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La competencia musical del docente de educación infantil: el desarrollo de la expresión musical en el aula / Anelia Ivanova Iotova (2014)
Título : La competencia musical del docente de educación infantil: el desarrollo de la expresión musical en el aula Tipo de documento: texto impreso Autores: Anelia Ivanova Iotova, Autor Editorial: Madrid : Editorial CCS Fecha de publicación: 2014 Colección: Pentagrama num. 12 Número de páginas: 126 p. Il.: il. a blanco y negro ISBN/ISSN/DL: 978-84-9023-169-2 Idioma : Español (spa) Clasificación: EDUCACIÓN MUSICAL
EDUCACIÓN INFANTIL
DIDÁCTICA DE LA MÚSICA
FORMACIÓN DOCENTEClasificación: E1.14 Resumen: "Esta obra trata de ser un buen recurso para los docentes interesados en mejorar y evaluar su competencia musical. Incluye respuestas a diversas preguntas como qué y por qué hay que enseñar música en las aulas infantiles y cuáles son las posibilidades de la música para cultivar el pensamiento creativo y el desarrollo integral de la persona.
La autora investiga las ventajas del estudio musical, establece las características psicológicas y las capacidades musicales de los niños de 0 a 6 años. La obra incluye recomendaciones y ejemplos prácticos para trabajar la competencia musical docente basándose en las canciones tradicionales españolas. Se aporta una amplia selección de 45 obras, analizándolas desde el lenguaje musical y ordenándolas de menor a mayor dificultad." Tomado de la cubierta.Nota de contenido: CONTENIDO:
1. Por qué la Educación Musical en Infantil
2. La personalidad creativa: una tarea para la educación permanente y el papel de la educación musical en infantil
3. La Educación Musical en Infantil
4. Fundamentos psicológicos del desarrollo musical de los niños
5. Las capacidades musicales de 1 a 6 años
6. El folklore como fuente principal para la Educación Musical en la escuela infantil
7. Elementos básicos del lenguaje musical
8. Recomendaciones y ejemplos prácticos para el trabajo con las canciones
9. Canciones populares infantilesLa competencia musical del docente de educación infantil: el desarrollo de la expresión musical en el aula [texto impreso] / Anelia Ivanova Iotova, Autor . - Madrid : Editorial CCS, 2014 . - 126 p. : il. a blanco y negro. - (Pentagrama; 12) .
ISBN : 978-84-9023-169-2
Idioma : Español (spa)
Clasificación: EDUCACIÓN MUSICAL
EDUCACIÓN INFANTIL
DIDÁCTICA DE LA MÚSICA
FORMACIÓN DOCENTEClasificación: E1.14 Resumen: "Esta obra trata de ser un buen recurso para los docentes interesados en mejorar y evaluar su competencia musical. Incluye respuestas a diversas preguntas como qué y por qué hay que enseñar música en las aulas infantiles y cuáles son las posibilidades de la música para cultivar el pensamiento creativo y el desarrollo integral de la persona.
La autora investiga las ventajas del estudio musical, establece las características psicológicas y las capacidades musicales de los niños de 0 a 6 años. La obra incluye recomendaciones y ejemplos prácticos para trabajar la competencia musical docente basándose en las canciones tradicionales españolas. Se aporta una amplia selección de 45 obras, analizándolas desde el lenguaje musical y ordenándolas de menor a mayor dificultad." Tomado de la cubierta.Nota de contenido: CONTENIDO:
1. Por qué la Educación Musical en Infantil
2. La personalidad creativa: una tarea para la educación permanente y el papel de la educación musical en infantil
3. La Educación Musical en Infantil
4. Fundamentos psicológicos del desarrollo musical de los niños
5. Las capacidades musicales de 1 a 6 años
6. El folklore como fuente principal para la Educación Musical en la escuela infantil
7. Elementos básicos del lenguaje musical
8. Recomendaciones y ejemplos prácticos para el trabajo con las canciones
9. Canciones populares infantilesEjemplares(1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 29263 LE1.14 09166 LIBRO Biblioteca Concertada Adida Comfenalco Educación Disponible La experiencia musical como mediación educativa / Almudena Ocaña Fernández (2020)
Título : La experiencia musical como mediación educativa Tipo de documento: texto impreso Autores: Almudena Ocaña Fernández, Autor Editorial: Barcelona [España] : Octaedro Fecha de publicación: 2020 Colección: Universidad Número de páginas: 174 p. ISBN/ISSN/DL: 978-84-18083-68-6 Idioma : Español (spa) Clasificación: ARTE Y EDUCACIÓN
EDUCACIÓN MUSICALClasificación: E1.14 Resumen: "Si el propósito de la escuela es preparar para la vida, la música como experiencia que acompaña al ser humano desde su nacimiento debería ocupar un lugar destacado en la educación. Sin embargo, el trato que esta materia ha recibido y todavía recibe en los diferentes contextos educativos en nuestro país es desigual. La presente obra ofrece razones para reconocer la necesidad de una educación musical de calidad en la escuela pública. Esto supondría situar la experiencia musical en un primer plano, junto al resto de las de materias, de modo que se superaría su uso como mero telón de fondo para realizar otras tareas.
La aproximación al hecho musical desde su dimensión cognitiva, emocional y social será clave para entender qué papel puede desempeñar la música en la escuela. Una escuela en una sociedad fragmentada, inmersa en continuos y acelerados cambios que generan numerosas posibilidades, pero, a la vez, múltiples desafíos e incertidumbres.
Hablar de la experiencia musical como mediación supone reconocerla no solo por su valor estético –que ya sería una razón más que suficiente para otorgarle un lugar relevante en el currículo obligatorio–, sino también como un medio de expresión que contiene saberes, ideologías y un lenguaje propio. Esta característica le confiere protagonismo en la acción pedagógica, pues facilita experiencias de aprendizaje en las que se promueven la creatividad, la participación, la expresividad y la racionalidad. Por tanto, el vínculo necesario entre la escuela y la universidad requiere una formación inicial de los docentes que apueste por integrar saberes disciplinares, prácticos y experienciales en torno a la música a fin de generar un proceso compartido de construcción del conocimiento a partir de la investigación, la revisión crítica, el diálogo y la comunicación." Tomado de la cubiertaNota de contenido: Contenido:
Prólogo: Experimentar la música en un hábitat sonoro expandido (Juan Bautista Martínez Rodríguez)
Introducción
1. La música como experiencia humana en la sociedad del siglo XXI: una aproximación holística
2. ¿Qué papel puede desempeñar la experiencia musical en la escuela?
3. La música en el aula de Educación Primaria: realidades, posibilidades y desafíos
4. Ecología de saberes en el aula universitaria: reflexiones y propuestas desde la educación musical
Reflexiones finales
Referencias bibliográficasLa experiencia musical como mediación educativa [texto impreso] / Almudena Ocaña Fernández, Autor . - Barcelona [España] : Octaedro, 2020 . - 174 p.. - (Universidad) .
ISBN : 978-84-18083-68-6
Idioma : Español (spa)
Clasificación: ARTE Y EDUCACIÓN
EDUCACIÓN MUSICALClasificación: E1.14 Resumen: "Si el propósito de la escuela es preparar para la vida, la música como experiencia que acompaña al ser humano desde su nacimiento debería ocupar un lugar destacado en la educación. Sin embargo, el trato que esta materia ha recibido y todavía recibe en los diferentes contextos educativos en nuestro país es desigual. La presente obra ofrece razones para reconocer la necesidad de una educación musical de calidad en la escuela pública. Esto supondría situar la experiencia musical en un primer plano, junto al resto de las de materias, de modo que se superaría su uso como mero telón de fondo para realizar otras tareas.
La aproximación al hecho musical desde su dimensión cognitiva, emocional y social será clave para entender qué papel puede desempeñar la música en la escuela. Una escuela en una sociedad fragmentada, inmersa en continuos y acelerados cambios que generan numerosas posibilidades, pero, a la vez, múltiples desafíos e incertidumbres.
Hablar de la experiencia musical como mediación supone reconocerla no solo por su valor estético –que ya sería una razón más que suficiente para otorgarle un lugar relevante en el currículo obligatorio–, sino también como un medio de expresión que contiene saberes, ideologías y un lenguaje propio. Esta característica le confiere protagonismo en la acción pedagógica, pues facilita experiencias de aprendizaje en las que se promueven la creatividad, la participación, la expresividad y la racionalidad. Por tanto, el vínculo necesario entre la escuela y la universidad requiere una formación inicial de los docentes que apueste por integrar saberes disciplinares, prácticos y experienciales en torno a la música a fin de generar un proceso compartido de construcción del conocimiento a partir de la investigación, la revisión crítica, el diálogo y la comunicación." Tomado de la cubiertaNota de contenido: Contenido:
Prólogo: Experimentar la música en un hábitat sonoro expandido (Juan Bautista Martínez Rodríguez)
Introducción
1. La música como experiencia humana en la sociedad del siglo XXI: una aproximación holística
2. ¿Qué papel puede desempeñar la experiencia musical en la escuela?
3. La música en el aula de Educación Primaria: realidades, posibilidades y desafíos
4. Ecología de saberes en el aula universitaria: reflexiones y propuestas desde la educación musical
Reflexiones finales
Referencias bibliográficasEjemplares(1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 29811 LE1.14 09490 LIBRO Biblioteca Concertada Adida Comfenalco Educación Disponible Fundamentos de educación musical: cinco propuestas en clave de pedagogía / Gloria Valencia Mendoza (2018)
Título : Fundamentos de educación musical: cinco propuestas en clave de pedagogía Tipo de documento: texto impreso Autores: Gloria Valencia Mendoza, Autor ; Ruth Esperanza Londoño la Rotta, Autor ; María Teresa Martínez, Autor ; Héctor Wolfgang Ramón Rojas, Autor Editorial: Bogotá [Colombia] : Universidad Pedagógica Nacional Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: 145 p. ISBN/ISSN/DL: 978-958-54-1674-1 Idioma : Español (spa) Clasificación: MÚSICA-ENSEÑANZA
EDUCACIÓN MUSICAL
PEDAGOGÍA MUSICAL
FILOSOFÍA DE LA MÚSICAClasificación: E1.14 Resumen: "Este libro emerge como resultado de la investigación "Corpus teórico de la pedagogía musical", adelantado por el grupo de investigación Construyendo Nuestro Corpus Teórico. Con el propósito de reconocer los principios fundamentales de la educación musical, los autores analizan las propuestas de Edgar Willems, Carl Orff, Émile Jaques-Dalcroze, Zoltán Kodály y Maurice Martenot, pedagogos musicales representativos del siglo XX. A lo largo de la obra se evidencia que el aprendizaje de la música conlleva múltiples posibilidades de transformación social y desarrollo integral. En este sentido, se concibe la educación musical propuesta por estos pedagogos como aquella que contiene procesos de enseñanza-aprendizaje con métodos y didácticas particulares, enmarcada dentro de una concepción de mundo, en un periodo histórico y con fundamentos teóricos y conceptuales que contribuyen a formar seres social y emocionalmente sanos, sensibles e inteligentes. De igual manera, se observa la formación musical como aquella que tiene que ver con la constitución de sujeto desde una perspectiva estética particular, la cual se nutre de los fundamentos teóricos y conceptuales de la educación musical." Tomado de la cubierta Nota de contenido: Tabla de Contenido
AGRADECIMIENTOS
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I. ÉMILE JAQUES-DALCROZE (1865-1950)
El precursor de la transformación de la pedagogía musical del siglo XX
Los inicios. Creación del Instituto Dalcroze
Dalcroze y el rescate de! cuerpo
Visionario renovador de la enseñanza de la música
Dalcroze o el conocimiento de sí mismo
Planteamiento pedagógico
Propuesta didáctica
El papel de Jaques-Dalcroze como precursor de la musicoterapia humanista
Referencias
CAPÍTULO II. ZOLTÁN KODÁLY (1882-1967)
De cómo la música se compromete con la formación ciudadana en Hungría
Kodály, el pedagogo
Kodály, el etnógrafo
A zene mindekié: que la música pertenezca a todos
Kodály, el compositor
Propuesta pedagógica
El método Kodály en Colombia. sinónimo de constancia. paciencia y disciplina
Posicionamiento del método en Colombia y su adaptación
Referencias
CAPÍTULO III. EDGAR WILLEMS (1890-1980)
Lógica interna del discurso del pedagogo musical Edgar Willems
Bases psicológicas de la educación musical
Willems y la Escuela Activa
La metáfora del relojero suizo
El pensamiento de Edgar Willems en torno a la musicoterapia
La terapia en Edgar Willems
La relación ser humano-música
La tríada ritmo, melodía. armonía y sus aplicaciones en musicoterapia
Propuesta pedagógica y didáctica de Edgar Willems
El ritmo en Edgar Willems
Referencias
CAPÍTULO IV. CARL ORFF, EL JARDINERO (1895-1982)
Inicio del Schulwerk
Creación del Instituto Orff
Orff, Escuela Activa y constructivismo
Desarrollo integral, cuerpo, experiencia
Propuesta pedagógica
La música de Carl Orff
Contexto histórico
Sentido humanista en la propuesta de Carl Orff
Referencias
CAPÍTULO V. MAURICE MARTENOT (1898-1980)
Renovador de la educación musical
El legado de la Escuela Nueva o Activa en Martenot
Martenot, político y pedagogo
Contexto sonoro experimental de la época e invención de las ondas Martenot
Martenot: transformando las formas de escuchar
Antecesor de enfoques pedagógicos alternativos a la educación tradicional
Martenot y el constructivismo
Martenot y las inteligencias múltiples
Planteamiento pedagógico
Propuesta metodológica
Referencias
A MANERA DE CONCLUSIÓN
Fundamentos epistemológicos, pedagógicos y contextuales
Desarrollos pedagógicos, metodológicos y didácticos
AUTORESFundamentos de educación musical: cinco propuestas en clave de pedagogía [texto impreso] / Gloria Valencia Mendoza, Autor ; Ruth Esperanza Londoño la Rotta, Autor ; María Teresa Martínez, Autor ; Héctor Wolfgang Ramón Rojas, Autor . - Bogotá [Colombia] : Universidad Pedagógica Nacional, 2018 . - 145 p.
ISBN : 978-958-54-1674-1
Idioma : Español (spa)
Clasificación: MÚSICA-ENSEÑANZA
EDUCACIÓN MUSICAL
PEDAGOGÍA MUSICAL
FILOSOFÍA DE LA MÚSICAClasificación: E1.14 Resumen: "Este libro emerge como resultado de la investigación "Corpus teórico de la pedagogía musical", adelantado por el grupo de investigación Construyendo Nuestro Corpus Teórico. Con el propósito de reconocer los principios fundamentales de la educación musical, los autores analizan las propuestas de Edgar Willems, Carl Orff, Émile Jaques-Dalcroze, Zoltán Kodály y Maurice Martenot, pedagogos musicales representativos del siglo XX. A lo largo de la obra se evidencia que el aprendizaje de la música conlleva múltiples posibilidades de transformación social y desarrollo integral. En este sentido, se concibe la educación musical propuesta por estos pedagogos como aquella que contiene procesos de enseñanza-aprendizaje con métodos y didácticas particulares, enmarcada dentro de una concepción de mundo, en un periodo histórico y con fundamentos teóricos y conceptuales que contribuyen a formar seres social y emocionalmente sanos, sensibles e inteligentes. De igual manera, se observa la formación musical como aquella que tiene que ver con la constitución de sujeto desde una perspectiva estética particular, la cual se nutre de los fundamentos teóricos y conceptuales de la educación musical." Tomado de la cubierta Nota de contenido: Tabla de Contenido
AGRADECIMIENTOS
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I. ÉMILE JAQUES-DALCROZE (1865-1950)
El precursor de la transformación de la pedagogía musical del siglo XX
Los inicios. Creación del Instituto Dalcroze
Dalcroze y el rescate de! cuerpo
Visionario renovador de la enseñanza de la música
Dalcroze o el conocimiento de sí mismo
Planteamiento pedagógico
Propuesta didáctica
El papel de Jaques-Dalcroze como precursor de la musicoterapia humanista
Referencias
CAPÍTULO II. ZOLTÁN KODÁLY (1882-1967)
De cómo la música se compromete con la formación ciudadana en Hungría
Kodály, el pedagogo
Kodály, el etnógrafo
A zene mindekié: que la música pertenezca a todos
Kodály, el compositor
Propuesta pedagógica
El método Kodály en Colombia. sinónimo de constancia. paciencia y disciplina
Posicionamiento del método en Colombia y su adaptación
Referencias
CAPÍTULO III. EDGAR WILLEMS (1890-1980)
Lógica interna del discurso del pedagogo musical Edgar Willems
Bases psicológicas de la educación musical
Willems y la Escuela Activa
La metáfora del relojero suizo
El pensamiento de Edgar Willems en torno a la musicoterapia
La terapia en Edgar Willems
La relación ser humano-música
La tríada ritmo, melodía. armonía y sus aplicaciones en musicoterapia
Propuesta pedagógica y didáctica de Edgar Willems
El ritmo en Edgar Willems
Referencias
CAPÍTULO IV. CARL ORFF, EL JARDINERO (1895-1982)
Inicio del Schulwerk
Creación del Instituto Orff
Orff, Escuela Activa y constructivismo
Desarrollo integral, cuerpo, experiencia
Propuesta pedagógica
La música de Carl Orff
Contexto histórico
Sentido humanista en la propuesta de Carl Orff
Referencias
CAPÍTULO V. MAURICE MARTENOT (1898-1980)
Renovador de la educación musical
El legado de la Escuela Nueva o Activa en Martenot
Martenot, político y pedagogo
Contexto sonoro experimental de la época e invención de las ondas Martenot
Martenot: transformando las formas de escuchar
Antecesor de enfoques pedagógicos alternativos a la educación tradicional
Martenot y el constructivismo
Martenot y las inteligencias múltiples
Planteamiento pedagógico
Propuesta metodológica
Referencias
A MANERA DE CONCLUSIÓN
Fundamentos epistemológicos, pedagógicos y contextuales
Desarrollos pedagógicos, metodológicos y didácticos
AUTORESEjemplares(1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 29222 LE1.14 09139 LIBRO Biblioteca Concertada Adida Comfenalco Educación Disponible