Inicio
Materias
Documentos disponibles en esta categoría (3)
Hacer una sugerencia Refinar búsqueda
Caos + refugiados = Mare Mortum / Núria Garolera en Aula de Innovación Educativa, No. 272 (Junio 2018)
[Artículo]
Título : Caos + refugiados = Mare Mortum Tipo de documento : texto impreso Autores : Núria Garolera, Autor ; Elena Jiménez Martín, Autor ; Patricia Salmerón, Autor Fecha de publicación : 2018 Idioma : Español (spa) Materias : ARTE Y EDUCACIÓN
ARTE CONTEMPORÁNEO
GUERRA-SIRIA
REFUGIADOS EN EL ARTEResumen : "La escuela Miguel Martí i Pol de Llica d´Amunt (Barcelona) participa desde el curso 2013-2014 en el proyecto Arte y Escuela que promueve el Centro de Artes Contemporáneas de Vic (ACVic). El objetivo de esta iniciativa es fomentar y dar valor al arte dentro de las escuelas relacionando la pedagogía con las artes contemporáneas. Este año el ACVic proponía el caos como hilo conductor, y nosotros hemos asociado este concepto con un tema de actualidad: los refugiados de Siria." Tomado de la revista.
in Aula de Innovación Educativa > No. 272 (Junio 2018)[Artículo] Caos + refugiados = Mare Mortum [texto impreso] / Núria Garolera, Autor ; Elena Jiménez Martín, Autor ; Patricia Salmerón, Autor . - 2018.
Idioma : Español (spa)
in Aula de Innovación Educativa > No. 272 (Junio 2018)
Materias : ARTE Y EDUCACIÓN
ARTE CONTEMPORÁNEO
GUERRA-SIRIA
REFUGIADOS EN EL ARTEResumen : "La escuela Miguel Martí i Pol de Llica d´Amunt (Barcelona) participa desde el curso 2013-2014 en el proyecto Arte y Escuela que promueve el Centro de Artes Contemporáneas de Vic (ACVic). El objetivo de esta iniciativa es fomentar y dar valor al arte dentro de las escuelas relacionando la pedagogía con las artes contemporáneas. Este año el ACVic proponía el caos como hilo conductor, y nosotros hemos asociado este concepto con un tema de actualidad: los refugiados de Siria." Tomado de la revista. Ejemplares (1)
Código de barras Número de Ubicación Tipo de medio Ubicación Sección Estado 28868 No. 272 Junio 2018 REVISTA Biblioteca Concertada Adida Comfenalco Hemeroteca Disponible Las columnas de la UAB / Joana Latorre en Aula de Innovación Educativa, No. 271 (Abril 2018)
[Artículo]
Título : Las columnas de la UAB Tipo de documento : texto impreso Autores : Joana Latorre, Autor Fecha de publicación : 2018 Artículo en la página : p. 20-24 Idioma : Español (spa) Materias : CULTURA MATEMÁTICA
ARTE CONTEMPORÁNEOResumen : "En la Escuela Bellaterra, tenemos entre nuestros objetivos pedagógicos acercar a los niños y niñas al mundo del arte desde la idea de que creemos en el valor de la educación amplia, global y humanística. En este artículo explicamos un proceso de aprendizaje en el que queremos mostrar cómo se enlaza la comprensión del hecho artístico con una actividad matemática, que tiene un papel muy especial en la comprensión del arte, de la realidad y de la propia matemática. Nota de contenido : ¿Por qué las personas construyen monumentos?
El sentido estético y simbólico de la actividad artística
Nos acercamos a las columnas de la UAB
¿Cómo percibimos el espacio y la forma?
¿Cómo comprendemos la estructura y las partes que componen las columnas?
La construcción de la maqueta
¿Cómo encontramos la escala?
La distancia entre columnas
¿Cómo controlamos la posición?
Arte y matemática cogidos de la mano para comprender la realidad
in Aula de Innovación Educativa > No. 271 (Abril 2018) . - p. 20-24[Artículo] Las columnas de la UAB [texto impreso] / Joana Latorre, Autor . - 2018 . - p. 20-24.
Idioma : Español (spa)
in Aula de Innovación Educativa > No. 271 (Abril 2018) . - p. 20-24
Materias : CULTURA MATEMÁTICA
ARTE CONTEMPORÁNEOResumen : "En la Escuela Bellaterra, tenemos entre nuestros objetivos pedagógicos acercar a los niños y niñas al mundo del arte desde la idea de que creemos en el valor de la educación amplia, global y humanística. En este artículo explicamos un proceso de aprendizaje en el que queremos mostrar cómo se enlaza la comprensión del hecho artístico con una actividad matemática, que tiene un papel muy especial en la comprensión del arte, de la realidad y de la propia matemática. Nota de contenido : ¿Por qué las personas construyen monumentos?
El sentido estético y simbólico de la actividad artística
Nos acercamos a las columnas de la UAB
¿Cómo percibimos el espacio y la forma?
¿Cómo comprendemos la estructura y las partes que componen las columnas?
La construcción de la maqueta
¿Cómo encontramos la escala?
La distancia entre columnas
¿Cómo controlamos la posición?
Arte y matemática cogidos de la mano para comprender la realidadEjemplares (1)
Código de barras Número de Ubicación Tipo de medio Ubicación Sección Estado 28796 No. 271 Abril 2018 REVISTA Biblioteca Concertada Adida Comfenalco Hemeroteca Disponible Resistencias al olvido memoria y arte en Colombia / María del Rosario Acosta López (2015)
Título : Resistencias al olvido memoria y arte en Colombia Tipo de documento : texto impreso Autores : María del Rosario Acosta López, Autor ; Grupo Ley y Violencia, Autor Editorial : Bogotá [Colombia] : Ediciones Uniandes Fecha de publicación : 2015 Número de páginas : 344 p. ISBN/ISSN/DL : 978-958-774-200-8 Idioma : Español (spa) Materias : ARTE CONTEMPORÁNEO
VIOLENCIA EN EL ARTE
MEMORIA EN EL ARTE
MUÑOZ, ÓSCAR-CRÍTICA E INTERPRETACIÓN
SALCEDO, DORIS, 1958-CRÍTICA E INTERPRETACIÓNClasificación: H7 Resumen : "La presente compilación gira alrededor de las posibilidades que puede ofrecer la filosofía contemporánea, en diálogo con otras disciplinas, como la antropología, la literatura y los estudios socioculturales, para alimentar el debate alrededor de la justicia transicional y la memoria, cruciales para un país como Colombia, que intenta dar por terminado el conflicto armado. El libro reúne textos que exploran la problemática relación entre algunas expresiones artísticas como el performance, las videoinstalaciones, la fotografía, la música y el teatro, y ese fenómeno omnipresente que en Colombia hemos llamado la violencia. Y todo esto con el fin de plantear desde las miradas de artistas colombianos y obras en concreto la pregunta acerca de las posibilidades que tiene el arte de representar la memoria, el trauma y el duelo. Como se nos muestra en cada uno de los capítulos que componen este libro, las obras artísticas tiene la fuerza para suspender, traer de vuelta, acompañar o interrogar realidades y situaciones violentas, confrontándonos con contenidos y significados que no vemos o no hemos querido mirar. Solo una mirada oblicua de nuestra parte puede hacer visibles los fragmentos, las huellas y los vestigios que los artistas han ensamblado con el fin de darle sentido a una realidad lacerante y contradictoria. Se trata de una aproximación que seguramente oxigenará las preguntas que nos hacemos los científicos sociales sobre la violencia en Colombia. Maria Victoria Uribe." Tomado de la cubierta. Nota de contenido : Contenido : Presentación.Prólogo Desaparición y evanescencia. El arte contemporáneo y la violencia. Las fragilidades de la memoria. Duelo y resistencia al olvido en el arte colombiano (Muñoz, Salcedo, Echavarría).Pensar con las manos. Otra mirada a las relaciones entre arte y memoria en la obra de Óscar Muñoz.El canto de la lira. Dos figuras de duelo a partir de Treno (canto fúnebre) de Clemencia Echeverri.Los silencios del dolor: sobre el tacto en Sudarios de Érika Diettes.Escenarios en el tiempo: de Grano a Territorio de decepción (Miguel Ángel Rojas).En las fauces de Saturno. Tres paseos melancólicos por El Caballero de la fe de José Alejandro Restrepo.Flores kenóticas, o el tacto de lo inmemorial. El duelo por el desaparecido en A flor de piel de Doris Salcedo.Entre memoria histórica y arte: La guerra que no hemos visto y el anonimato de los excombatientes.Teatro y violencia. En los dientes de la guerra de Enrique Buenaventura.El sonido latente de los Montes de María.Sobre violencia, memoria y transición en Colombia: las fotografías del periodista Jesús Abad Colorado.Presentación de los autores. Resistencias al olvido memoria y arte en Colombia [texto impreso] / María del Rosario Acosta López, Autor ; Grupo Ley y Violencia, Autor . - Bogotá [Colombia] : Ediciones Uniandes, 2015 . - 344 p.
ISBN : 978-958-774-200-8
Idioma : Español (spa)
Materias : ARTE CONTEMPORÁNEO
VIOLENCIA EN EL ARTE
MEMORIA EN EL ARTE
MUÑOZ, ÓSCAR-CRÍTICA E INTERPRETACIÓN
SALCEDO, DORIS, 1958-CRÍTICA E INTERPRETACIÓNClasificación: H7 Resumen : "La presente compilación gira alrededor de las posibilidades que puede ofrecer la filosofía contemporánea, en diálogo con otras disciplinas, como la antropología, la literatura y los estudios socioculturales, para alimentar el debate alrededor de la justicia transicional y la memoria, cruciales para un país como Colombia, que intenta dar por terminado el conflicto armado. El libro reúne textos que exploran la problemática relación entre algunas expresiones artísticas como el performance, las videoinstalaciones, la fotografía, la música y el teatro, y ese fenómeno omnipresente que en Colombia hemos llamado la violencia. Y todo esto con el fin de plantear desde las miradas de artistas colombianos y obras en concreto la pregunta acerca de las posibilidades que tiene el arte de representar la memoria, el trauma y el duelo. Como se nos muestra en cada uno de los capítulos que componen este libro, las obras artísticas tiene la fuerza para suspender, traer de vuelta, acompañar o interrogar realidades y situaciones violentas, confrontándonos con contenidos y significados que no vemos o no hemos querido mirar. Solo una mirada oblicua de nuestra parte puede hacer visibles los fragmentos, las huellas y los vestigios que los artistas han ensamblado con el fin de darle sentido a una realidad lacerante y contradictoria. Se trata de una aproximación que seguramente oxigenará las preguntas que nos hacemos los científicos sociales sobre la violencia en Colombia. Maria Victoria Uribe." Tomado de la cubierta. Nota de contenido : Contenido : Presentación.Prólogo Desaparición y evanescencia. El arte contemporáneo y la violencia. Las fragilidades de la memoria. Duelo y resistencia al olvido en el arte colombiano (Muñoz, Salcedo, Echavarría).Pensar con las manos. Otra mirada a las relaciones entre arte y memoria en la obra de Óscar Muñoz.El canto de la lira. Dos figuras de duelo a partir de Treno (canto fúnebre) de Clemencia Echeverri.Los silencios del dolor: sobre el tacto en Sudarios de Érika Diettes.Escenarios en el tiempo: de Grano a Territorio de decepción (Miguel Ángel Rojas).En las fauces de Saturno. Tres paseos melancólicos por El Caballero de la fe de José Alejandro Restrepo.Flores kenóticas, o el tacto de lo inmemorial. El duelo por el desaparecido en A flor de piel de Doris Salcedo.Entre memoria histórica y arte: La guerra que no hemos visto y el anonimato de los excombatientes.Teatro y violencia. En los dientes de la guerra de Enrique Buenaventura.El sonido latente de los Montes de María.Sobre violencia, memoria y transición en Colombia: las fotografías del periodista Jesús Abad Colorado.Presentación de los autores. Ejemplares (1)
Código de barras Número de Ubicación Tipo de medio Ubicación Sección Estado 29439 LH7 09281 LIBRO Biblioteca Concertada Adida Comfenalco Humanidades Disponible