
Ofertas de trabajo falsas
Oportunidades de negocio / Trabajo desde casa
Desbloquear tarjeta por SMS
Ayudas, ideas y soportes
Juegos para niños y jóvenes
Triviral de Pantallas Amigas
Wild Web Woods
Internet Seguro
Delito Virtual
Actividades para profesores
Control parental para familias
Herramientas de control de navegación
Bloqueo de aplicaciones
Control de tiempo
Navegadores infantiles
Herramientas que bloquean la información que sale del ordenador
Monitorización
Enlaces de interés sobre la temática
Referencias bibliográficas
EpílogoEjemplares(1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 29186 LE.1.12 09106 LIBRO Biblioteca Concertada Adida Comfenalco Educación Disponible Ciencias de la computación en la escuela. Guía para enseñar mucho más que a programar / Fernando Schapachnik (2022)
Título : Ciencias de la computación en la escuela. Guía para enseñar mucho más que a programar Tipo de documento: texto impreso Autores: Fernando Schapachnik, Autor ; María Belén Bonello, Autor Editorial: Siglo ventiuno editores Fecha de publicación: 2022 Colección: Educación que Ladra Número de páginas: 192 p. ISBN/ISSN/DL: 978-987-801-193-6 Idioma : Español (spa) Clasificación: EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
COMPUTADORES EN LA EDUCACIÓNClasificación: E1.12 Resumen: "Que niños, niñas y adolescentes aprendan a programar o tengan un taller de robótica a contraturno parece haberse convertido en la llave que les abrirá las puertas del siglo XXI. ¿En qué medida es así? ¿Se inscribe esta tendencia en la larga lista de contenidos que cada tanto prometen revolucionar la educación? ¿Qué significa, para este mundo y para el que viene, enseñar y aprender a usar la tecnología? ¿Cómo incorporar estos contenidos en las escuelas, en currículos ya superpoblados? Este libro original y necesario se sumerge en un área en construcción: la didáctica de las Ciencias de la Computación, que hoy se ha complejizado hasta incluir los algoritmos, la estructura de datos, las redes y arquitecturas de computadoras y, más allá, la robótica y la inteligencia artificial. Pero, sobre todo, estas páginas promueven una mirada sobre estos contenidos que supera largamente lo instrumental. Enseñar Ciencias de la Computación y formar docentes para ello tiene que ver con comprender la lógica de funcionamiento de la tecnología informática, poner manos a la obra para manejarla y crear a partir de sus posibilidades, pero también comprender sus implicancias sociales y políticas. Con larga experiencia como parte del equipo de la Fundación Sadosky, pionera en llevar la computación a las aulas de todo el país, los autores y autoras de este libro despliegan, sin tecnicismos, un panorama exhaustivo que va de la filosofía a la aplicación práctica. Las preguntas que se hacen son desafiantes: ¿se puede gozar de una ciudadanía plena en el siglo XXI sin estos conocimientos? ¿De qué manera lograr una mayor presencia femenina en este campo? ¿Cómo vincular los contenidos escolares con el mundo del trabajo? El objetivo es ambicioso: que alumnos y alumnas adquieran el reflejo de dudar de las promesas mágicas de la tecnología, que estén tan preparados para adoptarla como para rechazarla cuando advierten que les pide mucho más que lo que les da." Tomado de la cubierta Nota de contenido: índice
Este libro (y estas colecciones) 11
Agradecimientos 17
Introducción 23
María Belén Bonello, Fernando Schapachnik
1. Ciencias de la Computación, algoritmos y pensamiento computacional 31
María Belén Bonello, Fernando Schapachnik
¿Es el pensamiento computacional la nueva piedra filosofal educativa? 33
¿El pensamiento computacional es algo distinto a la computación? 38
¿Todos los problemas se pueden resolver con una computadora? 39
Los algoritmos y los “algoritmos” 41
Desde temprana edad 47
2. Ciencias de la Computación en la escuela 51
María Belén Bonello, Fernando Schapachnik
Una disciplina en construcción 53
¿Para qué necesitamos enseñar computación? 54
Qué enseñar 59
Cómo enseñar 62
Programación por bloques 64
Programación “desenchufada” 75
Objetos digitales interactivos 77
Robots educativos 80
Quiénes enseñan. El desafío de la formación docente 86
3. Una mirada sobre la historia reciente
de la computación en la escuela argentina 89
Cecilia Martínez
a concepción técnico-operativa 91
La concepción utilitaria 98
El enfoque integrador 103
El enfoque de la alfabetización digital y computacional 110
Reflexiones finales 114
4. Experiencias en educación no formal 123
Natalia Iocca
Mumuki 125
La Tecnoteca de Villa María 126
5. Algunas experiencias innovadoras en el país y la región 129
Vanina Klinkovich
Experiencia Ceibal, Uruguay 131
Videoconferencias: el desafío de atravesar la pantalla 131
¿De qué hablamos cuando hablamos de videoconferencias? 133
¿Y cómo se dicta este contenido a través de una videoconferencia? 134
Atravesar la pantalla 134
¿Cómo veo los programas que hacen? 135
La clave del éxito: la pareja pedagógica 135
Adentro y afuera del aula 136
Cuestión de guion 137
Una visión de futuro 139
Experiencia Tucumán, Argentina 139
Tecnología de la información: de la construcción de un horno de barro al proyecto en computación 139
El desafío de la falta de equipamiento 142
El desafío del diseño curricular 142
El desafío de la formación docente 144
Epílogo: la experiencia en el aula y las entrevistas personales 146
¿Cómo fue la evolución de PLaNEA? 147
Experiencia Neuquén, Argentina 147
De cómo Ciencias de la Computación se hizo un lugar
propio en el currículum del secundario neuquino 147
Un poco de historia 148
La clave del éxito: la vinculación entre escuela, universidad y gobierno 149
La inspiración y el diseño 151
Los planteos centrales y resoluciones 152
Obstáculos y aprendizajes 154
Otras experiencias en la región 156
Meninas Digitais e mais 156
Fundación Omar Dengo 159
El modelo chileno 160
6. Desafíos pendientes en la enseñanza de las Ciencias de la Computación 163
María Belén Bonello, Fernando Schapachnik
Mayor presencia femenina 166
Inteligencia artificial, big data y el mundo del trabajo 168
Ciudadanía crítica 177
Espacio curricular propio en todo el país 180
Coronavirus 183
Referencias 187Ciencias de la computación en la escuela. Guía para enseñar mucho más que a programar [texto impreso] / Fernando Schapachnik, Autor ; María Belén Bonello, Autor . - Siglo ventiuno editores, 2022 . - 192 p.. - (Educación que Ladra) .
ISBN : 978-987-801-193-6
Idioma : Español (spa)
Clasificación: EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
COMPUTADORES EN LA EDUCACIÓNClasificación: E1.12 Resumen: "Que niños, niñas y adolescentes aprendan a programar o tengan un taller de robótica a contraturno parece haberse convertido en la llave que les abrirá las puertas del siglo XXI. ¿En qué medida es así? ¿Se inscribe esta tendencia en la larga lista de contenidos que cada tanto prometen revolucionar la educación? ¿Qué significa, para este mundo y para el que viene, enseñar y aprender a usar la tecnología? ¿Cómo incorporar estos contenidos en las escuelas, en currículos ya superpoblados? Este libro original y necesario se sumerge en un área en construcción: la didáctica de las Ciencias de la Computación, que hoy se ha complejizado hasta incluir los algoritmos, la estructura de datos, las redes y arquitecturas de computadoras y, más allá, la robótica y la inteligencia artificial. Pero, sobre todo, estas páginas promueven una mirada sobre estos contenidos que supera largamente lo instrumental. Enseñar Ciencias de la Computación y formar docentes para ello tiene que ver con comprender la lógica de funcionamiento de la tecnología informática, poner manos a la obra para manejarla y crear a partir de sus posibilidades, pero también comprender sus implicancias sociales y políticas. Con larga experiencia como parte del equipo de la Fundación Sadosky, pionera en llevar la computación a las aulas de todo el país, los autores y autoras de este libro despliegan, sin tecnicismos, un panorama exhaustivo que va de la filosofía a la aplicación práctica. Las preguntas que se hacen son desafiantes: ¿se puede gozar de una ciudadanía plena en el siglo XXI sin estos conocimientos? ¿De qué manera lograr una mayor presencia femenina en este campo? ¿Cómo vincular los contenidos escolares con el mundo del trabajo? El objetivo es ambicioso: que alumnos y alumnas adquieran el reflejo de dudar de las promesas mágicas de la tecnología, que estén tan preparados para adoptarla como para rechazarla cuando advierten que les pide mucho más que lo que les da." Tomado de la cubierta Nota de contenido: índice
Este libro (y estas colecciones) 11
Agradecimientos 17
Introducción 23
María Belén Bonello, Fernando Schapachnik
1. Ciencias de la Computación, algoritmos y pensamiento computacional 31
María Belén Bonello, Fernando Schapachnik
¿Es el pensamiento computacional la nueva piedra filosofal educativa? 33
¿El pensamiento computacional es algo distinto a la computación? 38
¿Todos los problemas se pueden resolver con una computadora? 39
Los algoritmos y los “algoritmos” 41
Desde temprana edad 47
2. Ciencias de la Computación en la escuela 51
María Belén Bonello, Fernando Schapachnik
Una disciplina en construcción 53
¿Para qué necesitamos enseñar computación? 54
Qué enseñar 59
Cómo enseñar 62
Programación por bloques 64
Programación “desenchufada” 75
Objetos digitales interactivos 77
Robots educativos 80
Quiénes enseñan. El desafío de la formación docente 86
3. Una mirada sobre la historia reciente
de la computación en la escuela argentina 89
Cecilia Martínez
a concepción técnico-operativa 91
La concepción utilitaria 98
El enfoque integrador 103
El enfoque de la alfabetización digital y computacional 110
Reflexiones finales 114
4. Experiencias en educación no formal 123
Natalia Iocca
Mumuki 125
La Tecnoteca de Villa María 126
5. Algunas experiencias innovadoras en el país y la región 129
Vanina Klinkovich
Experiencia Ceibal, Uruguay 131
Videoconferencias: el desafío de atravesar la pantalla 131
¿De qué hablamos cuando hablamos de videoconferencias? 133
¿Y cómo se dicta este contenido a través de una videoconferencia? 134
Atravesar la pantalla 134
¿Cómo veo los programas que hacen? 135
La clave del éxito: la pareja pedagógica 135
Adentro y afuera del aula 136
Cuestión de guion 137
Una visión de futuro 139
Experiencia Tucumán, Argentina 139
Tecnología de la información: de la construcción de un horno de barro al proyecto en computación 139
El desafío de la falta de equipamiento 142
El desafío del diseño curricular 142
El desafío de la formación docente 144
Epílogo: la experiencia en el aula y las entrevistas personales 146
¿Cómo fue la evolución de PLaNEA? 147
Experiencia Neuquén, Argentina 147
De cómo Ciencias de la Computación se hizo un lugar
propio en el currículum del secundario neuquino 147
Un poco de historia 148
La clave del éxito: la vinculación entre escuela, universidad y gobierno 149
La inspiración y el diseño 151
Los planteos centrales y resoluciones 152
Obstáculos y aprendizajes 154
Otras experiencias en la región 156
Meninas Digitais e mais 156
Fundación Omar Dengo 159
El modelo chileno 160
6. Desafíos pendientes en la enseñanza de las Ciencias de la Computación 163
María Belén Bonello, Fernando Schapachnik
Mayor presencia femenina 166
Inteligencia artificial, big data y el mundo del trabajo 168
Ciudadanía crítica 177
Espacio curricular propio en todo el país 180
Coronavirus 183
Referencias 187Ejemplares(1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 30368 LE1.12 09876 LIBRO Biblioteca Concertada Adida Comfenalco Educación Disponible Cuarta revolución industrial y educación en América Latina / Luis Bonilla Molina (2021)
Título : Cuarta revolución industrial y educación en América Latina Tipo de documento: texto impreso Autores: Luis Bonilla Molina, Autor ; Mauro Jarquín Ramírez, Autor ; Fernando Darío Lázaro, Autor Editorial: Caracas [Venezuela] : Laboratorio educativo Fecha de publicación: 2021 Colección: Claves para la educacion Número de páginas: 173 p. ISBN/ISSN/DL: 978-980-251-327-7 Idioma : Español (spa) Clasificación: EDUCACIÓN
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
DIGITALIZACIÓNClasificación: E1.12 Resumen: "Nos encontramos ante la cuarta revolución industrial y luchas y conquistas educativas deben ser revisadas para afinar estrategias, reorganizar fuerzas y proseguir. De allí este libro, Cuarta revolución industrial, su conexión con la Educación y al mismo tiempo con América Latina.
Propuestas válidas para generar, continuar y enfrentar de manera alternativa la situación que a América Latina plantea la cuarta revolución industrial, reforzada o impulsada por la pandemia mundial que por estos meses ya cumple un año y no anuncia final." Tomado de la cubiertaNota de contenido: Contenido
1.Escuela, universidad y educación en la cuarta revolución industrial
2.De la continuidad pedagógica a la rebelión pedagógica
3.El desastre como campo de disputa: reflexiones sobre la educación del presente
4.La crisis sanitaria del COVID-19, educación y universidadCuarta revolución industrial y educación en América Latina [texto impreso] / Luis Bonilla Molina, Autor ; Mauro Jarquín Ramírez, Autor ; Fernando Darío Lázaro, Autor . - Caracas [Venezuela] : Laboratorio educativo, 2021 . - 173 p.. - (Claves para la educacion) .
ISBN : 978-980-251-327-7
Idioma : Español (spa)
Clasificación: EDUCACIÓN
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
DIGITALIZACIÓNClasificación: E1.12 Resumen: "Nos encontramos ante la cuarta revolución industrial y luchas y conquistas educativas deben ser revisadas para afinar estrategias, reorganizar fuerzas y proseguir. De allí este libro, Cuarta revolución industrial, su conexión con la Educación y al mismo tiempo con América Latina.
Propuestas válidas para generar, continuar y enfrentar de manera alternativa la situación que a América Latina plantea la cuarta revolución industrial, reforzada o impulsada por la pandemia mundial que por estos meses ya cumple un año y no anuncia final." Tomado de la cubiertaNota de contenido: Contenido
1.Escuela, universidad y educación en la cuarta revolución industrial
2.De la continuidad pedagógica a la rebelión pedagógica
3.El desastre como campo de disputa: reflexiones sobre la educación del presente
4.La crisis sanitaria del COVID-19, educación y universidadEjemplares(1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 30064 LE1.12 09640 LIBRO Biblioteca Concertada Adida Comfenalco Educación Disponible Cultura escrita y tecnocultura digital: Comunicación y educación / Alejandro Ulloa Sanmiguel (2024)
Título : Cultura escrita y tecnocultura digital: Comunicación y educación Tipo de documento: texto impreso Autores: Alejandro Ulloa Sanmiguel, Autor Editorial: Santiago de Cali [Colombia] : Universidad del Valle Fecha de publicación: 2024 Colección: Artes y humanidades Número de páginas: 540 p. ISBN/ISSN/DL: 978-958-50-7153-7 Idioma : Español (spa) Clasificación: TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN
EDUCACIÓN Y COMUNICACION
COMUNICACIÓNClasificación: E1.12 Resumen: "Esta obra plantea la hipótesis según la cual los estudiantes que ingresan a la universidad tienen una relación limitada e incipiente con la Cultura Escrita (CE) entendida como la articulación entre lectura, escritura y conocimiento. Si esa precaria relación se evidencia en sus modos de leer, escribir y conocer, ¿Cómo indagar sobre el fenómeno? ¿Y cómo enfrentarlo pedagógicamente? Al mismo tiempo tienen una relación intensa con la Tecnocultura Digital (TCD) desarrollada en torno a las TIC, que ha transformado las prácticas de lectura y escritura y los modos de conocer dentro y fuera del ciberespacio.
La CE y la TCD configuran dos modelos cognoscitivos presentes en la educación contemporánea, y aunque corren paralelos, no son necesariamente antagónicos. ¿Cómo investigar -y potenciar- ambos modelos en las prácticas pedagógicas para fortalecer la relación de los estudiantes con la Cultura Escrita, aprovechando la infraestructura de las plataformas digitales y los conocimientos ya consolidados de la Tecnocultura? La hipótesis está respaldada por la investigación etnográfica en el aula realizada por el autor. Además de un análisis crítico de las pruebas PISA y las pruebas Saber PRO, la indagación concluye en un diagnóstico en el que se especifican, se explican y se ilustran los problemas de lectura y escritura de los estudiantes. A partir de los conceptos de oralidad, escritura, enunciación, dinámica enunciativa, canon, polisemia, sentido literal, sentido figurado, comprensión textual, entre otros, se propone una alternativa pedagógica viable para profesores y estudiantes, utilizando la TCD para fortalecer la relación con la CE." Tomado de la cubiertaNota de contenido:
Contenido
Prólogo
Introducción
Cap. 1
La cultura escrita y la tecnocultura digital: dos modelos teóricos dos mediaciones cognitivas
Cap. 2
La D-GEN, los inmigrantes digitales y la paradoja bidireccional
Cap. 3
Ensamblando los dos modelos
Cap. 4
La cultura escrita en las pruebas Saber Pro aplicadas a los estudiantes de la Universidad del Valle 2021
Cap. 5 Algunas consideraciones sobre la estratificación social de los estudiantes de la Universidad del Valle
Cap. 6 Las pruebas PISA y su evaluación de la cultura escrita en la educación media en Colombia
Otros...Cultura escrita y tecnocultura digital: Comunicación y educación [texto impreso] / Alejandro Ulloa Sanmiguel, Autor . - Santiago de Cali [Colombia] : Universidad del Valle, 2024 . - 540 p.. - (Artes y humanidades) .
ISBN : 978-958-50-7153-7
Idioma : Español (spa)
Clasificación: TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN
EDUCACIÓN Y COMUNICACION
COMUNICACIÓNClasificación: E1.12 Resumen: "Esta obra plantea la hipótesis según la cual los estudiantes que ingresan a la universidad tienen una relación limitada e incipiente con la Cultura Escrita (CE) entendida como la articulación entre lectura, escritura y conocimiento. Si esa precaria relación se evidencia en sus modos de leer, escribir y conocer, ¿Cómo indagar sobre el fenómeno? ¿Y cómo enfrentarlo pedagógicamente? Al mismo tiempo tienen una relación intensa con la Tecnocultura Digital (TCD) desarrollada en torno a las TIC, que ha transformado las prácticas de lectura y escritura y los modos de conocer dentro y fuera del ciberespacio.
La CE y la TCD configuran dos modelos cognoscitivos presentes en la educación contemporánea, y aunque corren paralelos, no son necesariamente antagónicos. ¿Cómo investigar -y potenciar- ambos modelos en las prácticas pedagógicas para fortalecer la relación de los estudiantes con la Cultura Escrita, aprovechando la infraestructura de las plataformas digitales y los conocimientos ya consolidados de la Tecnocultura? La hipótesis está respaldada por la investigación etnográfica en el aula realizada por el autor. Además de un análisis crítico de las pruebas PISA y las pruebas Saber PRO, la indagación concluye en un diagnóstico en el que se especifican, se explican y se ilustran los problemas de lectura y escritura de los estudiantes. A partir de los conceptos de oralidad, escritura, enunciación, dinámica enunciativa, canon, polisemia, sentido literal, sentido figurado, comprensión textual, entre otros, se propone una alternativa pedagógica viable para profesores y estudiantes, utilizando la TCD para fortalecer la relación con la CE." Tomado de la cubiertaNota de contenido:
Contenido
Prólogo
Introducción
Cap. 1
La cultura escrita y la tecnocultura digital: dos modelos teóricos dos mediaciones cognitivas
Cap. 2
La D-GEN, los inmigrantes digitales y la paradoja bidireccional
Cap. 3
Ensamblando los dos modelos
Cap. 4
La cultura escrita en las pruebas Saber Pro aplicadas a los estudiantes de la Universidad del Valle 2021
Cap. 5 Algunas consideraciones sobre la estratificación social de los estudiantes de la Universidad del Valle
Cap. 6 Las pruebas PISA y su evaluación de la cultura escrita en la educación media en Colombia
Otros...Ejemplares(1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 30482 LE1.12 09942 LIBRO Biblioteca Concertada Adida Comfenalco Educación Disponible Deberían los robots sustituir al profesorado? La IA y el futuro de la educación / Neil Selwyn (2020)PermalinkEducación, ciencia y tecnología: claves para el desarrollo colombiano / Javier Darío Fernández Ledesma (2018)PermalinkLa escuela en la nube. El futuro del aprendizaje / Sugata Mitra (2021)PermalinkGeneración Z. La Generación con derechos: Cómo educar para llegar a sus mentes y a sus corazones / Ernst J. Zarra III (2019)PermalinkInvestigar e innovar en la era digital. Aportaciones desde la tecnología educativa / Merce Gisbert Cervera (2022)PermalinkTecnologías educativas para la inclusión / Matilde Bolaño García (2022)Permalink