Título : |
Pensamiento de diseño en la escuela. Cómo lograr que surjan nuevas ideas y hacerlas realidad |
Tipo de documento : |
texto impreso |
Autores : |
Ewan McIntosh, Autor |
Editorial : |
Madrid [España] : SM |
Fecha de publicación : |
2016 |
Colección : |
Biblioteca Innovación Educativa |
Número de páginas : |
180 p. |
ISBN/ISSN/DL : |
978-84-675-8605-3 |
Idioma : |
Español (spa) |
Materias : |
INNOVACIÓN EDUCATIVA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
|
Clasificación: |
E1.3 |
Resumen : |
"Este libro explora las actitudes de diversos empresarios y profesionales -ingenieros, programadores, diseñadores - que han visto cómo sus ideas fracasaban y después tenían éxito, así como los hábitos que los han conducido al mismo. El proceso de pensamiento de diseño y prototipado rápido propio del mundo de la empresa proporciona a las organizaciones educativas estrategias potentes, que ponen el foco en la búsqueda de soluciones a problemas reales, y se caracterizan por la apertura a recibir feedback y utilizarlo para transformar la idea original. Adaptar a la escuela actitudes creativas propias de las startups permite transformar los centros educativos en lugares de innovación, y garantiza un aprendizaje estimulante, centrado en el alumno." Tomado de la cubierta. |
Nota de contenido : |
Tabla de contenido
Agradecimientos
Prólogo
Introducción
¿Quién necesita una estrategia de innovación?
Lo que este libro no es
Equilibrio entre la innovación individual y el equipo
Feliz aprendizaje
Pero lo estamos haciendo tan bien
Capítulo uno. Ir más allá de las islas de excelencia
El desafío de la innovación dentro del aula
Pensamiento conjunto
Del misterio a la innovación algorítmica
Sacar las ideas de la caja negra
¿Dejamos por el camino grandes ideas cuando nos proponemos cultivarlas?
Los tres horizontes
Los siguientes pasos: poner en marcha la idea
Capítulo dos. El primer horizonte: no dar nada por sentado
Formar un equipo colaborativo
Las diez caras de la innovación
La innovación delante de nuestras narices
Buscar el momento y el alcance de la innovación
Innovación con etiqueta de precio
Decidir cuándo hay que empezar a innovar
Inmersión: reunir pruebas
Siguientes pasos en la inmersión y recogida de pruebas
Capítulo tres. El segundo horizonte: localizar el problema
Síntesis: definir la dolencia
Rememorar y recordar
Conectar y agrupar
Definir problemas que aún están por resolver
Siguientes pasos en la definición del desafío
Capítulo cuatro. El tercer horizonte: tocar las estrellas
¿Cuál es vuestra BHAG?
Grandes ideas en las pequeñas cosas
Cruzando el abismo
Definir la estrategia cabeza de playa
Elegir a quién va dirigida tu idea
Más allá de los programas piloto
Idear: generar ideas
La actitud mental adecuada para una buena puesta a punto
Idear: pulir ideas. Especificidad frente a flexibilidad
Crear mejores ideas mediante el conflicto creativo
Los pasos siguientes en la formación de ideas: dejar que fluya el jugo
Capítulo cinco. El segundo horizonte: llegar
Prototipar la cultura
Feedback de calidad
Explicar y transformar las ideas
Mapeo de actores: estrategia construida en torno a las personas
Promocionar tu idea
Siguientes pasos en el segundo horizonte: saca tu idea al mundo real
Capítulo seis. Del concepto al resultado final
Cuándo está terminado un prototipo
Roma no se construyó en un día, pero treinta podrían valer
No lo pienses, inténtalo
Siguientes pasos en la gestión del viaje
Referencias |
Pensamiento de diseño en la escuela. Cómo lograr que surjan nuevas ideas y hacerlas realidad [texto impreso] / Ewan McIntosh, Autor . - Madrid [España] : SM, 2016 . - 180 p.. - ( Biblioteca Innovación Educativa) . ISBN : 978-84-675-8605-3 Idioma : Español ( spa) Materias : |
INNOVACIÓN EDUCATIVA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
|
Clasificación: |
E1.3 |
Resumen : |
"Este libro explora las actitudes de diversos empresarios y profesionales -ingenieros, programadores, diseñadores - que han visto cómo sus ideas fracasaban y después tenían éxito, así como los hábitos que los han conducido al mismo. El proceso de pensamiento de diseño y prototipado rápido propio del mundo de la empresa proporciona a las organizaciones educativas estrategias potentes, que ponen el foco en la búsqueda de soluciones a problemas reales, y se caracterizan por la apertura a recibir feedback y utilizarlo para transformar la idea original. Adaptar a la escuela actitudes creativas propias de las startups permite transformar los centros educativos en lugares de innovación, y garantiza un aprendizaje estimulante, centrado en el alumno." Tomado de la cubierta. |
Nota de contenido : |
Tabla de contenido
Agradecimientos
Prólogo
Introducción
¿Quién necesita una estrategia de innovación?
Lo que este libro no es
Equilibrio entre la innovación individual y el equipo
Feliz aprendizaje
Pero lo estamos haciendo tan bien
Capítulo uno. Ir más allá de las islas de excelencia
El desafío de la innovación dentro del aula
Pensamiento conjunto
Del misterio a la innovación algorítmica
Sacar las ideas de la caja negra
¿Dejamos por el camino grandes ideas cuando nos proponemos cultivarlas?
Los tres horizontes
Los siguientes pasos: poner en marcha la idea
Capítulo dos. El primer horizonte: no dar nada por sentado
Formar un equipo colaborativo
Las diez caras de la innovación
La innovación delante de nuestras narices
Buscar el momento y el alcance de la innovación
Innovación con etiqueta de precio
Decidir cuándo hay que empezar a innovar
Inmersión: reunir pruebas
Siguientes pasos en la inmersión y recogida de pruebas
Capítulo tres. El segundo horizonte: localizar el problema
Síntesis: definir la dolencia
Rememorar y recordar
Conectar y agrupar
Definir problemas que aún están por resolver
Siguientes pasos en la definición del desafío
Capítulo cuatro. El tercer horizonte: tocar las estrellas
¿Cuál es vuestra BHAG?
Grandes ideas en las pequeñas cosas
Cruzando el abismo
Definir la estrategia cabeza de playa
Elegir a quién va dirigida tu idea
Más allá de los programas piloto
Idear: generar ideas
La actitud mental adecuada para una buena puesta a punto
Idear: pulir ideas. Especificidad frente a flexibilidad
Crear mejores ideas mediante el conflicto creativo
Los pasos siguientes en la formación de ideas: dejar que fluya el jugo
Capítulo cinco. El segundo horizonte: llegar
Prototipar la cultura
Feedback de calidad
Explicar y transformar las ideas
Mapeo de actores: estrategia construida en torno a las personas
Promocionar tu idea
Siguientes pasos en el segundo horizonte: saca tu idea al mundo real
Capítulo seis. Del concepto al resultado final
Cuándo está terminado un prototipo
Roma no se construyó en un día, pero treinta podrían valer
No lo pienses, inténtalo
Siguientes pasos en la gestión del viaje
Referencias |
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