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Los nuevos intelectuales / Noam Chomsky (2006)
Título : Los nuevos intelectuales Otro título : American power and the new mandarins Tipo de documento: texto impreso Autores: Noam Chomsky (1928), Autor ; Juan Ramón Capella, Traductor ; Howard Zinn, Prefacio, etc Editorial: Barcelona [España] : Peninsula Fecha de publicación: 2006 Colección: Atalaya num. 221 Número de páginas: 269 p ISBN/ISSN/DL: 978-84-8307-713-9 Idioma : Español (spa) Clasificación: INTELECTUALES-ESTADOS UNIDOS
INTELECTUALES-PENSAMIENTO POLÍTICO
INTELECTUALES-COMPROMISO SOCIAL
GUERRA DE VIETNAM, 1962-1973
POLÍTICA EXTERIOR-ESTADOS UNIDOSClasificación: CS14 Resumen: Esta obra da un estudio más profundo que se ha escrito hasta ahora sobre el papel de Estados Unidos en Vietnam. Su publicación marcó en su día la mayoría de edad del movimiento antibelicista. No porque lograse respetabilidad, sino porque su erudición moralmente apasionada no se quedó en la superficie de los acontecimientos de Vietnam, sino que los trasciendió, hasta llegar a los cimientos culturales e ideológicos de la propia Norteamérica. El poder norteamericano no lo han ejercido los reaccionarios ávidos de napalm que quisieron bombardear Vietnam hasta devolverlo a la Edad de Piedra, sino los Nuevos Mandarines, una élite de intelectuales liberales amante de analizar cuestiones con un lenguaje científico y objetivo y que simplifica cualquier reacción humana a la guerra tildándola de “sentimental”. Pero, ¿cómo son en realidad estos intelectuales? Chomsky demuestra que un sesgo inconsciente distorsiona sistemáticamente su visión histórica del mundo, desde la Guerra de Vietnam hasta la Guerra Civil española. Los «Nuevos Mandarines» han rechazado el papel tradicional del intelectual como conciencia de la comunidad y sus sofisticadas técnicas reposan en dogmas reaccionarios sobre la rectitud norteamericana. Nota de contenido:
-Prólogo, por Howard Zinn
-Introducción.
-Sobre los antecedentes de la guerra del pacifico, el pacifismo revolucionario de A.J. Muste.
-La lógica de la retirada.
-The bitter heritage, una reseña.
-Algunas reflexiones sobre los intelectuales y las escuelas.
-La responsabilidad de los intelectuales.
-Sobre la resistencia.
-Suplemento a "sobre la resistencia".
-Epílogo.
-Notas.Los nuevos intelectuales = American power and the new mandarins [texto impreso] / Noam Chomsky (1928), Autor ; Juan Ramón Capella, Traductor ; Howard Zinn, Prefacio, etc . - Barcelona [España] : Peninsula, 2006 . - 269 p. - (Atalaya; 221) .
ISBN : 978-84-8307-713-9
Idioma : Español (spa)
Clasificación: INTELECTUALES-ESTADOS UNIDOS
INTELECTUALES-PENSAMIENTO POLÍTICO
INTELECTUALES-COMPROMISO SOCIAL
GUERRA DE VIETNAM, 1962-1973
POLÍTICA EXTERIOR-ESTADOS UNIDOSClasificación: CS14 Resumen: Esta obra da un estudio más profundo que se ha escrito hasta ahora sobre el papel de Estados Unidos en Vietnam. Su publicación marcó en su día la mayoría de edad del movimiento antibelicista. No porque lograse respetabilidad, sino porque su erudición moralmente apasionada no se quedó en la superficie de los acontecimientos de Vietnam, sino que los trasciendió, hasta llegar a los cimientos culturales e ideológicos de la propia Norteamérica. El poder norteamericano no lo han ejercido los reaccionarios ávidos de napalm que quisieron bombardear Vietnam hasta devolverlo a la Edad de Piedra, sino los Nuevos Mandarines, una élite de intelectuales liberales amante de analizar cuestiones con un lenguaje científico y objetivo y que simplifica cualquier reacción humana a la guerra tildándola de “sentimental”. Pero, ¿cómo son en realidad estos intelectuales? Chomsky demuestra que un sesgo inconsciente distorsiona sistemáticamente su visión histórica del mundo, desde la Guerra de Vietnam hasta la Guerra Civil española. Los «Nuevos Mandarines» han rechazado el papel tradicional del intelectual como conciencia de la comunidad y sus sofisticadas técnicas reposan en dogmas reaccionarios sobre la rectitud norteamericana. Nota de contenido:
-Prólogo, por Howard Zinn
-Introducción.
-Sobre los antecedentes de la guerra del pacifico, el pacifismo revolucionario de A.J. Muste.
-La lógica de la retirada.
-The bitter heritage, una reseña.
-Algunas reflexiones sobre los intelectuales y las escuelas.
-La responsabilidad de los intelectuales.
-Sobre la resistencia.
-Suplemento a "sobre la resistencia".
-Epílogo.
-Notas.Ejemplares(1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 24413 LCS14 07004 LIBRO Biblioteca Concertada Adida Comfenalco Ciencias Sociales Disponible Por una pedagogía de la pregunta: crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes / Paulo Freire (2013)
Título : Por una pedagogía de la pregunta: crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes Otro título : Por uma pedagogia da pergunta Tipo de documento: texto impreso Autores: Paulo Freire (1921-1997), Autor ; Antonio Faundez, Autor ; Clara Berenguer Revert, Traductor Editorial: Buenos Aires [Argentina] : Siglo XXI Fecha de publicación: 2013 Colección: Biblioteca Clasica de Siglo XXI Número de páginas: 221 p Il.: il ISBN/ISSN/DL: 978-987-629-327-3 Idioma : Español (spa) Clasificación: PREGUNTAS Y RESPUESTAS (PEDAGOGÍA)
MODELOS PEDAGÓGICOS
PEDAGOGÍA
INTELECTUALES-COMPROMISO SOCIAL
EXPERIENCIAS EDUCATIVASClasificación: P1 Resumen: El acto de hacer una pregunta parece muy fácil, algo que no encierra ningún misterio: en general, son los que no saben los que preguntan. Paulo Freire, en diálogo con el educador chileno Antonio Faundez, desbarata esta supuesta evidencia al sostener que formular buenas preguntas requiere un aprendizaje artesanal, de ensayo y error, de trabajo compartido entre maestros y estudiantes. La educación tradicional pone al docente en el lugar del que presenta un repertorio de respuestas y hace a un lado las preguntas molestas con el fin de ofrecerle al alumno un conocimiento que muchas veces, aunque resulte increíble, no tiene relación con las inquietudes de ninguno de los dos. Pero las respuestas que no están ligadas a la curiosidad genuina difícilmente lleguen a destino, porque la curiosidad es el punto de partida tanto para aprender como para enseñar. Nota de contenido:
Acontecimiento y situación en el movimiento perenne de la pregunta. El Freire actual. / Pep Aparicio Guadas.
Primera parte. El acto de preguntar: cómo ir más allá de una pedagogía de las respuestas.
Segunda parte. Para qué los intelectuales: cómo conocer al otro más allá de la teoría y el voluntarismo.
Tercera parte. Cuando la experiencia se convierte en sentido.Por una pedagogía de la pregunta: crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes = Por uma pedagogia da pergunta [texto impreso] / Paulo Freire (1921-1997), Autor ; Antonio Faundez, Autor ; Clara Berenguer Revert, Traductor . - Buenos Aires [Argentina] : Siglo XXI, 2013 . - 221 p : il. - (Biblioteca Clasica de Siglo XXI) .
ISBN : 978-987-629-327-3
Idioma : Español (spa)
Clasificación: PREGUNTAS Y RESPUESTAS (PEDAGOGÍA)
MODELOS PEDAGÓGICOS
PEDAGOGÍA
INTELECTUALES-COMPROMISO SOCIAL
EXPERIENCIAS EDUCATIVASClasificación: P1 Resumen: El acto de hacer una pregunta parece muy fácil, algo que no encierra ningún misterio: en general, son los que no saben los que preguntan. Paulo Freire, en diálogo con el educador chileno Antonio Faundez, desbarata esta supuesta evidencia al sostener que formular buenas preguntas requiere un aprendizaje artesanal, de ensayo y error, de trabajo compartido entre maestros y estudiantes. La educación tradicional pone al docente en el lugar del que presenta un repertorio de respuestas y hace a un lado las preguntas molestas con el fin de ofrecerle al alumno un conocimiento que muchas veces, aunque resulte increíble, no tiene relación con las inquietudes de ninguno de los dos. Pero las respuestas que no están ligadas a la curiosidad genuina difícilmente lleguen a destino, porque la curiosidad es el punto de partida tanto para aprender como para enseñar. Nota de contenido:
Acontecimiento y situación en el movimiento perenne de la pregunta. El Freire actual. / Pep Aparicio Guadas.
Primera parte. El acto de preguntar: cómo ir más allá de una pedagogía de las respuestas.
Segunda parte. Para qué los intelectuales: cómo conocer al otro más allá de la teoría y el voluntarismo.
Tercera parte. Cuando la experiencia se convierte en sentido.Ejemplares(1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 24614 LP1 07054 LIBRO Biblioteca Concertada Adida Comfenalco Pedagogía Disponible Universidad, inteligencia e ideología / Jorge Graciarena en Revista Colombiana de Educación, No. 18 (Jul.-Dic. 1986)
[artículo]
Título : Universidad, inteligencia e ideología Tipo de documento: documento electrónico Autores: Jorge Graciarena, Autor Fecha de publicación: 1986 Artículo en la página: 17 p. Idioma : Español (spa) Clasificación: UNIVERSIDAD
IDEOLOGÍAS
IDEOLOGÍAS Y SOCIEDAD
INTELIGENCIA
INTELECTUALES-COMPROMISO SOCIALResumen: "Si la universidad ha de ser la “más clara conciencia de la época” —como en uno de sus trabajos acotaba Medina Echavarría28 — tendrá por fuerza que ser ella misma una parte de la inteligencia y compartir sus responsabilidades. Su misión será por consiguiente la de orientar en situaciones de crisis y comprometerse con la búsqueda de salidas que permitan superarlas. “La más alta entre ‘peculiares’ creaciones de occidente, la universidad, nació en cuanto ‘institucionalización de la inteligencia”’, (154) añadía Medina poniendo el acento en la estrecha vinculación existente —desde sus orígenes mismos— entre la universidad occidental y la inteligencia. Es precisamente esta particular relación —su índole y variaciones históricas— lo que se explora someramente en las notas que siguen, que no tienen otra pretensión que la de aportar elementos para una discusión. Si se acepta en algún grado la idea de Toynbee —tan gráficamente expresada con sus metáforas— de que los momentos de cambio son como “ríos revueltos” en que el proceso histórico va dejando “cabos sueltos”, y que para que haya una “salida” éstos deben ser anudados en torno a algún nuevo principio organizador capaz de servir de núcleo y cemento de una nueva fase histórica. Se advierte que en ella está implícita la importancia de la función intelectual en la resolución de estas crisis objetivas. Con Medina se podría agregar que la búsqueda de una salida constituye la responsabilidad primigenia de la inteligencia como razón histórica. Tomado de la fuente." En línea: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5153/4224 Formato del recurso electrónico:
in Revista Colombiana de Educación > No. 18 (Jul.-Dic. 1986) . - 17 p.[artículo] Universidad, inteligencia e ideología [documento electrónico] / Jorge Graciarena, Autor . - 1986 . - 17 p.
Idioma : Español (spa)
in Revista Colombiana de Educación > No. 18 (Jul.-Dic. 1986) . - 17 p.
Clasificación: UNIVERSIDAD
IDEOLOGÍAS
IDEOLOGÍAS Y SOCIEDAD
INTELIGENCIA
INTELECTUALES-COMPROMISO SOCIALResumen: "Si la universidad ha de ser la “más clara conciencia de la época” —como en uno de sus trabajos acotaba Medina Echavarría28 — tendrá por fuerza que ser ella misma una parte de la inteligencia y compartir sus responsabilidades. Su misión será por consiguiente la de orientar en situaciones de crisis y comprometerse con la búsqueda de salidas que permitan superarlas. “La más alta entre ‘peculiares’ creaciones de occidente, la universidad, nació en cuanto ‘institucionalización de la inteligencia”’, (154) añadía Medina poniendo el acento en la estrecha vinculación existente —desde sus orígenes mismos— entre la universidad occidental y la inteligencia. Es precisamente esta particular relación —su índole y variaciones históricas— lo que se explora someramente en las notas que siguen, que no tienen otra pretensión que la de aportar elementos para una discusión. Si se acepta en algún grado la idea de Toynbee —tan gráficamente expresada con sus metáforas— de que los momentos de cambio son como “ríos revueltos” en que el proceso histórico va dejando “cabos sueltos”, y que para que haya una “salida” éstos deben ser anudados en torno a algún nuevo principio organizador capaz de servir de núcleo y cemento de una nueva fase histórica. Se advierte que en ella está implícita la importancia de la función intelectual en la resolución de estas crisis objetivas. Con Medina se podría agregar que la búsqueda de una salida constituye la responsabilidad primigenia de la inteligencia como razón histórica. Tomado de la fuente." En línea: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5153/4224 Formato del recurso electrónico: