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HUSSERL, EDMUND, 1859-1938-CRITICA E INTERPRETACIÓN |
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El carácter de la verdadera filosofía en David Hume / Ángela Calvo de Saavedra (2012)
Título : El carácter de la verdadera filosofía en David Hume Tipo de documento: texto impreso Autores: Ángela Calvo de Saavedra, Autor Editorial: Bogotá [Colombia] : Pontificia Universidad Javeriana Fecha de publicación: 2012 Colección: Laureata Número de páginas: 566 p ISBN/ISSN/DL: 978-958-716-583-8 Nota general: Incluye referencias bibliográficas Idioma : Español (spa) Clasificación: HUME, DAVID, 1711-1776-CRITICA E INTERPRETACÓN
HUSSERL, EDMUND, 1859-1938-CRITICA E INTERPRETACIÓN
FENOMENOLOGÍA
ESCEPTICISMO
FILOSOFÍA ESCOCESA
FILOSOFÍAClasificación: H2 Resumen: Preocupado por el descrédito de la filosofía en el ámbito de la sociedad moderna, y convencido de la importancia de que recuperase su voz en la esfera pública -interesada en la configuración de una sociedad pluralista y tolerante en perspectiva cosmopolita-, David Hume dedicó su vida a un proyecto crítico y constructivo: la concepción de la 'verdadera filosofía', capaz de combatir la falsa filosofía, en su época, aliada con la superstición. Este libro articula el giro decisivo que da Hume en la concepción y práctica de la filosofía a partir de tres metáforas: la conquista de la capital, el anatomista y el pintor y el viaje escéptico. En la primera, se precisan el tema y el método de la 'verdadera filosofía'. En la segunda, se destaca el carácter práctico y comunicacional de la filosofía, orientada por un interés ético-político. Yen la tercera, se plantea la figura novedosa de una ciencia escéptica, que rehabilita la doxa como génesis y fuente de legitimación de todo conocimiento. La 'verdadera filosofía' tiene una dimensión normativa que la autora explora en la construcción del punto de vista moral general e intersubjetivo, cuyos artífices son la simpatía y la conversación. A partir de la reconstrucción ampliada del diálogo que Husserl sostuvo con el pensamiento de Hume, este trabajo propone comprender la ciencia de la naturaleza humana como fenomenología detrascendentalizada, animada por el actuar comunicacional. En este horizonte, la 'verdadera filosofía' se interpreta como filosofía razonable. Nota de contenido:
-David Hume en la escuela de la fenomenología.
-Advertencia bibliografica sobre las referencias a las obras de David Hume.
-Introducción.
Capitulo 1. A la conquista de la capital.
Capitulo 2. El anatomista y el pintor.
Interludio. La anatomia del entendimiento (Understanding)
Capitulo 3. Del "Monstruo" al "Jugador": Escepticismo y "Verdadera filosofía".
Capitulo 4. ¿Puede ser normativa una ciencia escéptica? reflexión, corrección y justificación en la ciencia de la naturaleza humana.
La reflexión.
La corrección.
El problema de la justificación: ¿Cómo ser razonable?El carácter de la verdadera filosofía en David Hume [texto impreso] / Ángela Calvo de Saavedra, Autor . - Bogotá [Colombia] : Pontificia Universidad Javeriana, 2012 . - 566 p. - (Laureata) .
ISBN : 978-958-716-583-8
Incluye referencias bibliográficas
Idioma : Español (spa)
Clasificación: HUME, DAVID, 1711-1776-CRITICA E INTERPRETACÓN
HUSSERL, EDMUND, 1859-1938-CRITICA E INTERPRETACIÓN
FENOMENOLOGÍA
ESCEPTICISMO
FILOSOFÍA ESCOCESA
FILOSOFÍAClasificación: H2 Resumen: Preocupado por el descrédito de la filosofía en el ámbito de la sociedad moderna, y convencido de la importancia de que recuperase su voz en la esfera pública -interesada en la configuración de una sociedad pluralista y tolerante en perspectiva cosmopolita-, David Hume dedicó su vida a un proyecto crítico y constructivo: la concepción de la 'verdadera filosofía', capaz de combatir la falsa filosofía, en su época, aliada con la superstición. Este libro articula el giro decisivo que da Hume en la concepción y práctica de la filosofía a partir de tres metáforas: la conquista de la capital, el anatomista y el pintor y el viaje escéptico. En la primera, se precisan el tema y el método de la 'verdadera filosofía'. En la segunda, se destaca el carácter práctico y comunicacional de la filosofía, orientada por un interés ético-político. Yen la tercera, se plantea la figura novedosa de una ciencia escéptica, que rehabilita la doxa como génesis y fuente de legitimación de todo conocimiento. La 'verdadera filosofía' tiene una dimensión normativa que la autora explora en la construcción del punto de vista moral general e intersubjetivo, cuyos artífices son la simpatía y la conversación. A partir de la reconstrucción ampliada del diálogo que Husserl sostuvo con el pensamiento de Hume, este trabajo propone comprender la ciencia de la naturaleza humana como fenomenología detrascendentalizada, animada por el actuar comunicacional. En este horizonte, la 'verdadera filosofía' se interpreta como filosofía razonable. Nota de contenido:
-David Hume en la escuela de la fenomenología.
-Advertencia bibliografica sobre las referencias a las obras de David Hume.
-Introducción.
Capitulo 1. A la conquista de la capital.
Capitulo 2. El anatomista y el pintor.
Interludio. La anatomia del entendimiento (Understanding)
Capitulo 3. Del "Monstruo" al "Jugador": Escepticismo y "Verdadera filosofía".
Capitulo 4. ¿Puede ser normativa una ciencia escéptica? reflexión, corrección y justificación en la ciencia de la naturaleza humana.
La reflexión.
La corrección.
El problema de la justificación: ¿Cómo ser razonable?Ejemplares(1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 24417 LH2 07008 LIBRO Biblioteca Concertada Adida Comfenalco Humanidades Disponible De la ética a la metafísica : en la perspectiva del pensamiento de Edmund Husserl / Julia V. Iribarne (2007)
Título : De la ética a la metafísica : en la perspectiva del pensamiento de Edmund Husserl Tipo de documento: texto impreso Autores: Julia V. Iribarne Editorial: Bogotá [Colombia] : Universidad Pedagógica Nacional Fecha de publicación: 2007 Número de páginas: 267 p ISBN/ISSN/DL: 978-958-715-084-1 Idioma : Español (spa) Clasificación: HUSSERL, EDMUND, 1859-1938-CRITICA E INTERPRETACIÓN
ÉTICA
METAFÍSICAClasificación: CS2 De la ética a la metafísica : en la perspectiva del pensamiento de Edmund Husserl [texto impreso] / Julia V. Iribarne . - Bogotá [Colombia] : Universidad Pedagógica Nacional, 2007 . - 267 p.
ISBN : 978-958-715-084-1
Idioma : Español (spa)
Clasificación: HUSSERL, EDMUND, 1859-1938-CRITICA E INTERPRETACIÓN
ÉTICA
METAFÍSICAClasificación: CS2 Ejemplares(1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 19698 LCS2 05356 LIBRO Biblioteca Concertada Adida Comfenalco Ciencias Sociales Disponible La hermenéutica y las ciencias sociales / Zygmunt Bauman
Título : La hermenéutica y las ciencias sociales Tipo de documento: texto impreso Autores: Zygmunt Bauman (1925-2017), Autor ; Víctor Magno Boyé, Traductor Editorial: Buenos Aires [Argentina] : Nueva Visión Número de páginas: 239 p ISBN/ISSN/DL: 978-950-602-441-3 Idioma : Español (spa) Clasificación: HERMENÉUTICA
CIENCIAS SOCIALES
VERDAD
CONSENSO (CIENCIAS SOCIALES)
MANNHEIM, KARL, 1893-1947-CRITICA E INTERPRETACIÓN
HUSSERL, EDMUND, 1859-1938-CRITICA E INTERPRETACIÓN
PARSONS, TALCOTT, 1902-1979-CRITICA E INTERPRETACIÓN
HEIDEGGER, MARTIN, 1889-1976-CRITICA E INTERPRETACIÓN
MARX, KARL, 1818-1883-CRITICA E INTERPRETACIÓN
WEBER, MAX, 1864-1920-CRITICA E INTERPRETACIÓNClasificación: H2 Resumen: La hermenéutica se convirtió en centro de la argumentación erudita en el siglo XVI en el marco del debate católico protestante sobre el texto bíblico, pero fue a fines del siglo XVIII cuando la reflexión filosófica respecto de la actividad y los resultados de la hermenéutica fue más allá de la simple crítica de los textos y comenzó a hacerse preguntas difíciles sobre la naturaleza y los objetivos del conocimiento histórico como tales. Centrada primero sobre el texto mismo, debió asumir el descubrimiento kantiano del papel crucial del sujeto en el proceso de conocimiento y del descubrimiento del artista detrás de toda obra de arte, haciéndose evidente que el significado genuino del texto no podía descubrirse mediante el análisis inminente: debía extender sus intereses más allá de la fiel descripción y el análisis estructural del texto, debía interpretar, arriesgar hipótesis respecto del mensaje oculto del texto. Entonces emergieron cuestiones metodológicas que presentaron dificultades nunca enfrenadas antes y que amenazaban con socavar los fundamentos mismos de las ciencias sociales. Nota de contenido:
Introducción: el desafío de la hermenéutica.
El surgimiento de la hermenéutica.
La comprensión como actividad de historia: Karl Marx.
La comprensión como actividad de historia: Max Weber.
La comprensión como actividad de historia: Karl Mannheim.
La comprensión como actividad de la razón: Edmund Husserl.
La comprensión como actividad de la razón: Talcott Parsons.
La comprensión como actividad de la vida: Martin Heidegger.
La comprensión como actividad de la vida: desde Schutz a la etnometodología.
La comprensión como expansión de la forma de vida.
Consenso y verdad.La hermenéutica y las ciencias sociales [texto impreso] / Zygmunt Bauman (1925-2017), Autor ; Víctor Magno Boyé, Traductor . - Buenos Aires [Argentina] : Nueva Visión, [s.d.] . - 239 p.
ISBN : 978-950-602-441-3
Idioma : Español (spa)
Clasificación: HERMENÉUTICA
CIENCIAS SOCIALES
VERDAD
CONSENSO (CIENCIAS SOCIALES)
MANNHEIM, KARL, 1893-1947-CRITICA E INTERPRETACIÓN
HUSSERL, EDMUND, 1859-1938-CRITICA E INTERPRETACIÓN
PARSONS, TALCOTT, 1902-1979-CRITICA E INTERPRETACIÓN
HEIDEGGER, MARTIN, 1889-1976-CRITICA E INTERPRETACIÓN
MARX, KARL, 1818-1883-CRITICA E INTERPRETACIÓN
WEBER, MAX, 1864-1920-CRITICA E INTERPRETACIÓNClasificación: H2 Resumen: La hermenéutica se convirtió en centro de la argumentación erudita en el siglo XVI en el marco del debate católico protestante sobre el texto bíblico, pero fue a fines del siglo XVIII cuando la reflexión filosófica respecto de la actividad y los resultados de la hermenéutica fue más allá de la simple crítica de los textos y comenzó a hacerse preguntas difíciles sobre la naturaleza y los objetivos del conocimiento histórico como tales. Centrada primero sobre el texto mismo, debió asumir el descubrimiento kantiano del papel crucial del sujeto en el proceso de conocimiento y del descubrimiento del artista detrás de toda obra de arte, haciéndose evidente que el significado genuino del texto no podía descubrirse mediante el análisis inminente: debía extender sus intereses más allá de la fiel descripción y el análisis estructural del texto, debía interpretar, arriesgar hipótesis respecto del mensaje oculto del texto. Entonces emergieron cuestiones metodológicas que presentaron dificultades nunca enfrenadas antes y que amenazaban con socavar los fundamentos mismos de las ciencias sociales. Nota de contenido:
Introducción: el desafío de la hermenéutica.
El surgimiento de la hermenéutica.
La comprensión como actividad de historia: Karl Marx.
La comprensión como actividad de historia: Max Weber.
La comprensión como actividad de historia: Karl Mannheim.
La comprensión como actividad de la razón: Edmund Husserl.
La comprensión como actividad de la razón: Talcott Parsons.
La comprensión como actividad de la vida: Martin Heidegger.
La comprensión como actividad de la vida: desde Schutz a la etnometodología.
La comprensión como expansión de la forma de vida.
Consenso y verdad.Ejemplares(1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 24407 LH2 07001 LIBRO Biblioteca Concertada Adida Comfenalco Humanidades Disponible Homo Capax: hacia una filosofía de la educación / Wilmer Hernando Silva Carreño (2016)
Título : Homo Capax: hacia una filosofía de la educación Tipo de documento: texto impreso Autores: Wilmer Hernando Silva Carreño, Autor Mención de edición: 1 ed Editorial: Bogotá [Colombia] : Editorial Aula de Humanidades Fecha de publicación: 2016 Otro editor: Bogotá [Colombia] : Universidad San Buenaventura Número de páginas: 297 p ISBN/ISSN/DL: 978-958-59225-8-7 Nota general: Incluye bibliografía Idioma : Español (spa) Clasificación: CURRÍCULO
PEDAGOGÍA
HERMENÉUTICA
FENOMENOLOGÍA
EDUCACIÓN-TEORÍAS
EDUCACIÓN-INVESTIGACIÓN
HUSSERL, EDMUND, 1859-1938-CRITICA E INTERPRETACIÓN
RICOEUR, PAUL, 1913-2005-CRITICA E INTERPRETACIÓNClasificación: H2 Resumen: “A la luz de la reflexión fenomenológica, la formación y la subjetividad constituyen dos referentes vinculantes para pensar el papel que cumplen los procesos escolares en la constitución humana e intersubjetiva del mundo de la vida. La formación alude al contenido material de la pedagogía, y a su vez, el contenido material de la formación es el sujeto. La investigación se puede sintetizar en la siguiente tesis: Es sustantivo de lo humano la capacidad, ésta denota que cada persona está en condición de obrar y que tiene muchas maneras de hacerlo, es decir, es agente de capacidades; empero, no basta con descubrirse como sujeto de éstas, sino que hay que saberlas ejercer y poder ejercerlas, y para esto se necesita autocomprenderse, asunto que es posible mediante la formación, o mejor, mediante el formar-se, entendido como íntima autorresponsabilidad.” Nota de contenido:
Prólogo.
Introducción.
Primera parte
1. La hermenéutica, el camino de la interpretación.
Segunda parte. Fundamento fenomenológico y político del Homo Capax.
2. Tematización de la fenomenología de Husserl.
3. La fenomenología del Homo Capax en Ricoeur.
4. El enfoque de las capacidades.
Tercera parte. Variaciones en el horizonte de la formación del Homo Capax
5. Perspectivas fenomenológicas del formar-se.
6. Elementos sustantivos para la formación desde una perspectiva fenomenológica.
7. La constitución orientada como fundamentos de la intersubjetividad.
8. La ciudadanía como contexto angular del sujeto de capacidades.
9. La responsabilidad como espejo de lo humano.
10. El cultivo de la humanidad como horizonte de la formación.
11. El papel del arte y las humanidades en la formación.
12. La identidad narrativa como despliegue del sujeto de capacidades.
ConclusionesHomo Capax: hacia una filosofía de la educación [texto impreso] / Wilmer Hernando Silva Carreño, Autor . - 1 ed . - Bogotá [Colombia] : Editorial Aula de Humanidades : Bogotá [Colombia] : Universidad San Buenaventura, 2016 . - 297 p.
ISBN : 978-958-59225-8-7
Incluye bibliografía
Idioma : Español (spa)
Clasificación: CURRÍCULO
PEDAGOGÍA
HERMENÉUTICA
FENOMENOLOGÍA
EDUCACIÓN-TEORÍAS
EDUCACIÓN-INVESTIGACIÓN
HUSSERL, EDMUND, 1859-1938-CRITICA E INTERPRETACIÓN
RICOEUR, PAUL, 1913-2005-CRITICA E INTERPRETACIÓNClasificación: H2 Resumen: “A la luz de la reflexión fenomenológica, la formación y la subjetividad constituyen dos referentes vinculantes para pensar el papel que cumplen los procesos escolares en la constitución humana e intersubjetiva del mundo de la vida. La formación alude al contenido material de la pedagogía, y a su vez, el contenido material de la formación es el sujeto. La investigación se puede sintetizar en la siguiente tesis: Es sustantivo de lo humano la capacidad, ésta denota que cada persona está en condición de obrar y que tiene muchas maneras de hacerlo, es decir, es agente de capacidades; empero, no basta con descubrirse como sujeto de éstas, sino que hay que saberlas ejercer y poder ejercerlas, y para esto se necesita autocomprenderse, asunto que es posible mediante la formación, o mejor, mediante el formar-se, entendido como íntima autorresponsabilidad.” Nota de contenido:
Prólogo.
Introducción.
Primera parte
1. La hermenéutica, el camino de la interpretación.
Segunda parte. Fundamento fenomenológico y político del Homo Capax.
2. Tematización de la fenomenología de Husserl.
3. La fenomenología del Homo Capax en Ricoeur.
4. El enfoque de las capacidades.
Tercera parte. Variaciones en el horizonte de la formación del Homo Capax
5. Perspectivas fenomenológicas del formar-se.
6. Elementos sustantivos para la formación desde una perspectiva fenomenológica.
7. La constitución orientada como fundamentos de la intersubjetividad.
8. La ciudadanía como contexto angular del sujeto de capacidades.
9. La responsabilidad como espejo de lo humano.
10. El cultivo de la humanidad como horizonte de la formación.
11. El papel del arte y las humanidades en la formación.
12. La identidad narrativa como despliegue del sujeto de capacidades.
ConclusionesEjemplares(1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 27208 LH2 08154 LIBRO Biblioteca Concertada Adida Comfenalco Humanidades Disponible La praxis fenomenológica de Husserl / Harry P. Reeder (2011)
Título : La praxis fenomenológica de Husserl Tipo de documento: texto impreso Autores: Harry P. Reeder ; German Vargas Gillen, Traductor Editorial: Bogotá [Colombia] : San Pablo Fecha de publicación: 2011 Colección: Filosofia Actual Número de páginas: 204 p ISBN/ISSN/DL: 978-958-715-552-5 Nota general: Incluye bibliografía e índices Idioma : Español (spa) Clasificación: FENOMENOLOGÍA-FUNDAMENTOS
FENOMENOLOGÍA
HUSSERL, EDMUND, 1859-1938-CRITICA E INTERPRETACIÓN
FILOSOFÍAClasificación: H2 La praxis fenomenológica de Husserl [texto impreso] / Harry P. Reeder ; German Vargas Gillen, Traductor . - Bogotá [Colombia] : San Pablo, 2011 . - 204 p. - (Filosofia Actual) .
ISBN : 978-958-715-552-5
Incluye bibliografía e índices
Idioma : Español (spa)
Clasificación: FENOMENOLOGÍA-FUNDAMENTOS
FENOMENOLOGÍA
HUSSERL, EDMUND, 1859-1938-CRITICA E INTERPRETACIÓN
FILOSOFÍAClasificación: H2 Ejemplares(1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 22656 LH2 06156 LIBRO Biblioteca Concertada Adida Comfenalco Humanidades Disponible El solipsismo y las relaciones de intersubjetividad : análisis fenomenológico de la experiencia del otro / Pedro Juan Aristizábal Hoyos (2012)Permalink